Roxi, la instagramer gastronómica y gurú que nos invita a desayunar

GENERAL25/06/2023Josefina EchezárragaJosefina Echezárraga
roxi

A cinco años de iniciar una cuenta de Instagram como "La Gurú de la merienda", Roxi Feldman (30), se pone del otro lado del mostrador, deja un ratito de ser periodista, para pasar a ser la entrevistada. La cita, como no podía ser de otra manera, es en un bar, generosa, propone algunas opciones que aún no visitó y así es que, el restaurante del Club de Regatas Corrientes, con hermosas visitas al Paraná se convirtió en el lugar convenido para el encuentro. 

Roxi llega antes, elije la mesa, desde donde tener una privilegiada vista y al mismo tiempo estar resguardadas del fresquito. Antes de arrancar la charla sugiere hacer el pedido, el mozo nos acerca las cartas y ella analiza, salta lo dulce y busca rápidamente algo salado, quienes la siguen saben que ella es del “team salado”. Con el pedido en marcha comenzamos. 

-¿Cuándo te diste cuenta que salir a merendar, se iba a convertir en algo más serio? 

-A mí siempre me encantó salir a merendar, salir a comer, probar cosas y sobre todo soy de las que amo sacarle fotos a la comida, así es que mi Instagram personal estaba siempre lleno de fotos de comida, fue un poco así, un día dije bueno voy a crear una cuenta para canalizar ahí esto que me gusta tanto hacer, un hobbie, así arranque en el 2018. 

Y la cuenta fue creciendo, empecé a tomarme más enserio el tema y estudié, fotografía gastronómica, le fui sumando cositas, pero durante bastante tiempo lo hacía cuando podía, nada que me demandará mucho. Luego me empecé a dar cuenta que tenía que ser más constante y como creadora digital entendí que tenía que aplicar a mi marca, todo lo que le decía a otros emprendedores, entonces comencé a tomarme las cosas mucho más enserio. 

En el 2020 fue un boom, toda la gente en su casa pidiendo comida, queriendo saber de donde pedir, y muchas personas lanzándose a emprender con pastelería y gastronomía en general. Por eso decidió ahí montar un pequeño rincón de fotos en mi casa. El año pasado dí un paso más y comencé a mostrarme, fue una decisión difícil, porque son muy tímida. Pero Bueno, creo que esto que aconsejo siempre a los emprendedores en redes de humanizar la marca era algo que tenía que hacer. 

-¿Qué fuiste viendo en el proceso? 

Siempre tuve cosas claras, por ejemplo, que cada posteo siempre sean en positivo. El algoritmo te muestra muchas personas haciendo lo mismo en otras partes, sobre todo en Buenos Aires, yo entendía que quería subir posteos reales, y si tuve una mala experiencia, no usar la red para ir contra el local o el emprendedor, no se trata de eso, se trata solo de contar que lugares hay en Corrientes, desde mi mirada, entendiendo que para que mi comida llegue a la mesa hay un montón de personas trabajando, mucho esfuerzo puesto atrás, que yo no tengo ni idea. 

En el proceso aprendí que cuando voy a un lugar, es más importante es mirar el todo, desde un mozo con buen humor, hasta el esfuerzo que hay en un plato.  

roxx

-La gente confía en tu palabra, ¿cómo llegaste a eso?

Es todo muy loco, realmente hasta a mí me impacta mucho, la verdad te digo, lo único que hago es ir con la verdad, pido solo lo que me gusta comer, a mí no me gustan las tortas súper cargadas, entonces no las pido, soy team salado, hay un contrato implícito, que la gente en redes sociales acepta, y aunque no me gusten las tortas si alguien que va conmigo la pide hacemos la fotos y siempre me preocupo por mirar que tipos de tortas hay en el menú, los precios y todo, porque sé que a la gente le gustan más las tortas que los sándwiches. 

-Mencionaste la importancia de mirar el todo, ¿a qué te referis?  

En Corrientes los comensales y me incluyo, valoramos muchísimo la atención del mozo, de la persona que te atiende, de todos los trabajadores de un lugar, eso por ejemplo en Buenos Aires no pasa, todo es más impersonal, más frío, pero acá nos importa, entiendo que al tener una red social con alcance, tengo que ser muy consciente del impacto que se genera, por eso hay que mirar el todo, si hay una tostada quemada bueno, no es el fin del mundo, porque quizá el jugo estuvo riquísimo, es muy importante para mí tener en claro que cada lugar del que hablo da trabajo a muchas personas, por eso no se trata de matar a nadie, mi objetivo es otro, lo que busco es que las personas que les gusta salir a merendar puedan tener información, más allá de mi experiencia, ¿se entiende a lo que voy? 

"En Corrientes, los comensales valoramos muchísmo la atención."

-Ahora, la pregunta que más te deben hacer, ¿cobrás por ir a un lugar? 

Risas … ¡Nooo! Para nada, este proceso de decidir donde veníamos hoy es como lo hago siempre, tengo en la cabeza dos o tres lugares donde quiero ir, que ví, que me contaron y cuando sale la oportunidad voy, sola, con mi hermana o con mis amigas, pero siempre así sin avisar, ahora que mucha gente ya me reconoce, porque empecé a mostrarme más en mis redes, hasta vergüenza me da, creo que la esencia de la Gurú es pasar desapercibida, que no me den una atención especial, ni que me llenen la mesa de comida, eso no tendría sentido, no es lo que busco. Por eso es que no acepto dinero por ir a un lugar y claro que pago todo lo que pido, eso también me preguntan mucho, si La Gurú crece de manera orgánica, es porque lo que muestro es real, es lo que pienso. 

-¿Qué es lo que más te gusta de lo que hacés? 

-¡¡Todo!! Pero si te tendría que decir algo, me encanta conocer lugares nuevos, vivir experiencias distintas, y mostrarlas, contarlas, romper tabúes o prejuicios. Acá, ahora no tanto, pero hay muchas personas que van siempre a los mismos lugares, piden siempre lo mismo, sin saber que hay sitios hermosos, emprendedores que realmente tienen mucho potencial gastronómico, eso me encanta, descubrir sabores, ver como cada vez más gente se anima a abrir una pastelería vegana, o cosas fuera de lo tradicional, para rubros muy específicos y que son muy ricos y que realmente aportan al crecimiento gastronómico de Corrientes, el chipá es lo más del mundo, pero ahora también podemos encontrar muchísimas opciones para salir a comer y degustar. 

Y claro, lo que más me gusta es comer. Ojo no como muchísimo, porque ya saben que siempre pido todo para compartir, esa es otra cosa, también trato de concientizar, soy una persona que le gusta comer sano, hacer deportes, no es que solo se trata comer, comer y comer. 

WhatsApp Image 2023-06-21 at 11.38.34 AM

-¿Cómo creés que sigue esto? 

-Ahora, por ejemplo hace un año, comencé a mostrarme más, a que me conozcan, soy realmente muy tímida, pero ahora comencé a trabajar mi marca más humana y creo que eso le dio una vuelta interesante, raro para mí que me saluden o me reconozcan por la calle, el otro día me pidieron un autógrafo, si así de loco, pero bueno son cosas que me dan risa, me gusta que la gente se cope con lo que hago. Y sí, tengo el sueño de tener un barcito de meriendas, es mi mayor sueño. 

La charla, es divertida, cuando llega el mozo, todo se detiene por un momento, compartimos una breve charla con el alegre hombre que nos cuenta que hace más de 30 años se desempeña en el lugar, y quien recuerda que los huevos revueltos y el café doble son de Roxi y el desayuno tradicional es para esta cronista. Luego Roxi, procede a hacer las fotos, del momento que quizá formen parte de sus posteos, porque ni una de las dos había ido nunca a desayunar a la terraza del Regatas. 

Los preferidos de La Gurú 

  • Roxi nos deja algunos de sus preferidos en Corrientes y por acá ya nos dieron ganas de ir a probarlos.  
  • Sándwich de jamón crudo, tomates cherry, rúcula en pan de ciabatta – Lo de Pepe- 
  • Café Flat wine o Macchiatto – Serafín- 
  • Cheesecake – Buenas Migas- 
  • Tostado – Pita Resistencia- 
  • Roll de canela – Ferro- 
  • Torta Balcarce – La Felipa- 
  • Tostado en pan de salvado – Virginia González- 

Si todavía no la seguís te compartimos su cuenta en Instagram: @lagurudelamerienda


aporte económico

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.