Lectura en movimiento, un viaje para imaginar, crear y leer

GENERAL15/09/2024Redacción QuintaesenciaRedacción Quintaesencia
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Un nuevo proyecto está tomando impulso y logrando resultados en la provincia de Corrientes. Se trata del "Colectivo de Lectura", una propuesta educativa que busca promover la lectura de manera inclusiva, creativa y participativa en toda la provincia. Daira Rodríguez Bustindui, profesora en Ciencias de la Educación y referente del programa, nos cuenta cómo surgió la iniciativa y cuáles son las primeras impresiones tras el lanzamiento de este proyecto.

“Lo que buscamos es involucrar a todos en el proceso de lectura, no solo a los chicos, sino también a las familias y la comunidad. Si logramos que el hábito de la lectura se traslade más allá de la escuela, estamos dando un paso enorme en la educación”, señala la docente con una sonrisa entusiasta a Quintaesencia.

Rodríguez trabaja en la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes, y junto otros colegas, lidera este programa que forma parte de un conjunto de 16 proyectos centrados en la alfabetización de los estudiantes correntinos. “El Colectivo de Lectura es solo una de las líneas de acción, pero es clave porque aborda algo que es transversal: la lectura”, explica.

Esta propuesta está orientado principalmente al segundo ciclo del nivel primario, con propuestas que buscan involucrar a la familia y a la comunidad en general en este proceso. “Creemos que, si las prácticas de lectura también se dan en casa, con la familia o los tutores, se logra mejorar mucho el proceso de aprendizaje. Y obviamente, todo esto se refuerza con el trabajo articulado entre la escuela y la familia”, comenta Daira.

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Involucrar a la familia, un desafío clave

Uno de los puntos centrales del programa es la participación de la familia en el proceso de lectura. “Nuestro objetivo es que los chicos no lean solo en la escuela. Queremos que en sus casas también haya momentos para compartir lecturas, que los padres o tutores se sienten a leer con ellos. Si logramos que eso suceda, estamos generando un cambio real”, afirma Rodríguez con convicción. Según ella, esta participación familiar no solo ayuda a mejorar la fluidez lectora, sino que también fortalece la comprensión de los textos y fomenta el pensamiento crítico.

El Colectivo de Lectura no se limita a una simple propuesta teórica. Desde su lanzamiento, se ha distribuido un cuadernillo digital que llegó a todas las escuelas primarias de la provincia. “Este recurso es una guía de actividades y prácticas para que las escuelas y las familias, pueden adoptar para trabajar la lectura de manera conjunta. No es algo impuesto, sino que está pensado para que se adapten a las necesidades y realidades de cada institución”, aclara Daira.

El colectivo en marcha

Uno de los aspectos más interesantes de la propuesta es el Colectivo de Lectura físico, un colectivo real que recorre las instituciones educativas de Corrientes llevando una experiencia de lectura diferente a los estudiantes. “Este colectivo físico fue una metáfora al principio, pero hoy es una realidad. Empezamos a recorrer las escuelas, y la idea es que los chicos suban al colectivo y vivan la lectura de una manera completamente distinta”, relata Daira con evidente orgullo.

La experiencia del colectivo no es solo sentarse a leer un libro. Al ingresar al colectivo, los estudiantes encuentran distintos escenarios con diferentes tipos de textos. “Tenemos cuentos de fantasía, de terror, de aventura... Los chicos se sientan en estos espacios y empiezan a leer, pero también a imaginar, a crear sus propias historias”, detalla. “Es una propuesta muy visual, muy interactiva. Los chicos no solo leen, sino que también participan a través de la dramatización. Hay música, escenas armadas con luces, todo está pensado para que ellos se sientan parte de las historias”.

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La importancia de la selección de textos

Un aspecto clave del Colectivo de Lectura es la cuidadosa selección de los textos que se presentan a los chicos. “Nos enfocamos mucho en elegir textos que realmente capten el interés de los estudiantes. Para eso, hacemos un trabajo de selección muy minucioso, donde incluimos cuentos de aventuras, de terror, de fantasía, que sabemos que son los que más les gustan en esta etapa”, explica Daira.

Además, se hace un énfasis especial en aprovechar los recursos que ya están disponibles en las escuelas. “Cada escuela tiene una biblioteca, y lo que queremos es que esos libros no queden guardados en una estantería. Queremos que los chicos los lean, que les den significado, que los hagan propios”, dice Rodríguez.

Una experiencia que despierta emociones

El recorrido del colectivo físico ya comenzó y ha dejado huella en las primeras instituciones que visitó. “La semana pasada estuvimos en la Escuela 729, trabajando en conjunto con la Escuela Belgrano. Los chicos estaban fascinados. Verlos subirse al colectivo, descubrir los textos, y empezar a imaginar sus propias historias fue algo muy emocionante”, cuenta Daira con una sonrisa que delata la satisfacción de ver a los estudiantes disfrutar de la lectura de una manera diferente.

Los docentes y las familias también fueron parte de esta experiencia. “Hubo papás que se acercaron, participaron y se emocionaron al ver a sus hijos tan entusiasmados. Creo que ahí es donde está la clave del éxito de esta propuesta: cuando logramos que toda la comunidad se involucre en el proceso de aprendizaje”, reflexiona.

Una propuesta inclusiva

El Colectivo de Lectura no se limita solo a las escuelas convencionales. “Queremos que esta propuesta llegue a todos los chicos, sin importar dónde estén. Por eso, estamos trabajando con escuelas domiciliarias y hospitalarias, para que los chicos que están en situaciones más vulnerables también puedan subirse a este colectivo, disfrutar de la lectura y sentirse parte de algo”, destaca Rodríguez.

Para Daira, lo más emocionante de esta experiencia es ver el impacto positivo que está teniendo en los chicos correntinos. “La verdad es que verlos felices, entusiasmados por subirse al colectivo y por compartir esta experiencia es lo que más nos llena de alegría”, confiesa. “Muchas veces las propuestas educativas quedan en el papel, pero acá los chicos se sumaron, los docentes se sumaron, y eso es lo que hace que todo esto valga la pena”.

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Formación continua para los docentes

Otro de los pilares del programa es el curso de Formación Docente Continua, que comenzó a implementarse en 34 instituciones seleccionadas de la provincia. Estas incluyen tanto escuelas rurales y urbanas, como también escuelas especiales y domiciliarias-hospitalarias. “Es fundamental que los docentes se sientan acompañados en este proceso. La formación continua les da herramientas para poder aplicar el programa en sus aulas, adaptándolo a las necesidades de sus estudiantes”, explica Rodríguez.

El curso no es solo una capacitación teórica. “Estamos trabajando con propuestas innovadoras. La idea es que los docentes puedan llevar estas experiencias a las aulas de manera práctica, que tengan recursos para hacer que la lectura sea algo vivo, algo que entusiasme a los chicos”, comenta.

Mirando hacia el futuro

Aunque el Colectivo de Lectura está en su fase inicial, Daira tiene grandes expectativas para el futuro. “Esto recién empieza, pero ya estamos viendo los frutos. De acá a fin de año vamos a seguir recorriendo escuelas, sumando instituciones y ajustando el programa para que llegue cada vez a más chicos”, cuenta.

El objetivo a largo plazo es que esta propuesta se consolide como un proyecto que involucre a toda la comunidad educativa de Corrientes. “Queremos que la lectura se convierta en un hábito, no solo en la escuela, sino también en la casa, en la vida diaria. Y sabemos que, si seguimos trabajando en conjunto, vamos a lograrlo”, concluye Daira con esperanza.

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