Biólogos de la UNNE hacen uso de las nuevas tecnologías para difundir conocimiento científico 

HISTORIAS QUE INSPIRAN15/09/2020Redacción QuintaesenciaRedacción Quintaesencia
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Integrantes del equipo del Laboratorio de Investigación en Diversidad, Ecología y Conservación de Vertebrados de FaCENA- UNNE, formado por docentes, becarios e investigadores de la UNNE y CONICET, están llevando a cabo un ciclo de podcast con el fin de dar a conocer el trabajo que realizan, como también la difusión del conocimiento científico específico del área que les compete. El ciclo lleva por nombre “Naturalistas científicos, de ayer y hoy”.

“Somos biólogos y abordamos el estudio integral de los vertebrados para promover a través de la investigación y extensión, la gestión y conservación de la naturaleza. Además, revindicamos la Historia Natural no sólo por su carácter esencial en la construcción del conocimiento científico sino como el vehículo para re- vincular física y emocionalmente al hombre con la naturaleza”, comentó a Quintaesencia, la docente Alejandra Hernando, una de las responsables de estas producciones. 

En relación a la consulta sobre cuál es el objetivo de las mismas, dijo que buscan proponer un espacio para la reflexión sobre cómo y cuánto influye la Historia Natural en la Ciencia y en la vida cotidiana.

Con relación a los roles que cumplen quienes están “detrás”, Alejandra comentó: “Nosotros, los integrantes del laboratorio, elaboramos todos los ‘libretos’ y propusimos las ideas de cómo queríamos representar las temáticas en los avisos de difusión. A partir de allí, colaboraron una diseñadora gráfica y docentes de los Talleres de Danza del CCU-UNNE con las fotografías. Recibimos también ayuda muy importante para la edición de los audios de parte de José Víctor Piñeiro, integrante del Grupo Tajy”.

En relación a la seleccionan de temas a ser abordados en cada capítulo, la docente señaló que habían definido empezar por explicar qué es la Historia Natural, “y ese es el tema de la primera entrega. En segundo lugar, consideramos que la historia de la Historia Natural y el legado de grandes naturalistas como Amado Bonpland, Alexander von Humboldt, Alcides D’Orbigny, Félix de Azara, entre otros, debe ser una fuente de inspiración para el trabajo de los biólogos”. 

“Además, también contamos con un capítulo en el que contamos la historia de tres mujeres naturalistas, porque sus vidas son apasionantes, pero poco conocidas. Por último, mostramos cómo el conocimiento sobre Historia Natural está vinculado con el acervo cultural y lo hacemos a través de comentarios sobre mitos y leyendas referidos a aves y murciélagos”. 

El ciclo de tres entregas está compuesto por los capítulos: Juicio al naturalista. Sé testigo de su defensa. “Esta entrega es una parodia a través de la cual se resalta y ejemplifica la importancia de la Historia Natural en la generación de conocimiento científico y la incidencia en nuestras vidas cotidianas”, comentó Alejandra. El mismo puede escucharse en  https://anchor.fm/labidecovunne/episodes/Juicio-al-Naturalista-S-testigo-de-su-defensa-ej4gd3. 

Los investigadores analizan utilizar otras
plataformas para difundir el conocimiento científico

Viaje en el tiempo: historia de mujeres naturalistas, es la segunda entrega. “Es un diálogo ficticio entre tres mujeres de diferentes siglos (XVII, XVIII y XIX) a través del cual se conocerán sus apasionantes vidas y cómo han aportado al conocimiento científico en las Ciencias Naturales, dos de ellas a través del arte”, puntualizó. El audio se puede escuchará https://anchor.fm/labidecovunne/episodes/Viaje-en-el-tiempo-Historia-de-mujeres-naturalistas-ejfk3o/a-a36ebmk

“El último capítulo se titula Historia Natural: nosotros y la naturaleza. Esta entrega, hace referencia  cómo las leyendas y mitos, específicamente sobre aves y murciélagos, están basados en observaciones de la naturaleza. El audio se escuchará a partir del 18 de septiembre, con un vivo el 24 de septiembre por el canal de youtube de la Dirección de Ciencia y Tecnología”. Allí también, se pueden encontrar más información sobre el ciclo. 

Ante la consulta de si tienen previsto realizar otras producciones similares, en el mismo formato o pensado para otra plataforma, Alejandra respondió con un sí rotundo porque “nuestro laboratorio considera fundamental la difusión del conocimiento científico y esta es una forma novedosa. Este formato, en el que estamos incursionando y que incluye con nuestra ‘actuación’, ha sido una experiencia que nos llenó de entusiasmo y satisfacciones. Además, lo disfrutamos mucho”.

Para más información sobre este ciclo, pueden ingresar a la página de Facebook de FaCENA, como también a la de Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y las redes sociales del @mieducacion.

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