Un viaje de intercambio a Francia, confirma que los sueños se cumplen

HISTORIAS QUE INSPIRAN 04/03/2023 María del Carmen Ruiz Díaz María del Carmen Ruiz Díaz
efa
Nahuel, Alejo y Lucila trabajaron mucho para alcanzar su sueño.

Bajo el título Sueños de intercambio educativo, Quintaesencia publicó hace casi tres meses atrás, una entrevista al rector de la escuela Tupá Rembiapó, Javier Magnago, en la que nos contaba el sueño de nueve alumnos correntinos -que asisten a escuelas de la Familia Agrícola (EFA)-, de subirse a un avión rumbo a Francia para ser parte de un intercambio educativo y cultural que comienza en días más. En las últimas horas, Javier nos contó que este sueño se había alcanzado y que el 13 de marzo, viajarán a Paris y de allí, hasta Normandía donde permanecerán hasta el 31 de marzo. 

“Estamos más que contentos porque se pudo lograr el objetivo de comprar los pasajes de avión. En especial, nuestra comunidad educativa está muy feliz porque Lucila Mianowany, Nahuel Escobar y Alejo Prada, van a ser parte de este intercambio, junto con otros alumnos de la EFA de Ituzaingó y de Santo Tomé”, comentó Javier. 

“Esto se concretó gracias al apoyo de muchas personas, vecinos, compañeros, las propias familias y un sinnúmero de personas anónimas que colaboraron. También la ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López y la directora de Enseñanza Privada, Alejandra Moncada, entre tantos”, puntualizó el rector. 

Por otra parte, dijo que los emociona haber encontrado respuesta en la comunidad, “una sociedad comprometida con la educación rural, tanto es así que hasta se pueden concretar hasta las ideas más utópicas”.

Cabe recordar que la posibilidad surgió a través de un convenio con el Instituto Franco-Argentino y un liceo en Francia con el Ministerio de Educación de Corrientes, mediante el cual se estipuló que alumnos de ese país pudieran visitar la provincia. En el mes de junio, una delegación de seis chicos junto con una profesora, visitaron varias escuelas correntinas, entre ellas Tupá Rembiapó Durante su estancia, participaron de las clases teóricas y prácticas. Ahora, en contrapartida, los alumnos correntinos deben viajar como parte de este intercambio educativo y cultural. 

Los alumnos que viajarán a Francia son tres de la EFA Colonia Unión de Santo Tomé, tres de la EFA Itu de Ituzaingó y los tres restantes, del establecimiento ubicado en el Ingenio Primer Correntino, distante a escasos 20 kilómetros de la capital provincial. 

efaaaLos tres alumnos de Tupa Rembiapo
viajarán a Francia el 13 de marzo.

Además de las donaciones económicas que recibieron estos últimos en particular, Javier comentó que desde el momento en que se enteraron de que tres de ellos habían sido elegidos para viajar, comenzaron a realizar distintos beneficios como rifas, la producción de dulces y conservas, entre otras. 

Javier valoró el compromiso de Lucila, Alejo y Nahuel no sólo para recaudar los fondos para sus pasajes, sino también para la preparación académica que debieron realizar, entre ellas capacitarse en el idioma, más aún porque al asistir a una escuela que tiene el régimen de alternancia, es decir los chicos están una semana en la casa y otra en la escuela, “para ellos fue una verdadera odisea poder asistir a las clases virtuales de idioma porque cuando estaban con sus familias, muchos no tenían conectividad a internet, entonces todo era muy complicado ya que a veces no contaban con paquetes de datos móviles para poder asistir a las clases”. 

“Cada uno de ellos hizo muchísimos sacrificios durante todos esos meses, le pusieron mucho entusiasmo, muchas ganas y están muy ilusionados con el viaje. Lo mismo pasa con nosotros, el equipo docente y los papás, quienes estamos muy involucrados en esta instancia porque estamos haciendo todo lo posible para que este anhelo se pueda concretar”, agregó. 

Tal como dijera el propio Javier, provoca mucha emoción comprobar una vez más que con dedicación y entusiasmo, los sueños se pueden cumplir.


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social.

sii te gustó la nota

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.