Nueve jóvenes correntinos que asisten a escuelas de la Familia Agrícola (EFA), sueñan con subirse a un avión rumbo a Francia para un intercambio educativo y cultural en marzo de 2023. Tres de esos alumnos, asisten al establecimiento ubicado en Ingenio Primer Correntino, en Santa Ana de los Guácaras, y desde el momento en que se enteraron de que fueron seleccionados para viajar, iniciaron una cruzada para recaudar el dinero necesario para comprar los respectivos pasajes. Quintaesencia charló con el rector de la escuela Tupá Rembiapó, Javier Magnago, para conocer cómo se están organizando para alcanzar ese objetivo.
- ¿Cómo surgió la posibilidad para que los alumnos realicen este viaje?
- La posibilidad surgió a través de un convenio con el Instituto Franco-Argentino y un liceo en Francia con el Ministerio de Educación de Corrientes, mediante el cual se estipuló que alumnos de ese país pudieran visitar la provincia. En el mes de junio, recibimos una delegación de seis chicos junto con una profesora, quienes visitaron varias escuelas, entre ellas Tupá Rembiapó Estuvieron acá una semana y, durante ese tiempo, participaron de las clases teóricas y prácticas. Ahora, se tiene que dar la contrapartida, es decir, un grupo de correntinos debe viajar como parte de este intercambio educativo y cultural.
En ese sentido, Javier comentó que se postularon chicos que concurren a varias EFA y que, para ello, debieron pasar un proceso de selección para obtener una beca. También debieron asistir a un curso del idioma francés, “que arrancaron en junio hasta y que es impartido por una docente del Instituto Josefina Contte, además debieron prepararse para unos exámenes sobre contenidos curriculares”.
Agregó que hace casi un mes, recibieron la notificación de que fueron seleccionados nueve alumnos: tres de la EFA Colonia Unión de Santo Tomé, tres de la EFA Itu de Ituzaingó y los tres restantes, del establecimiento ubicado en el Ingenio. “Nos informaron que los chicos deben estar en Francia el 13 de marzo y la estadía se extiende por tres semanas”, dijo el rector.
- ¿Cuántos alumnos de Tupá Rembiapó se postularon?
- Participaron ocho alumnos de nuestra escuela, de los cuales quedaron tres para ser parte de este contingente de nueve, que también va a estar integrado por una docente de Santo Tomé, junto a la profesora de idiomas con la que venían estudiando. Como en la mayoría de los casos, los chicos que asisten a las EFA, son hijos de agricultores familiares y en el caso de los tres seleccionados, Lucila es de la zona de Laguna Soto en Santa Ana, Alejo es de Paso de la Patria y Nahuel, de Ensenadita.
Ante la consulta de cuál es el valor del pasaje –por lo menos por estos días-, Javier respondió que de acuerdo a lo que estuvieron averiguando costaría alrededor de 1500 dólares. “Ese es el monto por chico que necesitamos recaudar para los pasajes porque la estadía y los viáticos, están cubierto por el Liceo francés que visitarán”, aclaró. “Nuestros alumnos necesitan la colaboración de todos nosotros para poder juntar el dinero para el pasaje porque pertenecen a familias trabajadora que no están en condiciones para afrontar esta inversión, por eso armamos esta cruzada colaborativa para poder ayudarlos”, agregó.
El valor de los pasajes para estos jóvenes viajen a Francia es de 4.500 dólares.
- ¿Qué otras acciones están realizando para recaudar el dinero?
- Están realizando varios beneficios como rifas y demás. Nosotros, desde la escuela, también estamos haciendo algunas acciones, como por ejemplo organizarnos en la producción de productos como dulces y conservas, que se comercializa en la feria franca que se realiza en la plaza de Santa Ana, como también se está preparando una tanda de chacinados para venderlos con este objetivo. Además, nos estamos organizando para participar de algunos eventos, como por ejemplo la Fiesta del Mango que se realiza en enero, como también estamos realizando pedidos de colaboración a los distintos municipios, legisladores provinciales y nacionales, y demás funcionarios gubernamentales.
El rector de Tupá Rembiapó puso en valor el compromiso de los chicos para prepararse para los exámenes: “Teniendo en cuenta de que estas escuelas tienen un régimen de alternancia, es decir los chicos están una semana en la casa y otra en la escuela, para ellos fue una verdadera odisea poder asistir a las clases virtuales de idioma porque cuando estaban con sus familias, muchos no tenían conectividad a internet, entonces todo era muy complicado ya que a veces no contaban con paquetes de datos móviles para poder asistir a las clases”.
“Cada uno de ellos hizo muchísimos sacrificios durante todos esos meses, le pusieron mucho entusiasmo, muchas ganas y están muy ilusionados con el viaje. Lo mismo pasa con nosotros, el equipo docente y los papás, quienes estamos muy involucrados en esta instancia porque estamos haciendo todo lo posible para que este anhelo se pueda concretar”, agregó.
Lucila, Alejo y Nahuel tendrán que seguir preparándose en el idioma francés durante enero y febrero, “esas clases van a ser presenciales, es decir, tienen que asistir hasta la Josefina Contte, y otra vez, se tiene que poner en marcha una logística de traslado desde sus lugares como también tener previsto el dinero para los pasajes”, señaló Javier.
Por otro lado, comentó que tiene entendido que los alumnos de las otras dos escuelas también están trabajando a fin de recolectar los fondos necesarios para el pasaje. “Como podrás comprender, son nueve chicos que están más que ilusionados por realizar un viaje que sin dudas significará un antes y un después en muchos sentidos para ellos, nos queda a nosotros la obligación de poder acompañarlos y ayudarlos para que alcancen este sueño”, concluyó.
Aquellas personas interesadas en colaborar con estos jóvenes, pueden hacerlo a través de la cuenta de Javier Marcelo Magnago en Mercado Pago:
CVU: 0000003100038780725512
Alias: flan.arados.barra.mp
CUIT/CUIL: 20237209355
Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social.