Autos y triciclos eléctricos, una propuesta más "limpia y sustentable"

HISTORIAS QUE INSPIRAN05/01/2025Redacción QuintaesenciaRedacción Quintaesencia
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Gonzalo Tracci es uno de los tantos ejemplos de que las ideas más disruptivas pueden florecer incluso en los contextos más adversos. Este joven correntino está liderando una revolución en la movilidad sustentable desde Corrientes -su provincia natal-, transformando desafíos en oportunidades y sueños en realidades. En una entrevista con el programa radial Mirá Corrientes, el emprendedor contó detalles del recorrido de este emprendimiento y te lo compartimos en Quintaesencia.

Con 34 años y una determinación inquebrantable, Gonzalo desarrolló el primer auto eléctrico en la provincia, marcando un hito en la historia de la movilidad argentina. Pero su visión no se detiene ahí: triciclos eléctricos, infraestructura sustentable y un modelo de transporte accesible son solo algunos de los proyectos que lidera para un futuro más limpio y eficiente.

Inspiración danesa, reinvención correntina

Todo comenzó a finales de 2019, cuando Gonzalo visitó Copenhague y quedó fascinado por su sistema de movilidad eléctrica. “En Dinamarca no había una aplicación móvil para solicitar vehículos eléctricos. Pensé: ¿por qué no desarrollar algo así?”, cuenta Gonzalo.

Con esa idea, gestionó una visa de trabajo en Dinamarca, pero la pandemia truncó sus planes. “Fue un golpe duro, pero me pregunté: ¿por qué no hacerlo en mi provincia? Así nació el proyecto de movilidad sustentable en Corrientes”, recuerda.

La reinvención no fue sencilla. Gonzalo tuvo que convencer inversores, superar trabas legales y enfrentar la incredulidad de quienes no creían en su visión. “Al principio, me trataron de loco. Me decían: ‘Si en Corrientes todavía usamos caballos, ¿cómo vas a hablar de autos eléctricos?’ Pero no bajé los brazos”, asegura.

“Al principio, me trataron de loco. Me decían: ‘Si en Corrientes todavía usamos caballos, ¿cómo vas a hablar de autos eléctricos?’ Pero no bajé los brazos”.

El nacimiento del Dominic 1

Con la colaboración de una escuela técnica de la ciudad de Goya y el apoyo de su primer inversor, Gonzalo logró construir el primer auto eléctrico de la provincia, el Dominic 1, en honor a su financista inicial, quien falleció antes de ver el proyecto concluido.

“Fue un momento único. Entregar el primer patrullero eléctrico del país marcó un hito en mi vida y en la historia de Corrientes. El gobernador también jugó un rol clave al apoyar el proyecto”, relata.

El Dominic 1 no solo representó un avance tecnológico, sino también un mensaje: en Corrientes, la innovación es posible.

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Innovar para transformar

Con el éxito del Dominic 1, Gonzalo comenzó a explorar nuevas formas de hacer la movilidad eléctrica más accesible. Inspirado por modelos de Tailandia y África, diseñó triciclos eléctricos adaptados al mercado local.

“Los triciclos son económicos, sustentables y prácticos. Cuentan con aire acondicionado y una autonomía de 100 kilómetros, ideales para las necesidades de nuestra provincia”, explica Gonzalo.

Gracias a una ordenanza municipal aprobada recientemente, estos triciclos podrán operar como transporte público en Corrientes. “En marzo de 2025 esperamos presentar los primeros triciclos eléctricos del país, que estarán disponibles a través de una aplicación móvil”, adelanta.

“En marzo de 2025 esperamos presentar los primeros triciclos eléctricos del país, que estarán disponibles a través de una aplicación móvil”.

Superar la barrera de la infraestructura

Uno de los desafíos clave para la movilidad eléctrica es la falta de infraestructura de carga. Gonzalo propone soluciones innovadoras como estaciones solares y sistemas de intercambio de baterías.

“Las estaciones solares permitirían aprovechar la energía del sol para cargar los vehículos, mientras que las estaciones de intercambio permitirían reemplazar baterías descargadas en minutos”, detalla.

Si bien reconoce que el apoyo estatal es crucial, también destaca la importancia del sector privado. “Este cambio no es nuevo en el mundo. En Europa, políticas públicas claras aceleraron la transición. Corrientes está dando los primeros pasos, pero necesitamos avanzar más rápido”, reflexiona.

Impacto ambiental y social

El proyecto de Gonzalo tiene un impacto más allá de la tecnología: busca cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en Corrientes. Según sus estimaciones, si la mitad de los remises en la ciudad fueran reemplazados por triciclos eléctricos, se evitarían 28.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalentes a salvar 13 millones de árboles.

“Es mucho más que transporte; es una herramienta para combatir el cambio climático y erradicar la pobreza. Un triciclo eléctrico puede costar lo mismo que una moto, pero con subsidios y financiamiento verde, podríamos transformar vidas”, asegura.

“Es mucho más que transporte; es una herramienta para combatir el cambio climático y erradicar la pobreza. Un triciclo eléctrico puede costar lo mismo que una moto, pero con subsidios y financiamiento verde, podríamos transformar vidas”.

Perseverancia, la clave del éxito

El camino de Gonzalo estuvo lleno de obstáculos, pero su determinación fue inquebrantable. “Me dijeron que no incontables veces, pero siempre pensé que el sí estaba más cerca. La perseverancia fue lo que me permitió llegar hasta acá”, reflexiona.

Hoy, Gonzalo es un referente en movilidad sustentable y ha llevado su visión más allá de Corrientes, disertando en eventos internacionales y compartiendo su experiencia con grandes líderes.

“Esto recién empieza. Mi sueño es que Corrientes sea un modelo de ciudad limpia y sustentable. Sé que no es fácil, pero los grandes cambios siempre requieren esfuerzo y visión”, concluye.

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