Anexion, una propuesta que mixtura técnicas de yoga y expresión corporal para sanar el cuerpo

HISTORIAS QUE INSPIRAN 24/09/2023 María del Carmen Ruiz Díaz María del Carmen Ruiz Díaz
PORTADA
Las clases de la especialización ya comenzaron en Posadas.

El yoga es una disciplina tradicional espiritual, física y mental originada en la India hace miles de años que, en este último tiempo se constituyó en base fundamental para la creación de un sinnúmero de prácticas que buscan aportar nuevas herramientas para la vida diaria. Ese es el caso de la especialización Anexión Yoga y Movimiento, una propuesta ideada por dos profesoras de yoga, quienes además poseen formación en ayurveda y expresión corporal, entre otras. 

Para conocer más detalles de la misma, Quintaesencia –a través de su cuenta de Instagram, quintaesencia.ok-, charló con sus creadoras, Patricia Díaz y Paula Rodríguez, y aquí compartimos parte de esa entrevista.

-Cuéntennos un poquito de quiénes son ustedes y cuáles son las actividades que realizan…

- (Paula) Ante todo gracias por este espacio y la oportunidad de contar sobre la especialización. Mi nombre es Paula, soy profesora de yoga, pero también me capacité como intervencioncita en espacios de educación artística. 

- (Patricia) Bueno, soy Patricia y soy formadora del profesorado de Yoga de la Escuela Hari Om y junto a Pau, somos creadoras de esta especialización, tarea que la llevamos a cabo con mucho amor todos.

- ¿Ustedes están en Posadas verdad? 

-(Patricia) Sí, estamos en Posadas, pero nuestra propuesta es poder desarrollar la especialización en distintas ciudades. De hecho, en Posadas ya comenzamos a darla y estamos organizando para hacer lo propio en el mes de octubre en Corrientes capital y a partir de febrero del año que viene, en Buenos Aires.

-Cuéntennos de qué se trata Anexion…

-(Paula) La idea surgió hace dos años en una charla en la que estábamos hablando sobre arteterapia y veníamos pensando en generar otra alternativa que uniera el arte y el yoga, entonces un día decidimos sentarnos a pensar cómo podíamos modificar y adaptar algunas cuestiones y fuimos dando forma a esta hermosa especialización a la que le pusimos mucha dedicación y amor. Porque desde un principio, teníamos la idea de fusionar lo que es el arte con el yoga. Y con esta premisa, decidimos tomar a la expresión corporal como una parte importante, junto al yoga.

-(Patricia) Sí, la propuesta es esa, fusionar ambas disciplinas y generar una propuesta de acercar el arte como algo más simple, más práctico para que todos puedan vivenciarlo. Entonces la idea es bajar el arteyoga y llevarlo a través del movimiento a esta conexión con las asanas que, quizás, en un yoga tradicional cuesta y muchas personas dicen que no les gusta, que les aburre, por lo que decidimos sumar el movimiento y la expresión corporal.

-(Paula) Además buscamos que incluir a todos en una clase de yoga porque todos tenemos capacidades y potencialidades a nivel físico, mental y espiritual, y trabajarlo como un todo. A esto le sumamos sonidos, mantras, mudras, aromas, entre otros condimentos.

-Sería una práctica que también promueve el autonocimiento en muchos sentidos, ¿verdad?

-(Patricia) Sí, la sanación a través de la creación, porque a veces se piensa que esa sanación, esa conexión sólo se puede lograr a través de la meditación y que eso puede ser algo aburrido o que no voy a poder alcanzar. Pero debemos entender que, con mover el cuerpo, conectar con la respiración y el movimiento consciente, es un primer paso hacia la sanación física, mental y por supuesto, con la espiritual.

-¿Qué implicó para ustedes ponerse a crear esta especialización?

- (Patricia) Nuestro objetivo es la difusión del yoga, es decir seducir a la persona para que ingrese en este camino, que lo experimente y quizás poder tener una opinión desde la experiencia. Entonces, empezamos a probar a pensar. Además, tuvimos que dividir en intensidades porque no siempre las asanas van a ser complicadas, hubo mucho estudio de biomecánica y movimientos adaptados a las necesidades del ser, lo cual a su vez implicó un trabajo importante.

-¿La especialización está dirigida sólo a profesores de yoga?

- (Patricia) La idea es que pueda asistir el público en general y conocer un poco más del yoga y tiene una duración de cuatro meses. Para algunos puede ser una primera conexión con esta filosofía de vida práctica experimental. Pero también debemos decir que Anexion es una especialización muy energética, más allá de que tiene una parte de asanas pero no es lo único, por lo que es muy movilizante y nos parece que puede ser muy interesante que las personas utilicen estas herramientas en su vida cotidiana.

anexx

-No obstante, ¿la especialización cuenta con certificaciones y demás?

-(Paula) Sí, si, tiene la certificación de la Asociación Internacional de Profesionales de Yoga y Ayurveda.

-¿Y qué significó para ustedes realizar este proceso de creación de esta propuesta?

-(Paula) Para definirlo, en una palabra, diría "renacer" porque me dio la oportunidad de retomar, volver a hurgar entre los conocimientos que una ya tiene para hacer algo nuevo.

-(Patricia) Diría que a mí me permitió reencontrarme con ciertas técnicas que ya tenía y volver a pasarla por el cuerpo. Siento que es un reencuentro conmigo misma. Siempre digo que la evolución espiritual trae despertares, conexiones mágicas que nos llevan a este camino de la gratitud, de la recta acción de darlo todo con amor.

-Sin dudas, se trata de una propuesta interesante porque puede permitir a cualquier persona acceder a determinadas herramientas para la sanación, ¿no?

-(Patricia) Sí, algunas personas quizás sientan que no es para ellas porque no tienen ningún tipo de experiencia con yoga, pero podrían tomarlo como una experiencia para sanar, y si querés sacar la palabra para yoga porque yoga no es solamente posturas, como para que entiendan que es una oportunidad para experimentar, vivenciar, encontrarse con sus emociones para sanar. Y además, contar herramientas para el momento en que lo necesita, entonces puede tomar una de las técnicas que van a conocer par que les ayude a salir de situaciones complejas, practicando y conectando con lo que verdaderamente somos todos: seres espirituales viviendo una experiencia humana.

Aquellas personas interesadas en contar con más información sobre Anexion Yoga y Movimiento, pueden contactarse a los teléfonos 376 4950891 o 376 5407723. También pueden enviar mensajes privados a la cuenta de Instagram: anexion.yogaymovimiento.

Podés ver la entrevista completa aquí: ¿Qué es Anexion Yoga y Movimiento?


aporte económico

Te puede interesar

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.