Esperando la Carroza, la película que tiene hasta un tour para conocer el detrás de escena
HISTORIAS QUE INSPIRAN20/08/2023María del Carmen Ruiz DíazEsperado la Carroza es, sin duda alguna, una de las películas clásicas de la filmografía argentina de los últimos 40 años, pero también es casi como la radiografía de cientos de familias formadas bajo este cielo. Este “grotesco criollo” como se lo denomina, fue filmado en 1985 bajo la dirección del gran cineasta Alejandro Doria y fue protagonizada por Luis Brandoni, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Julio De Grazia y Betiana Blum.
Entre sus coprotagonistas, se encontraban Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta y Lidia Catalano. También, contó con la actuación especial de Cecilia Rosetto, participación especial de Enrique Pinti como actor invitado y la presentación de Darío Grandinetti. Fue estrenada en Buenos Aires el 6 de mayo de 1985 en el cine Atlas Lavalle y simultáneos.
La identificación lograda por el público es tan profunda que inclusive, atraviesa a las últimas generaciones. Una muestra de ello es la importante cantidad de fanáticos que una vez al mes, asisten a las visitas guiadas a la casa donde se filmó, como también a algunos lugares emblemáticos del barrio de Versailles (tal como reza el cartel de la estación de tren), en la ciudad de Buenos Aires. Quintaesencia entrevistó a Matías Altamore de Francesco, uno de los ideólogos d esta propuesta y guías del recorrido. Aquí, te compartimos parte de la charla que también la podés encontrar en nuestra cuenta de Instagram: @quintaesencia.ok.
-¿Cómo comenzó a desarrollarse la propuesta del Tour Carrocero?
-Bueno, la propuesta de visitar las locaciones donde se filmó la película Esperando la Carroza comenzó en el año 2018, junto con mi pareja, y arrancó como un evento carrocero el primer domingo de mayo. Esto consiste en una recorrida por los distintos lugares del barrio y después, nos trasladamos hasta la sede de la Sociedad de Fomento que está a dos cuadras, proyectamos el filme y el grupo de teatro Alterarte Show, representa algunas escenas emblemáticas. Todo es libre y gratuito, pero en este espacio, hay un servicio de cantina donde por supuesto, se venden empanadas y ese dinero, es para la comisión que gestiona el lugar.
-¿Y cómo siguió?
-Bueno, ante la demanda que fuimos teniendo, decidimos organizarlas una vez por mes. Esto comenzó el año pasado, pero siempre, vamos sumando distintas actividades y eventos. Por ejemplo, el 2022 hicimos un evento para que el público asista y sea parte del primer mural que se pintó en el barrio donde se pintó la película. Se realizó una convocatoria de artistas para llevar adelante la obra a través de la página MGDA y fue seleccionada María Agustina Villalba Palomino, que justo cuando está pintando en otro lugar una obra relacionada con la película. Y el 7 de agosto, se realizó la actividad donde la artista dirigió la obra, pero además fanáticos carroceros y vecinos que se animaron, también pintaron un poco.
El impacto que tiene en la comunidad esta actividad promovida por este grupo de carroceros, como se autodenominan, llevó a que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declarara de Interés Cultural. Esta noticia fue dada a conocer en el encuentro de este año, realizado el 7 de mayo.
“Este reconocimiento no fue algo buscado por nosotros, no hicimos ningún trámite para que esto suceda, pero bueno, se acercaron desde la Legislatura y para nosotros es muy valioso haberlo logrado porque todo esto, lo realizamos porque nos gusta y somos fanáticos de la película. Además, también para este año, también renovamos la placa que está en el frente de la casa”, comentó Matías.
-¿La casa está habitada en este momento?
-La casa siempre estuvo habitada porque es una casa particular, de familia. De hecho, es la dueña la dueña de toda la vida, porque allí vivían su mamá y sus tías. Es más, las tías de Flavia (la actual propietaria) participaron en la escena del velorio. En Google inclusive, aparece como Museo Esperando la Carroza y es una casa casi centenaria.
-¿Cómo fue elegida esta casa para ser utilizada como locación?
-Bueno, la historia de cómo se eligió “el templo carrocero” como le decimos nosotros, es bastante simpática porque Flavia es amiga desde hace muchos años de Oscar, quien fuera asistente del director Alejandro Doria, con quien fue a la casa antes de empezar a recorrer algunas posibles locaciones propuestas para la película. Cuentan que cuando Doria entró en la casa dijo: “Aquí es donde vamos a filmar”. Lo más simpático fue que Flavia le había dicho a Oscar que ni se les ocurra pensar que allí podrían filmar, porque las tías no querían saber nada… Y mirá, terminaron actuando y todo.
-¿Cuántas escenas se filmaron allí?
-Casi todas, muy pocas se hicieron en otros lugares, pero también del barrio de Versalles.
-¿Cuál es la repercusión que tiene el tour? ¿Qué te dice la gente cuando terminan el recorrido?
-¡Uh! La gente se va feliz, se va chocha y lo más interesante es que vienen gente de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y otros lugares. Muchos de ellos vienen porque son fanáticos de la película, pero se enamoran mucho más cuando participan del tour y conocen algunos secretos. Siento que a través de la película también se da un reconocimiento acerca de nuestra identidad, de la forma de ser que tienen nuestras familias, no sólo argentinas sino las rioplantenses porque hay que recordar que Jacobo Lagsner -el autor del guion-, es uruguayo, al igual que China Zorrilla, Andrea y Juan Manuel Tenuta.
-¿Sentís que hay una identificación por parte del público con la película?
-Sí, totalmente, pero además es deja al desnudo una realidad cada vez más presente: Cómo tratamos y qué hacemos con los adultos mayores, a quienes tenemos que valorar y cuidar mucho.
-¿Qué significa para vos para vos llevar adelante este proyecto?
-¡Tantas cosas! Porque este proyecto fue dándose en forma amable y natural, además me llena de paz y me encanta. Es un maravilloso universo que tiene humor, pero también te plantea situaciones reales y cotidianas
-¿Pensaste alguna vez que algo de esto iba a pasar con esta propuesta?
-Nunca me lo imaginé, se fue dando. Pero vos sabes que cuando era chico, alguna vez dije: “Me encantaría ser famoso”, pero nunca me imaginé que iba a ser de esta manera y que iba a recibir llamadas de distintos medios de difusión a quienes les interesa contar esta historia, por ejemplo. Además, por ejemplo, la familia carrocera fue de gran contención para mí en lo personal porque hace un año falleció mi mamá y me sentí muy acompañados por ellos.
La familia carrocera tiene previsto un gran encuentro el 27 de agosto: “Nos reunimos para pasar un domingo sereno, pacífico y de reconciliación nacional” para celebrar la restauración del frente de la casa. A las 11, está prevista la concentración de los carroceros en la Glorieta de Versalles, Porcel de Peralta y Arregui, CABA, para realizar el Tour. A las 13:30 en la Sociedad de Fomento Luz del Porvenir, se proyectará la película, pero antes, tienen previsto charlar con algunos de los protagonistas de la película. “Quien lo prefiera, podrá disfrutar del menú de tres empanadas y unos drinks”, aseguran a través de sus redes sociales.
Para enterarte sobre las actividades del Tour, podés ingresar a su cuenta de Instagram: @tour.carrocero.