Niños, las nuevas tecnologías y una invitación a explorar el mundo audiovisual

HISTORIAS QUE INSPIRAN 23/07/2023 María del Carmen Ruiz Díaz María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2023-07-21 at 14.49.50 (1)
Momento de producción del documental "La Llorona".

Semanas atrás, alumnos de cuarto grado de la Escuela Nº1 Manuel Belgrano de Corrientes capital, presentaron en la Feria de Ciencias, un audiovisual llamado "La llorona de la Escuela Belgrano". El film fue realizado en conjunto con el Instituto de Cultura de la provincia, y se basó en el libro "Aparecidos, tesoros y leyendas" de Enrique Galiana trabajado a lo largo del primer semestre. El trabajo fue filmado en el establecimiento escolar y contó con la actuación de los alumnos de cuarto grado y la coordinación docente. 

El realizador correntino Manuel Ibarra, integrante del área Audiovisual del Instituto de Cultura, fue el responsable de llevar a cabo la coordinación del rodaje y en una entrevista con el programa streaming Ellas Dicen, brindó detalles del proceso de producción y queremos compartirlo aquí, en Quintaesencia

“Nuestra primera experiencia con la modalidad de videominuto, la realizamos en el año pasado en la localidad de Carlos Pellegrini y fue parte del taller de realización audiovisual. Durante tres días trabajamos en la producción de historias breves, es decir, acompañamos todo el proceso desde la elección de la historia, la redacción del guion, la elección de la locación y demás. Todo ese trabajo se realizó en 72 horas y después se presentaron los trabajos, en la sala de cine del Centro de Interpretación”, contextualizó Manuel. 

Según contó, esta primera experiencia les deparó muchas sorpresas porque, así como se logró el involucramiento de los alumnos, también hubo un trabajo comprometido de los docentes y los tutores. 

La segunda experiencia la concretaron en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Coembotá de Goya. “La dinámica de trabajo fue muy similar y después se presentaron las producciones en el Festival de Cine que se realiza allí, en la segunda ciudad de la provincia”, contó el cineasta. 

La consigna principal siempre es, remarcó, “es que la historia que vayamos a filmar, sean suyas, relacionadas con algún hecho o situación del lugar. En esa oportunidad, se presentaron cinco trabajos”. 

WhatsApp Image 2023-07-18 at 15.15.17

Manuel Ibarra en el programa Ellas Dicen.

Experiencia Belgrano

En cuanto al trabajo realizado con los alumnos de la escuela Belgrano, Manuel dijo que nació como iniciativa de la profesora Iliana Romero, quien había abordado en el aula algunos textos del profesor Galiana. Además, el autor asistió al salón para charlar con los alumnos y contarle algunas historias sobre aparecidos, leyendas y tesoros.

Tras esta conversación, se gestó la idea de tratar un tema tan actual como el bullying o acoso escolar que estuviera relacionado a esa leyenda de La Llorona. “Esta leyenda está muy presente en América latina y la idea fue usar ese relato popular y poder adaptarlo. Fue un trabajo más que interesante que demandó un par de días porque ellos tenían que armar guion, elegir a quienes iban a representar los distintos papeles y demás”, relató Manuel. 

La primera parte de la historia está ambientada en 1930 y, la segunda, en la actualidad. 

Ante la consulta de qué le queda a Manuel después de pasar estas experiencias, respondió que mucho aprendizaje, “porque soy un convencido de que, al enseñar y compartir un saber, estamos aprendiendo. Yo aprendo mucho de estas experiencias”. 

"Soy un convencido de que al enseñar, se aprende."

Por otra parte, comentó que, en la actualidad, gran parte de los chicos tienen acceso a celulares con tecnología de gran alcance, “entonces creo que se puede enseñar cualquier técnica, ya sea desde hacer repostería o crochet, pero en el caso del ámbito audiovisual, los chicos tienen instalado el chip de lo audiovisual en la cabeza, entonces, hay que estar atentos y acompañarlo en ese recorrido. Y es que ellos están todo el tiempo viendo cosas, entonces, el rol de los adultos es determinante en este tiempo”.

Finalmente, Manuel comentó que existe la intención de que el audiovisual producido con los alumnos de la escuela Belgrano, sea presentado en algunos festivales. “Seguramente, será una propuesta interesante, además de compartir la calidad de los productos que pueden realizarse”, concluyó.


aporte económico

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.