Una Vasija de Luz que cocrea libros para un mundo mejor

HISTORIAS QUE INSPIRAN21/05/2023María del Carmen Ruiz DíazMaría del Carmen Ruiz Díaz
vasija1
Cristina, creadora de la editorial Vasija de Luz.

Para Cristina Hyland, escribir es parte esencial de su vida, razón por la cual generar una editorial fue casi una “consecuencia lógica”, como también que se dedicara exclusivamente a publicar obras relacionados con las terapias alternativas y holísticas, ya que desde hace muchos años lleva adelante una Escuela de Sanación. En una entrevista con Quintaesencia, Cris contó de qué manera se dio ese proceso y cuáles son algunos de los frutos de esa siembra.

-¿Cómo nació Vasija de Luz y cuál es el sentido de ese nombre?

-En principio podría decirte que el nombre es producto de una canalización porque “me bajó” la información de que así se debía llamar. Pero, además, la idea de que debía desarrollar un proyecto de una editorial, surgió durante la pandemia y la decisión de trabajar en temas relacionados con el autoconocimiento, también es producto de estar al frente de la escuela y haber publicado dos libros con una editorial importante. En ese momento, en el año 2020, me atraviesan varias situaciones muy fuertes en lo personal que, entre otras consecuencias, hubo un cambio de lugar de vida y de escenario. Y en el medio de todo esto, surge esta necesidad de generar la editorial, cosa que no se concretó en el 2021, cuando se vencía el contrato con uno de mis libros y estaba escribiendo otro y ahí sentí con mayor fuerza aún, que no quería que fuera publicada por “la vieja”.

Cris vasija

Cris cuenta que ese sentir tenía cobró tanta fuerza en su interior, que hasta llegó pensar “lo hago sola, lo hago en forma artesanal, me lo pongo a coser. No sé, pensé miles de opciones, hasta que un día hablando con la persona con la que me está acompañando en la editorial, le digo que mi sueño es tener una editorial, y me respondió: ‘¡Ah! Pero eso es fácil!”. Y me sentí una emoción que me confirmó que era por ahí y así, surge Vasija de Luz”. Y el primer libro en ser parido a través de la novel editorial, fue Nacer al Ser a fines del 2021.

-¿Qué significa para vos haberla creado?

-Siento que viene a reparar un poco “la herida de Quirón”, es decir viene a reparar aquello que me tocó vivir siendo autora en otra editorial. Eso me llevó a definir que quería generar una editorial basada en el nuevo paradigma. Entonces, la idea de de Vasija de Luz es cuidar el contenido y la forma porque el autor pone tanta ilusión, tanto amor, y también debe recibir respeto y bueno trato no solo desde lo comercial, sino acompañar al autor, porque estamos cocreando con él. Algunos autores no tienen muy claros algunos puntos referidos a la edición y a lo económico, pero nosotros siempre le preguntamos ¿qué querés vos con el libro?

La responsable de la editorial asegura que el autor debe ser tenido en cuenta en todas las decisiones y en las distintas etapas, en las que el consenso es fundamental. 

Cristina asegura que es fundamental acompañar al autor y cocrear un libro.

-Seguramente debe ser toda una aventura estar al frente de una editorial en estos momentos Argentina, ¿verdad?

-Más allá de que estoy aprendiendo cómo es estar en “la cocina”, también es cierto que llevar adelante emprendimientos de distinta índole en Argentina, es un desafío creativo importante. Con la editorial puntualmente, lo consideramos como un producto y un servicio a la vez. Entonces, de repente, hay un montón de cosas que no dependen de mí, por ejemplo, el tema de los precios de imprenta, los precios del papel y demás insumos, y eso es un es un desafío importante todo el tiempo. Y ahí entiendo que también es un proceso de surfear la ola. Más allá de esto, me parece cuando uno va trabajando en uno es, ya no te podés separar y decir ahora soy terrenal, ahora soy espiritual porque uno es uno, no, sino todo lo que pudiste haber aprendido en el camino del autoconocimiento y demás, sólo queda en la teoría y no fue incorporado a tu vida.

En ese sentido, Cris remarcó que es fundamental para ella que la editorial haya surgido en un momento de su vida en el que ya llevó adelante su propio camino, además de haber la Escuela de Sanación, que fue creciendo y afianzándose con el paso del tiempo. “Siento que tengo la madurez necesaria como para poder acompañar a autores, a que den su voz. Por lo tanto, todo se da con cierta sinergia porque trabajamos bajo los mismos conceptos”.

“A mí me gusta trabajar anclando en el corazón y con gente que está anclada en el corazón. Por ejemplo, si voy a una librería en la que veo tratan mal a las personas y demás, no les dejo los libros, voy a otra librería donde la gente es divina amorosa, servicial, porque no me gusta compartir espacios con energías que no surjan del sentir y el hacer anclado al corazón”.

En la actualidad, Vasija de Luz cuenta con cinco obras publicadas y a punto de salir varias más. Si querés conocer más sobre esta editorial, podés pasar por su página web o su perfil de Instagram, vasijadeluz.


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.