De Corrientes a Broadway: Un camino construido con la pasión por el baile
HISTORIAS QUE INSPIRAN30/04/2023María del Carmen Ruiz Díaz
Lorena González Fiorini es una correntina en Buenos Aires, tal como ella se describe en su biografía de Instagram, además cuenta que es bailarina, actriz y coreógrafa. También agrega un link para que se le invite un cafecito para llegar a Broadway. Esta información la pudimos conocer gracias a que una lectora y amiga de Quintaesencia, nos facilitó el contacto para que pudiéramos charlar con ella vía telefónica. Aquí te contamos más de ella.
-Empecemos por el principio, ¿quién es Lore y cómo es esto de que está juntando fondos para llegar a Broadway?
- Bueno, soy correntina, me crié en el barrio Camba Cuá, donde viví hasta los 18 años. Siempre fui muy aficionada a los carnavales y mi mamá siempre me llevaba a verlos y siempre le decía que quería bailar allí. Empecé estudiando con la profesora Laura Silva, después con Marta Moncada; con Andrés Peralta hice hip hop, con él también trabajé como coordinadora, también fui alumn de Miguel Camino, a quien considero mi mentor porque mientras estudiaba con él, decidí que me quería dedicar al 100% al arte. Después me formé con Nicolás Méndez Ayala, quien me incentivó a que también estudiara canto y lo hice con Pietrina Catapano, también hice actuación, entre tantas cosas.
-¿Y qué pasó con tu sueño de ser parte de los carnavales?
-(Risas) ¡Lo cumplí, lo cumplí! A los 10 años entré en Araberacito y siempre estuve cerca de los carnavales. Cuando terminé el secundario, hablé con mis padres y les dije que me quería dedicar a esto, empecé a investida dónde podía estudiar y decidí venir a Buenos Aires. Quería ingresar en lo que hoy es la Universidad de las Artes, en la carrera de Composición Coreográfica, cosa que lo pude lograr en la tercera presentación al ingreso porque la verdad es que bastante complejo, pedían que también tuviera conocimiento de contemporáneo que no tenía. Entonces me empecé a preparar, pero requiere años de entrenamiento y yo lo tuve que hacer en forma acelerada. Pero bueno, seguí persistiendo hasta que la tercera fue la vencida. Y mientras tanto me seguí formando, así que ingresé al Estudio de Julio Bocca.
Lore en su rol de profesora de danza de niños.
Los años de estudio no fueron para nada sencillo ya que vivía en la ciudad de La Plata, pero se trasladaba de lunes a viernes a la ciudad de Buenos Aires. “Después, en el último año, me mudé con unas compañeras a un departamento a Capital, y bueno, ahí fue un poco más sencillo”, contó Lore. Además de seguir formándose, también comenzó a trabajar como docente en varias escuelas y hoy, después de haberse recibido y demás, los caminos de la vida la llevaron nuevamente a vivir a la ciudad de La Plata.
Luces y sombras de la pandemia
“Cuando llegó la pandemia, se complicó todo para todos y los artistas creo que lo sufrimos un poco más. En mi caso, trabajaba en eventos, pero todos estos se cerraron”, contextualizó.
Pero como todo en la vida, también puede haber luces entre las sombras y a ella se le presentó una oportunidad: presentarse a una media beca de formación en estudios de Broadway (Estados Unidos). “Si bien yo me había presentado un par de veces, por distintos motivos no quedaba y después por una cuestión de edad, ya no me podía presentar”, dijo la bailarina de 31 años.
Hasta que le llega esta posibilidad motoriza por una comunidad de profesores de baile latinoamericanos que se llama Experiencia en Broadway, y se presentó. Todo esto sucedió en el peor momento del aislamiento por pandemia. “En realidad estaba previsto que estos profes vinieran a Buenos Aires en marzo del 2020 para hacer audiciones. Después nos aviaron que la audición iba a ser virtual. Preparé una coreografía en el poco espacio que tenía, inventé unos pasos y mandé mi video. Pensaba que quizás iba a tener pocas chances por el tema de la edad, justamente, en ese momento tenía 29 y había chicos de 18, por ejemplo”, contextualizó.
Musicales, uno de los tipos de espectáculos que Lore disfruta realizar.
-¿Y cómo te notificaron que fuiste seleccionada? ¿Qué te pasó?
-A la semana me mandaron un mail, diciéndome que me gané la beca y por supuesto, no lo podía creer. Imaginate el momento, además, porque estábamos encerrados y ni siquiera podía ir a compartir con alguien. Lo que sí nos dijeron que recién podíamos hacer efectivo el uso de la media beca una vez que finalizara la pandemia. Y por una cuestión de restricciones de las visas para los argentinos, recién lo podemos concretar este año a mediados del mes de julio.
Lore comentó que, al ser una media beca, decidió empezar a trabajar y recaudar fondos para cubrir el resto del dinero “porque por supuesto no quiero desaprovechar la oportunidad”, remarcó. “Hablé con mis padres, quienes me apoyaron y de a poquito, con lo que podía logré pagar mi parte de la beca de lo que era las clases, pero bueno, me faltaba el pasaje, el seguro médico y la estadía”, enumeró.
-¿Por cuánto tiempo te vas y qué te va a permitir desarrollar?
-La beca me habilita a desarrollar un programa intensivo de 15 días de clases, son alrededor de 60, además de los ensayos que voy a tener con la comunidad, porque vamos a ensayar con un coreógrafo para presentarnos en un show en el Broadway Dance Center, además nos van a capacitar para participar en audiciones y demás.
-¿Cuál es tu meta con este viaje?
-Quiero traer todo lo que pueda a Argentina, para mis alumnos de acá y también quiero llevar un poco de lo que aprenda y compartirlo en Corrientes. Siempre sueño poder llevar un poco de mi experiencia a lugar donde nací.
En ese sentido, contó que desde hace un par de años, colabora con el ballet Divino Niño Jesús del barrio Quintana. “De hecho trabajé con ellos este año para la Fiesta del Chamamé y tengo previsto ir de nuevo a trabajar con ellos en el mes de agosto y dar unas capacitaciones”, anticipó Lorena.
En cuanto al monto que le resta completar para abonar su parte de la beca, comentó que aún es bastante, “esta brecha se agranda un poco con la situación actual de nuestra economía, pero confío en que lo voy a conseguir”, remarcó.
Cada vez que Lore visita Corrientes, realiza
distintos talleres con el ballet Divino Niño Jesús.
Si querés colaborar con Lore, podés hacerlo a través de Mercado Pago:
Lorena Ludmila Gonzalez Fiorini
CVU: 0000003100024415410328
Alias: loly.fiorini
O a través de la plataforma Cafecito: https://cafecito.app/lolyfiorini
También podés seguirla en su cuenta de Instagram: @lolyfiorini
Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social.