Pao, una arquera que inspira: “El momento de soltar la flecha es un instante único”

HISTORIAS QUE INSPIRAN28/05/2022Josefina EchezárragaJosefina Echezárraga
pao
Paola Brodzicz, es misionera, se define como alguien a la que le encantan los desafío

Paola Brodzicz es una mujer misionera de 31 años que se define como alguien a la quien le encantan los desafíos. Un día de abril del 2018, descubrió que a poco más de 50 kilómetros de San Vicente (donde vive), había una escuela de tiro con arco. El desafío una vez más se le presentaba frente a sus ojos y no dudo. Hoy en Quintaesencia te contamos la historia de una joven que invita a otras, a sumarse a un deporte que atrapa. 

El deporte de tiro con arco es uno de los más antiguos, según data en los registros oficiales, se practica junto al esgrima desde hace más de 200 años pero, la realidad es que la historia lo ubica mucho antes cuando el arco y la flecha fueron diseñados para cazar y para la protección del territorio. Quizá sea Artemisa, la diosa de la mitología pregriega de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, una de las primeras mujeres que fue retrata con arco y flecha. 

Poco se sabe de este deporte y Paola, tampoco logra encontrarle una explicación. “La verdad es que cuando comencé y descubrí el deporte, entendí que era realmente una actividad maravillosa, donde las personas eran realmente muy generosas, claro que hay competencia, pero es diferente, cuando estás en la línea de tiro, si bien cada uno está concentrado, el que está al lado (que puede ser hombre o mujer), no duda en ayudarte si necesitás algo, hay mucho compañerismo sobre todo en las competencia de campo, ya te voy a ir contando de que se trata”, describe y agrega: “Me cuesta muchísimo entender porque no hay más mujeres, claro que entiendo que el equipo es bastante costoso, pero en la mayoría de las escuelas te prestan, hasta que ves si te gusta y entender qué tipo de equipo es el adecuado para vos, porque hay un arco para cada persona”. 

La entrevista con Paola es mediante videollamada, pero este fin de semana la arquera vuelve a Corrientes tras dos años sin competir, para participar del encuentro organizado por la Asociación Civil Club Social y Deportivo Tiro con Arco Corrientes.

“Estoy practicando hace un mes, será una competencia en sala y acá donde vivo me cuesta bastante practicar en las condiciones en las que se compite en sala. A eso se le suma que tuve mi bebé hace casi un año, por lo que dejé de practicar un largo tiempo y previo a eso la pandemia, donde sí participé de competencias online, ya con mi panzota”, nos cuenta. Pao, como le dicen sus hermanos y seres queridos, destaca que no es profesional: “Tiro con arco porque es lo que me gusta, realmente el deporte una vez que te metes es hermoso, requiere de concentración son instantes donde solo estás vos, el arco, la flecha y el blanco, hay una respiración previa pero al momento de soltar, no hay nada más que ese instante, que si lo pensamos es realmente mágico y único”. 

17ce3b61-4924-4e49-b8e4-b2865ee7a657

Paola remarca una y otra vez que, si bien no se dedica de manera profesional, le gusta mucho hablar del deporte: “Aprendí que en la línea de tiro todos nos igualamos, por eso es que tanto en los juego de campo, los grupos son mixtos y en la línea estamos hombres y mujeres juntos. También pienso que nos iguala porque no importa tu edad, tu peso o tu altura, el equipo se adapta, veo niños muy pequeños tirando y me emociono, también adultos mayores, en mi caso el tiro con arco me dio la posibilidad de practicar un deporte, porque tengo problemas de columna y no puedo hacer muchas cosas, pero esto sí”, resume. 

¿Qué recordás de tus primeras clases? 

Todo, recuerdo todo con mucho detalle, me acuerdo de que era abril, le pedí a mi hermano que me acompañe hasta Aristóbulo del Valle, porque allí estaba la escuela. Fuimos a esa primera clase y no tocamos el arco, nos dieron la técnica y nos hablaron mucho, mucho, mucho de la seguridad. Vimos algunas demostraciones y nos fuimos. Después de esperar una semana, la ansiedad la tenía a tope, sabía que ese día por fin iba a tirar, me acuerdo que era un día de sol hermoso, cuando levante el arco y sentí el peso, acomode la flecha, solo pensaba en que tenía miedo, pero un miedo lindo, por fin estaba por tirar, creo que esa primera flecha alcanzó para que me quede, supe que estaba en el lugar correcto.

"Esa primera flecha alcanzó para que me quede, supe que estaba en el lugar correcto".

Pao recuerda que el primer torneo llegó, rapidísimo: “Comenzamos en abril y en mayo ya había torneo. El profesor nos dijo que podíamos participar y con mi hermano no dudamos, la escuela nos prestó los equipos y allá fuimos. Esa experiencia me sirvió para entender esto que decía, claro que yo no sabía muchas cosas, estaba nerviosa, así que en la línea de tiro se me cayó el arco, no sabía qué hacer y mire a todos lados, el hombre que estaba al lado mío, me alentó, me dijo: 'No importa, podés levantar el arco y tirar', eso me quedó muy grabado”, recordó. 

El 2019 llegó con muchas competencias. “Participé de un torneo de campo en Corrientes donde se tira libre, se conforman cuadrillas de cuatro personas y el blanco lo definís vos, entonces juega el clima, el viento, la distancia, es realmente apasionante y lo mejor es que conocés mucha gente, soy tímida, pero al mismo tiempo muy sociable hablo un montón. Así que las competencias de campo me encantan, las disfruto, aunque tienen su riesgo porque podés perder una flecha, como claro me pasó a mí, se fue al agua y aunque nos esforzamos por buscarla esa flecha nunca apareció. Digo esa porque cuando el lago se secó aparecieron otras, pero no la mía, son cosas que pueden pasar uno sabe y entiende eso, no podes ir pensando en que querer perder nada”, nos cuenta. 

89719115_217188796353804_5052252940333481984_o-1024x768 (1)

El 2020 sorprendió y los arqueros también debieron adaptarse. “Estábamos aislados, pero no perdimos tiempo nos empezamos a juntar, charlas y hasta tuvimos competencias virtuales, ahí conocí arquera de todo el país, yo ya estaba embarazada así que todos me daban mucho aliento porque tiraba con mi panzota, tenían miedo que Samara naciera cuando estaba tirando, pero eso no pasó”, dice entre risas. 

La llegada de Samara, su pequeña hija, sacó a Pao de la línea de tiro: “Tengo una nena de 6 y ahora Samara, tengo que ser mamá, ante todo, aunque cuando me hablaron de esta competencia, pensé bueno será la primera después de mucho tiempo, asique me puse a entrenar”, cuenta la joven. Al mismo tiempo destaca: “Para mí estar en la línea de tiro es hermoso, realmente lo hago porque me encanta, y mi objetivo es contar sobre este deporte para que más mujeres se animen”. 

Si tuvieras que describir este deporte ¿cómo lo harías?

Es un deporte que te exige concentración por sobre todas las cosas, la cabeza juega un rol fundamental, pero hay otra cosa que aprendí y es que si estás mal la flecha lo va a saber, uno puede disimular decir que está bien, sonreír y esas cosas, pero cuando tiras, el cuerpo, la mente se conecta con el arco y a la flecha no se le puede esconder nada, si estás bajoneado o pensando en otra cosa, la flecha sale para cualquier lado, a la flecha no se le puede mentir. En cuanto a lo físico, la verdad es que no se necesita ser atlético o tener preparación física, en eso el deporte es realmente generoso.

“Apredí a soltar”

La charla con Pao fue en la siesta del  25 de mayo, ella habla rápido, sonríe, sus ojos se iluminan cuando habla del deporte que la flechó, y destaca que busca animar a más personas. “Cuando te dicen que no se puede, siempre pienso ahí tengo que estar, porque sí se tiene que poder, comprar un equipo de tiro con arco es carísimo, pero siempre podés comprar uno usado, en general así arrancamos todo. Ahora sí estoy pensando en cambiar,  ya llegará mi arco sé que eso va a pasar porque lo estoy buscando”, remarca. 

La joven, destaca que el deporte le enseñó muchas cosas, pero insiste en un punto: “La verdad es que toda mi vida me costó soltar cosas, soy generosa, pero siempre me dolió desprenderme, ese instante de dejar ir, cuando tirás, pasa que tenés que dejar ir cada flecha, soltar, y creo que con cada tiro fuí entendiendo que es necesario soltar, pero hay mucho detrás, hay una tensión que debe ser la indicada, un momento, una sola milésima de segundo donde todo está dado para hacerlo”. 

Paola, nos resume desde su mirada la esencia de un deporte, que, de alguna manera está en el ADN de la humanidad, que nos recuerda de dónde venimos y sobre todo que pone a la mujer como guerra. 

Hoy hay torneo en Corrientes 

284217645_378776947626326_2527834334879896462_n

La villa turística será sede hoy domingo 29 de mayo, de una competencia modalidad indoor (bajo techo y con luz artificial). El evento será organizado por el Club de Tiro con Arco Corrientes, en lo que corresponde a una fecha del calendario oficial de la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO). 

Esta competencia marcará el inicio del calendario de torneos para Corrientes, ya que está previsto que se desarrollen otros torneos, incluida una final nacional. De esta manera la institución se encuentra trabajando en la organización y logística del evento, que contará con el acompañamiento de la Municipalidad de Paso de la Patria.

También se aprovechará la oportunidad para difundir la actividad, ya que la idea del club es poder expandir este deporte a otros municipios de la provincia, con el objetivo de hacer crecer la disciplina y lograr que más personas puedan practicar tiro con arco.

La competencia contará con deportistas de diferentes provincias del país, como ser Misiones, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, además de los tiradores correntinos. Se espera que participen más de 60 arqueros en este torneo que tiene carácter de homologatorio (otorga plazas para la final nacional). 

El ingreso para el público en general será libre y gratuito, ya que esta disciplina busca resaltar valores como la camaradería, la amistad y la familia, además de potenciar a los tiradores dando la posibilidad de competir contra buenos oponentes. La fecha se llevará adelante en el polideportivo municipal, ubicado en la intersección de las calles San Martín y Catamarca.

Desde Quintaesencia, agradecemos a los miembros del club de Tiro con Arco Corrientes por contactarnos con Paola Brodzicz. Si les interesó la nota pueden seguir la actividad del club en sus redes sociales: Instagram: @arcocrrientes y Facebook: @arcocrrientes.


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.