Newcom, una disciplina que corre todas las barreras y suma calidad de vida
HISTORIAS QUE INSPIRAN16/04/2022María del Carmen Ruiz DíazEra una tarde en la que los primeros aires del otoño se hacen sentir a orillas del río. Pero la temperatura, y algún que otro mosquito, no logran distraer a un puñado de mujeres y hombres que escuchan con atención a la entrenadora. La escena transcurre en la cancha a cielo abierto del Club Talleres en la capital correntina, allí donde un brazo del Paraná denominado Poncho Verde, hace de límite natural del predio.
Gran parte de ellos forman parte de los adultos mayores que ya se jubilaron o se retiraron de la vida laboral activa, lo cual no significa que hayan decidido quedarse en casa sólo a cuidar nietos o realizar alguna que otra labor. Muy por el contrario, decidieron que esta etapa de sus vidas en una hermosa oportunidad para disfrutar de alguna actividad física que los motive y los entusiasme, como por ejemplo Newcom.
Gracias a la invitación de una de las integrantes de ese equipo, Quintaesencia asistió a una jornada de entrenamiento, pero, además tuvimos la oportunidad de charlar con Viviana "Cielo" Martínez, la entrenadora.
Por supuesto, la primera pregunta obligada es: ¿Qué es el “Newcom”?
"Es una adaptación del vóleibol para adultos mayores, donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. Esta práctica deportiva surgió en 1895 en Nueva Orleans, Estados Unidos, y cada vez suma más adeptos en el mundo", contextualizó responsable de la preparación física y táctica del grupo integrado por casi una treintena de jugadores.
Atención. Los integrantes del grupo de jugadores en una charla técnica.
Esta disciplina tiene como objetivo promover la actividad física y lograr la integración del adulto mayor, trabajando en su cuerpo y mente. A su vez, también pretende contener a las personas mayores, para que puedan tener un espacio de recreación y esparcimiento, con el fin de mejorar su calidad de vida.
"Si bien todavía no es considerado como un deporte, más allá de todos los años que posee, por lo pronto es una disciplina deportiva que cada día gana más adeptos, en especial después de la pandemia porque, entre otras características, el adulto mayor tiene la posibilidad de socializar, además de hacer una actividad física. Otra de las importantes particularidades que posee, es que es la oportunidad de dedicarse a sí mismos, además porque no hay ningún tipo de diferencias, sino que se encuentran entre pares, lo cual los hace sentir vivos", comentó Cielo.
A lo que agregó que este último punto en particular, ella lo puede ratificar desde su experiencia personal: "Porque me tocó atravesar una etapa difícil de mi vida y hoy puedo decir que el Newcom me devolvió la vida y por eso, ahora estoy haciendo una capacitación para ser directora técnica de esta disciplina para así, poder transmitir conocimiento pero también incentivarlos porque ser adultos mayores no tiene por qué ser sinónimo de quedarnos relegados o sentados frente al televisor y hacer alguna que otra actividad hogareña".
En relación a cómo se desarrolla la práctica a nivel regional, Cielo es muy crítica y mencionó que aún hay una perspectiva muy machista porque son los varones los que definen los tantos. "Pero de a poco nos estamos ganando el lugar, como también estamos promoviendo en Corrientes el Nowcom femenino que ya tiene mayor presencia en Misiones y Chaco, por ejemplo", enfatizó.
"En lo personal, el Newcom me salvó la vida".
Edades
Ante la consulta de cuál es el rango de edades que pueden tener los jugadores, la entrenadora comentó que en Argentina se avaló a partir de los 60 años, que es la edad jubilatoria de la mujer sobretodo, "se instauró como disciplina mixta, es decir que la pueden compartir varones y mujeres. Pero considerando que el hombre tiene más fuerza y mayor agilidad, era el definidor, razón por la cual ellas siempre ocupaban posiciones de defensa y servir la pelota, pero después de la pandemia en especial, cambió abruptamente y estamos tratando de cambiar ese rol que tenemos en la cancha".
Por otra parte, dijo que en muchos casos empezaron a practicarlo parejas más allá de que uno de sus integrantes fuera menor de 60 años, "pero como ya era considerado mayor para realizar otro tipo de práctica deportiva, fueron insertándose, y así, se logró la categoría de +50; en especial porque hay determinadas profesiones como la de docentes o policías, que se jubilan antes de los 50. No obstante y como es tanto el interés que despierta, que ya hay categoría profesional de +40 y rumores de crear la categoría de +30".
Sobre este punto en particular, Cielo comentó que estas últimas categorías aún están en discusión porque el reglamento está pensado para personas de más de 60 años, razón por la cual se aburren por una cuestión de dinamismo propio de la edad.
Además de este punto en particular, también se está evaluando la cuestión de la estatura porque hay equipos que cuentan con un promedio alto y otro bajo, "y eso en esta disciplina es mucha ventaja", agregó.
"Pero yo creo que en forma paulatina esto se irá resolviendo, pero creo que queda claro que genera pasiones y da vida, entonces ya no hay el techo de la edad si no atreverse a practicarlo, entender que se puede. Por eso a los jugadores les digo que hay que dejar de usar el no, por ejemplo, dejar en lugar de 'no puedo', quedarnos con el 'puedo' porque si puedo caminar, si puedo ver, si puedo sonreir, por qué no intentarlo", remarcó la DT.
El diseño de la camiseta y la bandera estuvo a cago de los propios jugadores.
Los jugadores de Talleres
El grupo base del club ubicado a orillas del Poncho Verde se conformó hace dos años "y un día me invitaron a que les dé una charla técnica para que les explique las posiciones, en qué consiste la rotación, moverse, cuál es la ubicación y demás. Pero, además, empezar a utilizar el lenguaje propio de la disciplina", contó Cielo.
"Ahora, hace dos meses, que estoy trabajando en forma continua como entrenadora y en este tiempo ya hemos hecho un par de viajes a otras ciudades para participar de diversos torneos, o sea que el equipo está haciendo punta", agregó con una gran sonrisa.
Cuando ella comenzó a trabajar "con mis chicos", como los llama, eran 12 jugadores, en la actualidad ya casi superan la treintena.
El rango de edad del grupo va de los 50 hasta casi los 80, "hay un integrante que tiene 77 años". En relación al régimen de trabajo que realizan, Cielo dijo que trabajan tres días a la semana y durante cada jornada se entrena no sólo la parte física, sino que también se trabajan cuestiones tácticas, técnicas, como también tiempo de juego. Además, de conocer los músculos que intervienen en los distintos movimientos y estar muy atentos a la respiración. Además, hablamos bastante de la alimentación y de las horas de descanso. Por otra parte, pongo especial atención en los perfiles de los jugadores para para las distintas posiciones para así definir las estrategias de juego".
El rango etario de los jugadores de Newcom de Talleres oscila entre los 50 y casi 80.
Indicó además que está empezando a trabajar en dos niveles, uno competitivo y otro formativo, dirigido a aquellas personas que recién se acercan a esta actividad deportiva.
Como en toda relación que requiere un feedback o ida y vuelta, le preguntamos a Cielo qué recibe por parte de los jugadores como devolución, a lo que respondió: "De este equipo de Talleres recibo mucha entrega, predisposición y autocrítica, junto como mucho cariño y respeto. Todo esto es fundamental, porque es necesario hacer evaluaciones de cómo estamos trabajando o cómo se distribuyen las tareas, entre tanto. Además, hay involucramiento y compromiso de todos, además de un gran nivel de colaboración entre todos. Sin ir más lejos, ya se confeccionó el diseño del logo y la camiseta, y todo fue hecho en forma muy participativa".
Por otra parte, para ella es fundamental el empoderamiento que van teniendo las mujeres ya que entienden que se tienen generar la oportunidad y a la hora del entrenamiento, todos son iguales y se tienen que cuidar, "tanto es así que les digo a las chicas son de pasarela y, por lo tanto, tienen que cuidarse por ellas ante todo".
En relación al cambio social que este tipo de actividades muestran, Cielo dijo que logran cosechar el respeto de otros como también un incremento en la autoestima, "lo cual por supuesto repercute en forma positiva en la calidad de vida".
"¿Qué te genera en lo personal poder acompañar a estos jugadores?", fue nuestra última pregunta a la DT de Newcom de Talleres, a lo que respondió: "Mucha emoción porque cada uno de ellos lograron superar y superarse en muchos sentidos, además de que supieron hacerse un lugar. Y por si fuera poco, también con sus ejemplos y el cariño que me demuestran, me abrigan el alma". Con estas últimas palabras, la emoción se convirtió en agüita que le hicieron brillar los ojos.
Ellos, los jugadores de Newcom del Club Talleres, ya son campeones de la vida.
Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social.