Cuidar el ambiente repensando el rol del ser humano 

GENERAL06/06/2021María del Carmen Ruiz DíazMaría del Carmen Ruiz Díaz
fotis

DSC02867Analía Pirondo, docente de FACENA e investigadora del CONICET.

El 5 de junio, como cada año desde 1972, se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La fecha tiene por finalidad concientizar a la población mundial sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación.

Este organismo definió como tres reglas para su cuidado: reducir, reciclar y reutilizar, pero para este año 2021, propuso una nueva regla con el lema de este día: Reimagina, recrea, restaura. Así, se buscó que los países miembros trabajen en la restauración de los ecosistemas, lo que para la ONU significa “prevenir, detener y revertir” el daño ocasionado en la naturaleza.

Pero ante estos postulados y propuestas -que hasta pueden sonar rimbombantes-, desde Quintaesencia buscamos aportar una mirada que no nos sea tan lejana y que, a su vez, nos permita comprender la importancia de cada una de las acciones cotidianas que llevamos a cabo en favor o detrimento del ambiente. 

Para ello, entrevistamos a Analía Pirondo, quien es docente de Antropología Física y Cultural en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Ella participará de la jornada “El ambiente: distintas miradas, objetivo común”, que se realizará el lunes 7 de junio en forma virtual a través del canal de Youtube de FACENA, con el tema “SER ambiente: cuando el vínculo humano-naturaleza entre en escena”. 

“Cuando comenzamos a armar el temario a desarrollar durante la jornada, consideré pertinente aportar esta mirada porque está relacionada con la cátedra que desarrollo, pero además porque es un planteo sobre el que se trata cada vez más a nivel científico”, dijo la catedrática a modo de introducción durante la charla telefónica. En ese sentido, dijo que su propuesta surge con la pregunta de si el planeta necesita a la especie humana o, somos nosotros, quienes necesitamos del planeta. 

“Y quizás no haya una respuesta acabada, pero tengo la certeza de que ambos nos necesitamos”, dijo como anticipando su conclusión.

Para Analía, “nos encontramos transitando el Antropoceno, época geológica que se caracteriza por la interferencia de los seres humanos sobre los procesos determinantes en el funcionamiento del planeta a nivel sistémico”. Dijo que este concepto resulta útil no solo para resumir, expresar y debatir las condiciones de la crisis planetaria, “sino también las responsabilidades que asumimos al ser parte de ésta época geológica y del ambiente mismo”. 

“Durante mucho tiempo asumimos a la naturaleza como algo ‘inmaculado’ y alejado de nuestro día a día. Esto, por un lado, nos permitió distanciarnos para estudiarla, contemplarla, reconocerla o admirarla, pero dejamos de lado las interacciones, rompiendo la visión que nos conecta a ella y nos hace parte”, señaló la docente.   

Siguiendo esa línea de pensamiento, consideró que “es tiempo de acércanos, pero desde otra perspectiva, la de ‘ser parte’ o ‘sentirse parte’ (del continuum humano-no humano) dejando de lado categorías como salvaje, primitivo, natural, y comenzar reconocer las continuas interacciones, sinergias que se suceden, y así construir una visión más amplia, más inclusiva y diversa de ambiente”.

Además, Analía señaló que la naturaleza no está al margen de la humanidad, “la naturaleza está en cualquier lugar donde prospera la vida, razón por la cual, nos lleva a postular que a la sociedad le cabe una responsabilidad muy amplia porque donde hay crisis ambientales, hay crisis sociales”. 

En síntesis, la relación ser humano-naturaleza se manifiesta a cada momento en nuestra vida y depende de las acciones como individuos que llevemos adelante desde respetar días y horarios para sacar la basura o llevar a nuestra casa los residuos que generamos fuera de ella, como también la importancia que, como sociedad, damos a las acciones colectivas. 

Sólo nos cabe respondernos a conciencia qué estamos haciendo para cuidar el ambiente del planeta Tierra, nuestra casa grande. 

J𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 “El ambiente: distintas miradas y un objetivo común”

La actividad está prevista para el lunes 7 de junio de 9 a 11 y de 15 a 17 a través del canal de YouTube de FaCENA. Está destinada a estudiantes del nivel secundario y público en general.

La misma estará a cargo de investigadores, docentes y profesionales de FaCENA, FAU, CEGAE y CONICET brindarán charlas abordando temáticas como; El manejo y disposición final de pilas y baterías, ¿Cómo cuidar el ambiente desde el diseño y la construcción de edificios?, El camino hacia basura cero, El color de los ambientes acuáticos bajo la mirada microscópica y la Polinización ¿Un mundo sin abejas?, entre otros temas de interés.

Link de transmisión para las 9: https://youtu.be/ehe9B0_7e_o 

Link de transmisión 15: https://youtu.be/sjQ2rdMjgeY

WhatsApp Image 2021-06-02 at 20.36.33

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.