Formar y educar con la pedagogía Waldorf, objetivo de un grupo de correntinos

HISTORIAS QUE INSPIRAN23/11/2019Redacción QuintaesenciaRedacción Quintaesencia
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El trabajo de Impulso Waldorf en CorrientesPaola Beverina, Fernando Calzoni y Liliana Pont Lezica nos cuentan sobre el trabajo de Impulso Waldorf en Corrientes, cuáles son las características de esta pedagogía y cuáles son los objetivos que persiguen.

Un grupo de personas entusiastas y comprometidos con la educación más centrada en la formación y educación de los niños, conformó hace un par de años Impulso Waldorf Corrientes con el fin de desarrollar formaciones bajo este concepto como también, buscar la creación de una escuela bajo esta línea filosófica.

“La pedagogía Waldorf se centra en el niño y los acompaña en las etapas evolutivas, teniendo base el conocimiento exhaustivo de la etapa que están atravesando. La currícula está basada en las necesidades del niño y en la observación y que tiene mucha importancia no solamente el resultado el cual uno quiere sino en especial en el proceso. Educa para la libertad y bajo la concepción de que ese niño se convierta en un adulto que pueda ser un ser humano libre, autogestivo y que pueda tener el timón de su vida”, contó a Quintaesencia, Liliana Pont Lezica, una de las integrantes de esta propuesta.

En relación a cómo surgió este grupo, Paola Beverina comentó que nació de la mano de los alumnos que se conocieron entre los años 2015 y 2016, cuando cursaban el Curso Introductorio de la Pedagogía Waldorf. “Y allí comenzamos a trabajar en la idea de buscar y generar espacios para poder desarrollar esta pedagogía en Corrientes, para poder continuar las formaciones como también crear una escuela bajo sus principios para toda la comunidad”.

“En este momento estamos trabajando en conjunto con Chaco, estamos haciendo cuatro formaciones introductorias que está dirigido a la comunidad que sientan el llamado de trabajar con esa pedagogía y el único requisito es ser mayor de edad. Cualquier persona que esté interesado en formarse, puede hacerlo. Yo por ejemplo me comencé el curso para hacer un camino hacia el autoconocimiento, más allá del interés por formarse como maestro Waldorf”, agregó Beverina.

“La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania”, comentó el muralista Fernando Calzoni, quien se acercó a modalidad educativa a través del arte.

En la actualidad, este grupo está trabajando en la propuesta de contar con un espacio propio donde poder crear la escuela y continuar con las formaciones. Por ello, semanas atrás se realizó una muestra solidaria y saludable en Ganesha. En esta oportunidad, los expositores donaron un porcentaje de sus ventas a fin de generar un fondo que permita a este grupo, iniciar un proceso de concreción de este anhelo y visibilizar el trabajo que realizan. 

Cabe mencionar que actualmente hay más de 1000 escuelas Waldorf independientes, unos 2000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial en 60 países, lo que constituye uno de los movimientos escolares independientes más grandes a nivel internacional. También hay varias escuelas públicas basadas en la pedagogía Waldorf, escuelas charter y academias, y entornos de educación en el hogar.

La división de Steiner del desarrollo infantil en tres etapas principales se refleja en el enfoque de las escuelas hacia la educación de la primera infancia, que se centra en actividades prácticas y juegos creativos; de la educación primaria, que se centra en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales; y de la educación secundaria, que se centra en el desarrollo del razonamiento y la empatía. 

Las evaluaciones cualitativas del trabajo de los estudiantes se integran en la vida diaria del aula, las pruebas cuantitativas desempeñan un papel mínimo en la educación primaria y las pruebas estandarizadas generalmente se limitan a las requeridas para ingresar a la universidad. Los profesores y las escuelas individuales tienen una gran autonomía para determinar el contenido curricular, la metodología de enseñanza y la organización de autoridades.

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