De un tiempo a esta parte, la perspectiva en que se toma a la astrología y la información que puede aportar, fue variando, fue mutando. De estos otros temas, charlaron Ana Laredo y María del Carmen Ruiz Díaz durante el programa Ellas Dicen con la astróloga y tarotista María José Tannuri y, en Quintaesencia queremos compartir parte de lo conversado en este encuentro.
En el inicio de la nota, la entrevistada comentó que tomó contacto con la astrología en el año 2014, en un momento en el que atravesaba una crisis importante en el ámbito de sus relaciones y una amiga le regaló un curso que le marcó un antes y un después en su vida. Con el tiempo, se animó brindar sesiones y vincularlo con el tarot.
Majo comentó además que, en su momento, comenzó a estudiar licenciatura en Psicología porque estaba en búsqueda de respuestas pero que sentía que esta carrera no se las aportaba. "Y las respuestas las encontré en la astrología y que no se tome como que estoy hablando mal de la Psicología, al contrario, es apasionante, pero en este otro camino pude entender por qué me vinculaba de determinada manera, por qué sentía determinados bloqueos, etcétera", remarcó.
-¿Qué herramientas te aporta la astrología?
-La astrología te cuenta cuál es la energía disponible que tenés y ya te corresponde a vos definir si la vas a utilizar y cómo vas a hacerlo, o no. Otro tanto sucede con el tarot, que te muestra cuál es la energía más cercana en relación a dónde estás parado hoy en tu vida. Es decir que son herramientas que te permiten analizar un paquete de información.
-Es decir que no te predice lo que va a sucederte...
-No, porque somos nosotros los que tomamos una decisión ante una determinada situación y teniendo en cuenta a su vez las acciones y reacciones de los demás actores involucrados, las probabilidades van cambiando. Por eso es determinante conocerse bien y saber desde dónde partimos.
-¿Cómo tomabas la información que te llegaba acerca de tu propio proceso de autoconocimiento?
-¡Uh! Eso fue lo más difícil porque la astrología te brinda la información, pero sólo eso. Después lo podés combinar con otras terapias alternativas para que te permitan trabajar esas situaciones. En mi caso particular, me permitió romper patrones, no fue fácil, pero me ayudó a trabajar durante todo un año, la manera en que me hablaba a mí misma. Entonces cada vez que me encontraba hablándome mal, me decía: "No Majo, no sos eso". A eso le sumé meditaciones que me permitieron perdonarme y perdonar a otros. También le sumé ejercicios psicomágicos, entre otros. Y con el tiempo, también pude poner límites y no dejar que los demás me insulten, a romper patrones nocivos.
-¿Cómo fue para vos poner al servicio de un otro esto que fuiste aprendiendo de la astrología?
-Se me dio casi en forma natural porque, por ejemplo, cuando nos juntábamos con mis amigas y yo ya le estaba leyendo la carta, o sumando un consejo y demás. Pero sí me fui dando cuenta de que muchas veces, quienes me consultan, no están muy dispuestas en atravesar un proceso de trabajo de desarrollo personal porque buscan respuestas para el momento, para tomar decisiones. Pero para empezar a hacer un trabajo en uno mismo, ya es un camino más largo, creo que todavía no pude hacer ese abordaje con las personas con las que trabajo.
Majo Tannuri en Ellas Dicen.
-¿En qué momento considerás que se produjo el cambio de persepectiva y la mirada de la astrología como predictiva a una que te aporta información?
-Creo que comenzó con el boom de las redes sociales con referentes de la astrología como Mía Astral, quien la presenta como lo que es, tanto es así que por ejemplo hace un par de siglos atrás, los médicos y consejeros de los reyes tenían conocimiento de astrología y no lo utilizaban con fines predictivos sino para orientar decisiones guiados por el tránsito de los astros. Pero con el correr de los años, los dogmas religiosos la condenaron y la calificaron de pagana, de brujería y adinación pero sólo con fines de desacreditarla y desvirtuar su aporte que, en realidad, tiene todo el perfil de una ciencia.
-Pero en este nuevo tiempo, es observada como una herramienta que puede aportar respuestas.
-Sí, totalmente, respuestas para sí mismas, ante todo, que están pasando por procesos importantes a nivel personal. Es una herramienta que te puede acompañar en un determinado momento, pero siempre con responsabilidad por parte de quién consulta y por quien es consultado porque no estamos en tiempos de gurúes, sino de aportar miradas para que cada uno de nosotros se constituya en su propio gurú. No obstante, hay personas que todavía buscan la respuesta y la solución en el otro y no asumir la propia responsabilidad.
-Pero para constituirse en su propio gurú es necesario lograr cierta conexión consigo mismo y esto no es sencillo...
-No es sencillo porque todo el tiempo recibimos un bombardeo cibernético a través de las redes sociales, pero también de las noticias y los alimentos que consumimos, es decir somos atacados por varios frentes 24/7 y esto hace que sea difícil. Pero, sobre todo, realizar el proceso de autoconicimiento, implica atravesar el dolor de reconocer que no somos víctimas de nada ni de nadie, porque eso es más fácil que asumir la responsabilidad por las propias decisiones, el duelo que implica y seguir.
Si querés saber más sobre los servicios que brinda esta terapeuta, podés ingresar a su cuenta de Instagram: majo.tannuri.