La Psicología como disciplina demostró y demuestra cada día, que tan transversal es y cómo desde su área específica de conocimiento, puede brindar herramientas a tantas otras en la que el ser humano esté implicado. Tanto es así que, desde hace también desde hace bastante tiempo, está presente en el ámbito deportivo ya que brinda una serie de claves para reforzar la mejora constante del deportista.
La vastedad de este “mundo” es tan interesante que Quintaesencia entrevistó a la psicóloga especializada en esta área, Adriana Virgilio, quien nos brindó un panorama esclarecedor sobre su importancia e incidencia.
-¿Qué es la psicología del deporte?
-La psicología del deporte comprende el estudio científico de las personas y sus conductas en el contexto del deporte, como también la aplicación práctica de ese conocimiento. Tiene por objetivo potenciar las habilidades mentales del sujeto para optimizar su rendimiento deportivo. Por lo tanto, al igual que se entrenan las variables físicas, técnicas y tácticas, la psicología deportiva se ocupa de los aspectos mentales y emocionales para optimizar el desempeño deportivo de la persona.
-¿Cuáles son las principales áreas de la psicología del deporte?
-Abarca desde la actividad física no competitiva, el deporte infantil y el deporte de alto rendimiento. La psicología deportiva trabaja sobre la concentración, la motivación, el manejo del estrés y las presiones, la confianza, el control de la ansiedad pre-competitiva, la prevención de lesiones, la promoción de la salud, entre otros. En tal sentido, se ocupa de los aspectos psicológicos que influyen en el funcionamiento de los deportistas, los entrenadores, los directivos, los árbitros, los padres de los deportistas, los espectadores y cualquier otra persona relacionada con el mundo del deporte.
Un ejemplo, cuando el gesto técnico se encuentra consolidado, es decir, cuando la precisión y claridad en los movimientos (en el caso del fútbol: el pase, el control de la pelota, el cabeceo; en el voleibol: el saque o servicio, el saque o recepción, el ataque, el bloqueo; en el básquetbol: el rebote, el pase, la finta, el drible), y la preparación física es la adecuada, la táctica y estrategia empleada son acordes a las aptitudes del deportista y el rendimiento del mismo no conforma sus expectativas, estamos ante una problemática que concierne a nuestra área de estudio.
-¿Cómo influye la psicología deportiva en el rendimiento deportivo?
-En mi experiencia, su influencia en el rendimiento deportivo es positiva. Si bien y por lo general trabajo sobre pedidos o demandas específicas, lo llevo a cabo con una activa participación del paciente y en el caso de que así lo requiera, con quiénes forman parte de su entorno.
En los últimos años el deporte ha crecido de manera vertiginosa. Y el avance de la ciencia y la introducción de otras disciplinas han favorecido el despliegue del potencial de los atletas. En tal sentido, considero fundamental indagar sobre la persona que se encuentra detrás del deportista dado que, por ejemplo, acompañar al paciente a identificar su diálogo interno antes, durante y después de una competencia, tendrá relevancia al momento de trabajar sobre sus creencias y eventualmente, según sea el caso, readaptarlas por otras que posibiliten su máximo despliegue. En este sentido, amén del modelo cognitivo, el abordaje es claramente humanista donde -más allá del aspecto competitivo-, doy prioridad a la valoración de la experiencia humana, a los valores, intenciones y el sentido que tiene para la persona, paciente el planteo en cuestión y por el cuál llega a la terapia.
Adriana Virgilio eligió especializarse y dedicarse a la Psicología del Deporte.
-¿Qué funciones o roles desarrollan los psicólogos deportivos?
-Dentro de los roles en la práctica deportiva, te puedo nombrar el entrenamiento psicológico: Se trata de actividades mediante las cuáles se invita a entrenar al deportista para la adquisición y desarrollo de habilidades psicológicas que le faciliten un accionar más eficiente y que tenga como fin mejorar la capacidad de autorregulación. Por ejemplo el entrenamiento en técnicas de relajación, visualización, asertividad, habilidades sociales. Por su parte, en el acompañamiento o “Coaching”: La intención principal es influenciar al deportista como individuo, y a equipos como grupos sociales, de tal forma que puedan desarrollar sus posibilidades máximas de rendimiento en la competición y el entrenamiento.
Dentro de éste contexto, las metas específicas del rendimiento deportivo se orientan a darle dirección a la regulación psíquica en la competición. Ejemplos de ésta intervención serían la preparación psicológica en función del adversario, el desarrollo de la autoconfianza y de la fuerza de voluntad, la aplicación de técnicas de motivación y de orientación táctica antes, durante y después de la competición.
Aquí el trabajo está directamente ligado a situaciones concretas del deporte. Y la orientación psicológica o “Counseling” tiene como fin guiar a los técnicos y deportistas a comprender y solucionar de la mejor forma posible aquello que se siente como una dificultad, tanto en el vínculo consigo mismo, como en el orden de lo social. En éste sentido, se trata de acompañar emocionalmente a los deportistas que pasan por fases de inseguridad a fin de que puedan encontrar una buena forma de transitar dicho momento con autoconfianza creando un contexto de relaciones y aprendizajes en el que se brinda asistencia a deportistas, equipos, familias u organizaciones.
-¿Con qué tipo de deportistas trabajas?
-Trabajo con deportistas que eligen el espacio terapéutico como un medio para prepararse para competir a nivel profesional, que eligen el deporte como parte de su proyecto de vida. Y también con aquellos que toman el deporte como un medio para el despliegue de habilidades individuales y sociales como parte de un estilo de vida saludable.
-¿Cómo trabajas con los deportistas? ¿Qué tipo de intervenciones utilizás para con tus pacientes?
-Según sea el caso, utilizo los tres tipos de intervenciones que te mencioné: El entrenamiento psicológico, el acompañamiento y la orientación psicológica.
-¿Qué desafíos enfrentan los psicólogos deportivos?
-Hoy por hoy, pienso que uno de los desafíos es encontrarnos y compartir las experiencias que hacen y enriquecen el ejercicio de la práctica profesional tendientes a promover de la cultura del bien – ser, una cultura que se va logrando con la adhesión de los padres, jugadores, entrenadores, el DT, los directivos del club, la pareja, los medios de comunicación y todo aquel que se sienta y forme parte del entorno del deportista. Y no es necesario que tengamos que estar todos de acuerdo. Pero sí que contemos con la adhesión de unos pocos y darnos un tiempo para reflexionar acerca de los valores que promovemos en el campo del deporte como parte del aprendizaje para la Vida.
-¿Qué consejo le darías a un deportista que quiere trabajar con un psicólogo deportivo?
-Que se anime a probar, a experimentar y vivenciar un espacio que es de autoconocimiento y de autodescubrimiento de habilidades y potencial a desarrollar. Que no tenga miedo a equivocarse y confíe y sienta que va a poder con lo que sea que esté pasando y sobre todo, que no se olvide y recuerde atender a ese único y peculiar modo de ser, de crear y jugar expresado en lo auténtico de sí mismo en la cancha.
-¿Por qué elegiste ésta especialidad?
Porque es una invitación a permanecer en contacto con la dimensión lúdica, con el juego y la capacidad de jugar que se requieren en la vida de cualquier ser humano. Yo elegí hacerlo a través de mi profesión. Al principio mi motivación estuvo orientada a acompañar a personas con discapacidad y hoy y luego de la formación lo encuentro como una forma de compartir y transmitir lo que aprendí a través de mi experiencia como deportista y en mi formación como psicóloga deportiva desplegando mi creatividad sea al momento de diseñar junto al paciente y su entorno un acompañamiento, contemplar las experiencias de vida y la actitud a adoptar haciendo del deporte un espacio de encuentro que permita el despliegue de cada persona.
Desde la semana que viene, Adriana será una de las columnistas de Quintaesencia y desde allí, buscará aportar su experiencia y conocimiento en el área de la psicología del deporte. Podés contactarla a través de su cuenta de Instagram: adrianavirgilioav.