Guardianes del Bosque, un proyecto para promover la coexistencia entre la fauna y los humanos
GENERAL18/06/2023María del Carmen Ruiz DíazUn grupo de jóvenes del Club de Ciencias Arquímedes del Instituto Pio XI de la capital correntina junto a investigadores de la Estación Biológica Corrientes (EBCo) (dependiente del Centro de Ecología Aplicada del Litoral –CECOAL –(CONICET-UNNE)), comenzaron a desarrollar un proyecto denominado Guardianes de los Bosques, el cual busca abordar la problemática de la fauna silvestre y los humanos en áreas urbanas y semiurbanas. La iniciativa tiene como objetivo principal promover la coexistencia pacífica y sostenible entre la fauna y los humanos.
Para conocer más de detalles de esta propuesta, Quintaesencia charló con Mariana Palazzo, quien es vicerrectora del ciclo Orientado del establecimiento educativo y coordinadora del club de Ciencias Arquímedes.
- ¿Cómo surgió esta iniciativa del Club Arquímedes?
- Surgió como resultado de la interacción entre los docentes a cargo del club e investigadores de la Estación Biológica Corrientes (CECOAL-CONICET), todos interesados en la problemática ambiental en la provincia de Corrientes. En este caso concreto, la propuesta fue trabajar sobre la posibilidad de la coexistencia entre la fauna silvestre urbanizada y las personas, en especial cuando los animales se mueven a las ciudades y pueblos buscando refugio y comida, tras la desaparición del monte nativos por la deforestación y el avance de las construcciones.
En este marco, la docente comentó que junto a Martín Kowalewski, responsable de la EBCo, decidieron armar este proyecto. “Para ello fue fundamental contar con el apoyo de otros investigadores y docentes, lo que a su vez nos permitió acceder a un subsidio para clubes de ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Después, presentamos esta propuesta a los alumnos del club, quienes la tomaron con entusiasmo, y tras varios talleres y un arduo trabajo, diseñaron el proyecto en curso Guardianes del Bosque”.
En cuanto a la cantidad de estudiantes involucrados, Palazzo dijo que son alrededor de 40 y pertenecen de 1° a 6° año.
Presentando propuestas de actividades para el proyecto.
-¿Qué actividades tienen programadas como parte de este proyecto?
-El proyecto incluyo talleres participativos para elaborar los objetivos y desarrollo de este, encuentro con investigadores para aprender a utilizar aplicaciones y sistemas de información geográfica, diseñar proyectos científicos y desarrollarlos. Además, vamos a realizar un campamento científico en el Parque Provincial San Cayetano, diseñar y brindar talleres de educación ambiental en los barrios con fauna urbanizada, y generar una base de datos y recomendaciones para afrontar la potencial coexistencia con la fauna silvestre de la ciudad a la Municipalidad de Corrientes.
-¿Hasta cuándo se extiende su desarrollo?
-Como mínimo será de un año, pero esperamos que sea el puntapié inicial para un proyecto a largo plazo y que contagie a otros clubes de ciencia de la región.
-¿Cómo puede colaborar la comunidad?
Por ahora nos pueden ayudar difundiendo las actividades que se encuentran en el Instagram del club @clubdecsarquimedes y completando la encuesta sobre fauna silvestre diseñada por los alumnos del club.
Para completar la encuesta no se necesita ninguna aplicación sino abrir el siguiente enlace: https://arcg.is/1LvX5m0
Palazzo remarcó también que es de suma importancia estimular a los alumnos en proyectos sobre el cuidado del ambiente y nuestro planeta. “Quienes promovemos este tipo de iniciativas, confiamos en que esta generación que viene tendrá la sensibilidad suficiente para resolver problemas que nosotros nos pudimos solucionar, y poder preservar un planeta sano para las próximas generaciones”, agregó.
Para más información, buscalos en las redes sociales como:
Instagram: @clubdecsarquimedes, Facebook: Club de Ciencias Arquímedes