Cuando la Justicia es accesible y llega a tiempo

GENERAL28/05/2023María del Carmen Ruiz DíazMaría del Carmen Ruiz Díaz
la cruz
A buscar señal al río para acordar la cuota alimentaria para un niño.

Mariel Méndez Ribeiro, titular del Juzgado de Paz de La Cruz, fue protagonista de una noticia interesante hace un par de semanas porque, salvando un sinnúmero de inconvenientes, un hombre acordó un convenio por alimentos desde una lancha. En una entrevista con Quintaesencia, la jueza dio algunos detalles más sobre este particular hecho de singulares características. 

“Esta historia tiene varios puntos interesantes, muchos de los cuales se presentan habitualmente en los juzgados de ciudades de pocos habitantes. Uno de ellos y muy importante, es el rol que ocupan los facilitadores judiciales, una figura importante en nuestras comunidades porque muchas veces hacen de nexo entre los vecinos y los funcionarios judiciales”, dijo en el inicio de la charla. Agregó que muchas veces la figura de la Justicia o los responsables de impartirla, son vistos como lejanos e inaccesibles, “y los facilitadores logran establecer un vínculo cercano que facilita mucho nuestra labor”.

Méndez Ribeiro contó que, en el caso concreto del caso por alimentos mencionado, el hombre desde el principio se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con su expareja y madre del niño de ambos de 5 años de edad. A modo de contexto, vale comentar que, tras haberse separado de la mujer, el hombre no encontró trabajo en su localidad ni otras vecinas, por lo que se fue a vivir Zárate, provincia de Buenos Aires, para trabajar en una estancia rural. Por razones económicas, no podía trasladase hasta el Juzgado para la fecha de la audiencia y convinieron en conectarse de modo virtual, a través de WhatsApp. 

la juezaJueza Mariel Méndez Ribeiro.

“La reunión estaba prevista para el 13 de abril por la mañana y ante las dificultades de conexión suficiente para cumplir con el compromiso asumido, este hombre decidió salir a buscar señal en el río y así, la audiencia se concretó con él en el medio del Paraná, a bordo de una embarcación”, contó la jueza con una gran sonrisa. Así, las partes acordaron el monto necesario para cumplir con las necesidades del nene de 5 años, que el padre debe proveer.

Ante la pregunta de qué le sucede al ser humano, más allá de su investidura como magistrada, Méndez Ribeiro que simplemente la emocionan: “Porque muchas veces sabemos de personas o casos que buscan evitar con distintos artilugios el peso de la ley y, sin embargo, quienes muchas veces son calificados como humildes, de escasos recursos y formación académica, buscan acatar las decisiones de la Justicia, en especial porque se dejan guiar por la percepción de qué es lo justo”.

En otro punto de la charla, resaltó la labor de los Facilitadores Judiciales (FFJJ), quienes son personas voluntarias que prestan un servicio esencial en las comunidades acercando la justicia a la sociedad. Su rol es derribar las barreras económicas, sociales y culturales y apuestan a la pacificación, generan espacios para reducir la conflictividad y permiten en muchos casos, la solución pacífica de las diferencias.

“En el caso puntual de esta historia, fue fundamental la labor de María Magadalena Brítez, quien aconsejó a la madre del menor a que exigiera, como le correspondía, el convenio por alimentos una vez separada de su pareja. La mujer vive en el Bacaraí, uno de los 10 parajes incluidos en la zona de incumbencia del Juzgado de Paz de La Cruz. Tras el asesoramiento, ambas se reunieron conmigo para obrar en consecuencia”, indicó.

facilitadoresEllos, los facilitadores, nexo fundamental para el acceso a la Justicia.

Facilitadores correntinos

La provincia de Corrientes fue pionera en el país al firmar el 11 de agosto del año 2011 el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría General de la OEA (SG/OEA) y el Superior Tribunal de Justicia.  

El Facilitador Judicial en el cumplimiento de su accionar, interactúa con los Jueces de Paz de sus respectivas localidades y los vecinos de su comunidad, es decir hace de nexo y pondrá en contacto a su comunidad con el juez de paz próximo.

El programa comprende la elección de un facilitador por barrio o paraje para que reciba capacitación a través del Juez de Paz de su zona y a su vez lo trasmita a sus vecinos, con el objetivo de asesorarlos, acompañarlos en cuestiones o tramites que requieran orientación y como también comunicar al Juez de Paz de su zona cualquier situación que necesite la acción directa de la justicia. En la provincia, más del 70 por ciento de esos FFJJ son mujeres.


aporte económico

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.