Vikinga, tributo a una mujer que creía en la danza como un derecho humano
GENERAL15/04/2023María del Carmen Ruiz DíazLa certeza de que todo ser humano tiene derecho a danzar como una forma propia y única de expresión, está presente a lo largo de los 73 minutos que dura el documental Vikinga, un tributo a Patricia Stokoe (1919-1996), creadora de la Expresión Corporal-Danza y de la Sensopercepción en Argentina. El film fue rodado a lo largo de dos años difíciles y complejos como lo fueron el 2020 y 2021, pero a pesar de ello, los realizadores pudieron sortear las distintas dificultades que se presentaron el rodaje.
Para conocer un poco más sobre el detrás de escena de este homenaje a la pedagoga y bailarina, Quintaesencia entrevistó a Silvina Szperling, quien fue la directora y guionista de este trabajo que no sólo refleja el pensar y sentir de Patricia, sino posee algún que otro viso autobiográfico ya que ella también relata momentos trascendentes en su camino como bailarina y artista, como por ejemplo haber sido parte del grupo Aluminé.
-Silvi, además de tus roles en este documental, también sos bailarina y te formaste con Patricia, ¿cómo te sumaste a este mundo maravilloso?
- Bueno, estoy en el mundo de la danza, de la expresión corporal, desde que soy muy niña y ese camino comenzó en el estudio de Patricia. Inicié mi camino en la docencia. Por otra parte, podría decir que desarrollé mi obra en el ámbito de la danza contemporánea. Después, hace un par de años, me compré una camarita y me fui metiendo en este mundo de lo audiovisual, realicé un taller de video danza para coreógrafos y quedé muy prendida con lo que se podía crear y mi vida cambió. Tanto es así que cuando empecé a mirar por el visor de la cámara ,comprendí otra forma de abstracción de la realidad.
-¿Y cómo surgió la posibilidad de hacer este tributo a Patricia?
- En este último tiempo se realizaron algunos reconocimientos a referentes de la danza contemporánea. En ese sentido, pensaba que ella merecía también ese tributo, asi que me contacté con Déborah Kalmar, una de sus hijas, y nos encontramos en el estudio, era un lugar muy particular que se conservar tal como yo lo conocí cuando estudiaba allí. Fue muy fuerte estar en ese lugar, me impactó mucho porque todo estaba igual que cuando yo estudiaba. Pero también me reafirmó la idea de hacer el documental y esto fue posible gracias al trabajo realizado con la productora Salamanca.
-¿Qué te fue pasando a vos durante ese proceso de recopilación de información y filmación?
- Fue intenso porque Patricia construyó en colectivo con mucha gente, esto me trajo un montón de recuerdos personales que lo fui incluyendo en el guión. Pero también me permitió poner en valor el compromiso de Patricia con las artes, ella siempre estuvo muy comprometida con una postura política, tanto es así que, partiendo de este ideario de la danza al alcance de todos, logró desarrollar el concepto de expresión corporal, estructurarlo y trabajar para que fuera parte de la currícula en la educación pública argentina. Esto es muy trascendente. Esto se consiguió con el regreso de la democracia. La investigación me permitió comprender cuáles eran las metodologías científicas que fundamentan la danza, es decir desde las ciencias de la educación, la sociología y la anatomía desde una mirada científica. Además de entender que uno se puede expresar libremente porque es posible incorporar todas las herramientas, y liberarse de la idea de la copia que en la danza clásica la danza moderna hasta ese momento.
El documental también fue filmado en Bariloche (provincia de Río Negro), donde lagos, montañas y senderos ganan un protagonismo fundamental porque décadas atrás, fueron el telón de fondo de un grupo de bailarines que se aventuraban en el mundo de las artes, además de hacer sus propios caminos de autoconocimiento.
“Haber viajado y compartido historias y vivencias, también fue muy importante no sólo para el trabajo, sino que también para cada una de nosotras, siento que fue hasta sanador”, comentó Silvina.
Patricia, una exploradora en el escenario y
en las montañas patagónicas.
-¿Qué te generó a vos en lo personal este trabajo?
-Mucha información con la que no contaba sobre ella, sobre su propio camino, además de dimensionar un poco más que Patricia era una persona muy querida por la gente del mundo de la expresión corporal de Argentina y de Latinoamérica. Y es que ella se preocupó por expandir este legado, este ideario.
-¿Qué te pasó cuando viste el filme terminado?
-Lloré, lloré muchísimo no sólo porque lo habíamos concluido, sino también por todo lo que debimos pasar con la pandemia de por medio, además quedé muy complacida con el trabajo técnico, fue sencillamente impecable.
El documental será presentado hoy en Villa María, Córdoba, y el 4 de mayo en el Centro Cultural de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, además Silvina espera poder presentarlo en otras ciudades argentinas e inclusive, trasponer las fronteras y proyectarlas en ciudades latinoamericanas. Cabe mencionar que Vikinga, también está disponible en la plataforma Cine.Ar.
Ficha Técnica del documental:
Guión y Dirección: Silvina Szperling
Producción: Salamanca Cine, Carolina M. Fernández, Jorge Leandro Colás
Producción Bariloche: Luz Rapoport
Dirección de Fotografía y Cámara: Aylén López
Realización súper 8: Luján Montes y Luciana Foglio
Sonido Directo: Tatiana Paties, Franco Marenco, Francisco Buduba
Montaje: Álvaro Artero
Diseño de Sonido: Hernán “Cachai” Ruiz Navarrete
Asesoría de Montaje: Karina Espósito
Asesoría Musical: Willie Campins
Foto afiche: Alex Schächter
Con: Deborah Kalmar, Perla Jaritonsky, Carlos Gianni, Olga Nicosia, Alicia Tealdi, Leslie Kalmar, Marcela Suez, Gabriel Galíndez, Miranda Galíndez Bron.
Con apoyo de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y FNA (Fondo Nacional de las Artes).
Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social.