“Las flores expresan los sentimientos que nos cuestan poner en palabras”

GENERAL 11/02/2023 Josefina Echezárraga Josefina Echezárraga
flores

“Las flores expresan los sentimientos que nos cuestan poner en palabras”, nos resume Tonny Blanco, un florista correntino que llegó al mundo floristeril por Amor. En una semana, donde mucho se habla de las flores, decidimos indagar más a fondo sobre ese universo lleno de colores, magia y sobre todo una perfección más allá de lo conocido. 

El protagonista de esta nota es florista en la ciudad de Corrientes y nos cuenta que venía de un mundo más rustico, "más relacionado con la carpintería, albañilería y estaba por estudiar arquitectura, pero por esas cosas de la vida conocí a una joven, sus padres eran floristas y allí comencé a ver como su papá Luis Sánchez y su mamá Hilde Fernández, hacían ramos, coronas y arreglo, tratando a las flores con respeto, amor y cuidado. Todo me parecía tan hermoso, que poco a poco fui aprendiendo el oficio gracias a la paciencia que me tuvieron”. 

Y así, hace más de dos décadas que Tonny transita el camino de las flores. En una charla con Quintaesencia, nos cuenta la conexión profunda que le da su trabajo con el amor. “Las flores son una muestra en la tierra del amor de Dios, cada una con sus detalles increíbles, su geometría propia, cada una tiene una textura y un aroma que la distinguen pero también, cada una tiene un mensaje, nos conectan con una emoción. Mi mentor una vez me dijo: ‘Las flores están con vos desde antes de que llegues a este mundo y permanecen mucho después de que te vas‘. Entonces entendí ellas portan mensajes en días que son inolvidables, ya sea por alegres o también por tristes, pero ellas están ahí para sostener, para alegrar, por eso para mí el mundo de las flores es mucho más que un comercio, es poder conectar con los sentimientos más nobles de una persona”. 

Quienes conocen al florista entrevistado, saben que se trata de una persona especial cuando de flores se trata, su tono de voz cambia, sus ojos se iluminan, parece olvidarse de todo lo que lo rodea. “Para mí las flores son algo supremo, porque tienen la capacidad de decir todo aquello que nos pasa por dentro, emociones a las que no les encontramos palabras, se convierten en puente entre almas, claro que para que eso ocurra tienen que haber una intención de quien la entrega y la posibilidad de conectar con los ojos del alma por parte de quien la recibe, ahí es que se genera la magia”. 

El camino de las flores 

o_1632235879

“Alguien alguna vez me dijo, ustedes en Corrientes no son conscientes del milagro que viven, cuando van a la Costanera o a un parque, caminan sobre flores, cuando en otros lugares al caminar solo pisan barro, escombros o simplemente cemento, eso creo que me hizo entender el valor de todas las flores. No se trata solo de las que están en un hermoso ramo, se trata del amor inmenso expresado en todos lados”. 

Tonny nos cuenta que la tradición de regalar flores está presente en Corrientes de manera muy fuerte: “Acá aún se regalan flores, hay algo muy fuerte que nos conecta con ellas, hay fechas especiales donde nadie duda en comprar un ramos, como el día de la madre, el día de los enamorados y el día de los difuntos, ahí creo que la cuestión religiosa, sin importar credo ni religión, está muy presente, pero lo cierto es que a comparación de otras provincias, las flores siguen siendo un regalo buscado”. 

En ese sentido destaca: “Creo que aún se pueden seguir dando pasos hacia adelante, rompiendo estructuras, porque siempre es el hombre quien regala flores - claro que eso comenzó a cambiar- pero por ejemplo, me pasó que una vez una mujer me regaló un ramo de rosas y es muy difícil describir la emoción que se siente, fue hermoso, creo que las flores más allá de las tradiciones están ahí para expresar un sentimiento, una emoción o un mensaje. Hay hombres a los que les cuesta expresar lo que sienten y lo hacen con flores, pero también hay mujeres a las que les cuesta expresar su amor, creo que es ahí donde las flores pueden generar un cambio. También el regalo de flores porque sí, no digo que sean ramos, pero quizá un clavel, unas margaritas, algo simple, creo que ahí se está regalando alegría, se levanta la vibra de cualquier espacio, no siempre deben estar vinculadas al amor romántico, no sé si se entiende lo que quiero expresar”. 

Las novias 

-¿Cuáles son los ramos que más te gustan? 

-Me gustan todos, pero creo que hay un ramo y una decoración que para mí se vuelve una responsabilidad enorme, es el ramo de novia, porque ahí se trata de una mujer expresando toda su esencia en un ramo que la acompañará en un momento sumamente especial. Un momento que soñó toda su vida. Por eso con los ramos de novias y las novias me tomo mucho tiempo, busco conocerlas, conocer su personalidad, todo eso se expresa por medio de las flores, quizá una novia extrovertida, una mujer de personalidad fuerte, me pida un ramo de novias con rosas rojas bien abiertas. Esas rosas abiertas, de rojo intenso, con pétalos aterciopelados, están hablando de ella, una mujer fuerte, sin dudas pero que puede ser suave y claro, ya sabemos cómo son las rosas, tienen espinas. También puede venir una novia románica, dulce, introvertida, y claro allí el ramo será muy distinto, mujeres con fuerte conexión con la naturaleza, con las hierbas y ese ramo tendrá eucalipto, manzanilla, flores silvestres, la cosa es que cada novia es especial y cada ramo único. 

Agrega también que “ese ramo será el que llevará al ingresar a la iglesia o a la fiesta, ese momento soñado, ese camino que en tiempo formal dura unos tres minutos, y si bien la novia lo lleva entre las manos, en realidad ese ramo es lo que la sostiene, porque allí va toda su vida, acompañando sus pasos, con sus alegrías y sus tristezas, quizá el ramo tenga alguna flor que le recuerde a su madre o a su padre que ya no está, pero de alguna manera esas flores, ese ramo, contiene todo eso”. 

Si bien la novia lleva entre las manos al ramo, en realidad, ese ramo es lo que la sostiene, porque allí va toda su vida. 

“Finalmente es el ramo que lanzará porque así lo indica la tradición, que es compartir con otras mujeres toda su vida, su fortaleza, y la suerte implícita a haber encontrado el amor. Creo que no siempre se toma real conciencia de todo lo que simboliza el ramo de novias, pero quienes estamos ahí alado de la novia logramos de alguna manera ser parte de esa emoción, y por eso lo que te decía antes de la responsabilidad que significa para mí”, puntualiza. 

El sueño de un florista 

Tonny se anima a soñar en grande, asegura que el rubro de las flores a caído mucho: “Hoy las flores son un artículo de lujo, pero ¿qué pasó? En Argentina, el 90% de la producción de flores están en Buenos Aires, hay muchas flores que se han dejado de producir. Por ejemplo, acá en Corrientes, el gladiolo, que es una flor hermosa, teníamos fiesta, grandes producciones locales, pero la verdad es que se fue perdiendo la tradición, porque una cuestión de comercio, no sé cómo decirlo, pero es sin dudas una flor bellísima, pero no logro mantenerse competitivamente”. 

“Siempre soñé en que los tres o cuatro días de grandes ventas de flores, día de la madre, día de los enamorados, día de la mujer y día de los difuntos, las flores se vendan en todas las florerías del país al costo, te aseguro que ganamos todos, el mercado se mueve, desde el productor, el transportista, el florista, el motomandado, todos ganan. Eso si hablamos de la cadena económica, pero también gana la gente, porque imagínate que esos días todas las personas caminen con flores en las manos, llenen sus casas con flores, sus oficinas, hay una vibra que cambia, no me refiero de nuevo a una explotación, pero la verdad es que hoy muchas de las flores que se producen mueren sin llegar al mercado, eso es para mí lo que está mal, muy mal”. 

Día de los enamorados 

97c2385a7279b305b384512021d7461e

-¿Se venden flores el 14 de febrero? 

-Aunque no creas sí, aún sí, claro que no tanto como antes, pero la realidad es que la flor sigue siendo símbolo de amor, cuenta la leyenda que Valentín era un cura que casaba a las parejas que se amaban de verdad, los casaba en secreto, cuando lo descubren es asesinado, se dice que una de las mujeres de las parejas que el casó plantó rosas en su honor y el rosal floreció siempre cada 14 de febrero.  

“Claro que hay mucho de día comercial, pero quienes vemos la flor con otros ojos, sabemos que ellas son mucho más que un paquete bonito, por eso siempre pregunto cuando vienen a pedir ramos para enamorados, ¿Qué le gusta a quien las va a recibir? Porque ahí es donde se impregna la flor de la intención de quien la regala, en el regalar algo porque saben que los gustos de su compañera, compañero, el acto tomo otro valor, y va más allá del tamaño del ramo, pasa por ese mensaje que se quiere dar a la persona amada, por eso es que más allá de la fecha, creo que regalar flores, siempre que salga del corazón y con una buena intención, logra llegar al alma de la persona y allí el mensaje se queda por siempre, más allá de lo que pase luego”, cuenta. 

Las flores y su geometría sagrada nos ayudan a expresar aquello que las palabras no logran transmitir, sin dudas su poder sanador está impregnado de una fuerza suprema. 

Gracias a Tonny por ayudarnos a mirar más allá de los ojos físicos. 

Si quieren conocer el trabajo de este florista, pueden seguirlo en Instagram @flordeabrilfloreria 


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

si te gustó la columna

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.