Hola soy Tona Galvaliz, hoy quiero compartir con vos esta nota para la revista Quintaesencia.
El tema de hoy es: “Desgaste por empatía”
Este Síndrome también es llamado Fatiga por Compasión.
¿Quién diría que nos fatigaríamos por sentir compasión? Compasión significa “Pasión junto a otro”.
Llamamos síndrome a un conjunto de fenómenos, síntomas característicos de un cuadro, o de una enfermedad.
Bien, ahora recordemos que la empatía es la capacidad imprescindible para relacionarnos asertivamente con los demás, y representa la cualidad o habilidad para comprender al otro y experimentar sus sentimientos, pero desde nuestro lugar, o sea estar junto a, como dije anteriormente.
Existen varios tipos de empatía, por ejemplo:
La empatía cognitiva: cuando podemos advertir el punto de vista, perspectiva, o manera intelectual en que el otro entiende las cosas.
La preocupación empática: que es habilidad para entender, experimentar los estados emocionales de los demás, preocupación sincera por la realidad del otro, deseando brindarle ayuda sin poner en riesgo el propio equilibrio.
La Fatiga por compasión: es un contagio emocional, cuando arrastramos y sufrimos las emociones de la otra persona como propias, es cuando sus problemas son míos.
Es la preocupación extrema por el dolor de los demás, es otro tipo de empatía no saludable que ocasiona una importante dosis de distres (estrés malo), el eustres es un estrés bueno, por ejemplo, cuando realizamos algo nuevo que representa un desafío, pero es entusiasmarte.
La fatiga por compasión, tema en cuestión hace visible una realidad en el cual determinadas personas son frágiles y vulnerables, adentrándose en un desgaste personal debido al dolor o sufrimiento ajeno, sin lograr gestionar adecuadamente las propias emociones que la situación ocasiona.
¿Quiénes son más propensos a padecer el Síndrome de Desgaste por Empatía?
Ninguna persona está exenta de ser víctima del desgaste por compasión, principalmente hay una mayor tendencia en aquellas personas que están en contacto directo con personas que necesitan ayuda, ej.: psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos o espirituales, personal médico o de salvamento etc.
¿que situaciones contribuyen para tener desgaste por empatía? síntomas?
Se relaciona con limites poco claros asumiendo responsabilidad y sensaciones de otros como propia, también pueden ser trauma del pasado no resuelto que ocasionan una hipersensibilidad. Ineficientes mecanismos de autogestión frente situaciones que estresan, insuficiente autocuidado o inadecuada gestión emocional en filtrar y administrar emociones. Etc.
Algunos síntomas previos a la fatiga por compasión suelen pasar inadvertidos por ej. la disociación, la ira, la ansiedad, trastornos del sueño, agotamiento, sensación de estar abrumado, pesadillas, sensación de impotencia y fracaso, nauseas, cambios en el peso, dolor de cabeza, mareos, desmayos, problemas de audición, abuso de sustancias, pasar menos tiempo con los parientes y amigos, parecer indiferente, mostrarse sarcástico y cínico.
Hay otros tres síntomas importantísimos del desgaste por empatía:
1) Re experimentación: No poder sacarse la situación de la cabeza durante todo día, experimentando las experiencias traumáticas vividas por los demás en flashes, en sueños etc.
2) Embotamiento afectivo y evitación: Cuando la mente se satura, no pudiendo seguir asimilando tanto dolor y sufrimiento, distanciándose emocionalmente de la realidad, con la sensación de desconexión emocional afectando la capacidad de disfrute y la buena relación con los demás.
3) Hiperactivacion nerviosa: Ansiedad generalizada, exaltación extrema ante estímulos pequeños, dificultad para concentrarse o dormir, ataques de pánico.
Otro dato interesante del desgaste por empatía está vinculado con la atención y reparación emocional.
La atención emocional es la habilidad para prestar atención a las emociones y estados de ánimo de los demás; en la práctica es cuando se presta demasiada atención a las emociones y estados de ánimo de los demás quedando atrapados en la red emocional del otro.
La reparación emocional, es la capacidad para poner en practica planes de acción para auto-regular los estados de ánimo propios, pudiendo asumir una distancia psicológica protegiendo el auto-equilibrio afectivo.
¡Atención! Si eres de esas personas hipersensible emocionalmente y no logras auto-distanciarte para llevar a cabo estrategias y reparar tus heridas, lo más probable es que sufras el síndrome de Desgaste por Empatía.
Me despido cerrando con dos reflexiones:
“La empatía no es ponerte en los zapatos del otro, no te quedarán porque tienes un pie diferente a él. Y, Nadie puede ponerse en el lugar de otro, porque ese lugar ya está ocupado ese lugar”
¡Sigamos juntos en esto, te mando un beso inmenso y hasta la próxima!
La autora de esta columna es terapeuta y especialista en: Biodecodificación – Coaching Sistémico – Counselor -LogoTerapeuta- Análisis Existencial-Programación Neuro Lingüística PNL- Speaker.
Instagram: @TonaGalvaliz; Linkedin: María Antonia Galvaliz; Facebook: María Antonia Galvaliz.
Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social.