¿Que es el Estrés Emocional?

COLUMNISTAS27/08/2022Redacción QuintaesenciaRedacción Quintaesencia
estres emocional

Tona

El Estrés Emocional es una reacción natural de nuestro organismo frente a situaciones donde percibimos algún tipo de amenaza dando vueltas cerca; por ejemplo, momentos inmanejables difíciles, en que cada ser humano reacciona de manera diferente a las circunstancias, experimentando la sensación de peligro inminente de manera particular. 

Nuestro cerebro es el encargado de decodificar la información sobre lo que pensamos, entiende el peligro ya sea real o imaginario, lo toma como real; al cerebro le da igual si es real o imaginario ese peligro, el no cuestiona ni verifica si lo que estamos creyendo o es verdadero o falso, dicho de otro modo. 

Saber que toda tirantes y nerviosismo en aumento acrecientan el estrés emocional.

Las causas del Estrés Emocional son diversas:

Por ejemplo cuando enfermamos, cuando enfrentamos la muerte de un ser querido o su enfermedad, problemas de pareja, familiares, malestar laboral, inconvenientes económicos, dificultades de convivencia, baja autoconfianza y estima personal, relaciones vinculares toxicas y relaciones sociales deficitarias, desorden general, insatisfacciones en expectativas; mucha exigencia en poco tiempo, pretensiones sin que las condiciones estén dadas, climas tensos y desfavorables en la familia, el trabajo, el colegio, la oficina, la organización etc. 

¿Cómo reconocer si estamos atravesando un estrés emocional? 

y, algunos de los muchos síntomas físicos son: Dolor de cabeza, mareos, problemas digestivos, dolores musculares, afecciones en la piel, resfríos recurrentes, aumento de los niveles de colesterol o hipertensión, insomnio, nerviosismo, enfermedades autoinmunes, falta de concentración, confusión, irritabilidad, disminución del apetito, voracidad-compulsión alimentaria, indigestión, manos sudorosas y frías, fatiga, dolor de espalda y nuca, apretar las mandíbulas, disfunción sexual, trastorno del sueño, olvido, dificultad para tomar decisiones, estado de ánimo cambiante, maltrato a los demás, pensamientos negativos recurrentes, irritabilidad, depresión, manifestaciones de rabia, enfado indignación, tristeza, sentimiento de pérdida,  desamparo o indefensión, asco, repugnancia, odio, vergüenza, degradación, culpa, responsabilidad extrema, apatía, aburrimiento, desinterés, frialdad,  angustia, como te darás cuenta son muchísimos los síntomas del estrés emocional.

El universo con todo lo que lo componme funciona sistémicamente, nosotros también, todo está relacionado con todo en nuestro ser:  por ejemplo nuestro cuerpo, nuestras emociones, con nuestro mundo de conversaciones e interpretaciones a través del lenguaje, con nuestro entorno, todo funciona como una red de interconexión permanente.

Cuando el estrés emocional se prolonga en el tiempo la salud se deteriora constantemente. 

Esto puede llevarnos a permanentes visitas médicas, pasando por estudios, análisis y tratamientos para las distintas dolencias.

¡Atención! si no se resuelve “la causa” qué dio origen al estrés, inevitablemente se seguirá teniendo una salud endeble. 

Es fundamental identificar el origen del problema, este es el primer paso hacia la solución. 

Porque resolver el síntoma no resuelve la causa.

¿Qué hacer entonces? es recomendable ¡Pedir ayuda profesional!

Acudir al médico por un chequeo general del cuerpo.

De igual importancia solicitar consultoría psicológica, los counselors somos profesionales especializados en procesos de cambios, para identificar la causa de los conflictos emocionales, distorsiones de percepción para modificar la perspectiva y resignificar revisando la historia personal, el árbol genealógico y descubriendo patrones tóxicos de comportamiento, lealtades disfuncionales, mandatos familiares del sistema, en fin, hay mucho trabajo por hacer.

También ayuda tomar sesiones de coaching. Los coaching ontológicos somos especialistas en desarrollo y empoderamiento personal, gestión de cambio, cumplimiento de metas realistas, acompañamos para que los clientes adquieran herramientas específicas para ello. Esto también es un excelente antídoto contra el estrés emocional, así como para cualquier problema de origen emocional.

Sumar algunas otras prácticas beneficiosas para vencer al estrés y recuperar la paz mental y emocional:  por ejemplo el yoga, el ejercicio físico, técnicas de meditación, relajación, la oración, escuchar música clásica, escribir, bailar, cantar, contactar con la naturaleza, llevar una alimentación saludable, dormir bien  descansando reparadoramente, eliminar sustancias toxicas y adicciones, reírse mucho, disfrutar y hacer lo que te apasiona, frecuentar a los seres queridos, aceptar lo que no puede cambiar, aprender a decir NO, perdonar, soltar, lindas tareas para el hogar en pos del bienestar.

Para ir cerrando, lo que tenemos de vida por delante es un tiempo para ocuparnos en conseguir una buena calidad de vida en las experiencias del vivir.

“La salud es como el dinero, nunca tenemos una idea real de su valor hasta que lo perdemos”. Josh Billings

¡Sigamos juntos en esto, te mando un beso inmenso y hasta la próxima! 

La autora es terapeuta y especialista en: Biodecodificación – Coaching Sistémico – Counselor -LogoTerapeuta- Análisis Existencial-Programación Neuro Lingüística PNL- Speaker. 
Instagram: @TonaGalvaliz; LinkedIn: María Antonia Galvaliz; Facebook: María Antonia Galvaliz.


Si te gustó esta columna, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

si te gustó la columna

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.