Bicicleta, un medio de transporte ecológico, económico y saludable
GENERAL22/09/2021María del Carmen Ruiz DíazA mediados de la década del 90’, surgió la propuesta ecologista de “Un día sin auto”, en algunas ciudades europeas, para generar conciencia de los beneficios de reducir la movilidad vehicular motorizada, para mejorar la calidad del aire, disminuyendo la contaminación, fruto de la quema de combustibles fósiles. En el año 2000 la Comisión Europea se sumó a la iniciativa, profundizando la propuesta, y declara del 16 al 22 setiembre, la “Semana de la Movilidad Sostenible”, que cierra el 22 promoviendo el “Día mundial sin auto”.
Desde entonces, más de 3.000 ciudades del mundo, incluidas varias argentinas, se han ido sumando a la iniciativa desde entonces.
Este año 2021, tiene el lema “Por tu salud muévete de forma sostenible”, que adquiere más significación a partir de los cambios que se produjeron por las restricciones a la movilidad dispuesta en respuesta a la pandemia del Covid-19 que generó experiencias nuevas en los habitantes de las ciudades.
Muchos de ellos, eligieron esta forma de transporte ante el peligro de contagio y las restricciones para el uso del transporte público.
A partir de esta experiencia, esta Semana Mundial promueve que los municipios arbitren cambios permanentes de infraestructura y legislación, en especial sobre reducción de velocidades máximas, necesarios para incentivar que la gente camine y use la bicicleta o el transporte público, y que disfrute de los parques y las calles con seguridad. Una ciudad con menos autos, sin congestiones, con menos ruidos, menos siniestros de tránsito y polución.
En Argentina y de acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2020 viajaron en bicicleta 405.000 personas por día, contra los 320.000 que lo hicieron en 2019. La incorporación de ciclistas y peatones al entramado vial es uno de los desafíos actuales para las diferentes jurisdicciones provinciales y municipales.
El uso de la bicicleta y la caminata para circular en la ciudad cobran cada vez más importancia frente a la utilización del automóvil, en la búsqueda de alternativas que "aporten al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público", señalan desde la Agencia Nacional.
"La bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico y saludable, mientras que las y los peatones constituyen el grupo más grande de usuarios de la vía. Uno de los desafíos actuales es incorporar a peatones y ciclistas dentro del entramado vial ante un tránsito urbano que se caracteriza por darle prioridad a los vehículos motorizados", indicó la ANSV.
En Argentina, datos del Observatorio Vial de la ANSV del primer semestre de 2021 indican que, de las 1.675 personas fallecidas en siniestros viales, el 11 por ciento corresponde a peatones y el 4% a ciclistas.
En tanto que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se realizan seis millones de viajes diarios, lo que representa un desafío para la circulación vehicular.
Según datos de 2020, se incrementaron los viajes en autos particulares del 22 al 36% y hubo, por las restricciones para mitigar el avance del coronavirus, una reducción en el uso del transporte público del 50 al 29%.
En distintos puntos del país, se realizaron actividades en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable. Una de ella fue la ciudad de Mendoza, donde se realizó un bicitour guiado, un Taller Comunitario de Ciclomecánica y la conmemoración del Día Mundial Sin Auto.
Actualmente se encuentra en marcha la obra de Red de Ciclovías en el Área Metropolitana que unificará la red existente de ciclovías para que se conecten los municipios del Gran Mendoza. Esta red, en la que está previsto construir 110 kilómetros, se sumará al sistema de movilidad de la provincia.
En Rosario, desde la puesta en marcha del programa "Mi bici Tu bici" en 2015 se realizaron 3.871.000 viajes urbanos y el promedio de los usuarios y usuarias "es de 35 años", según informó a Télam la secretaria de Movilidad del municipio, Eva Jokanovich.
"Agosto (de este año) fue el mes en que más usos se realizaron en la historia de Mi bici Tu bici, ya que fueron 108 mil viajes. En lo que va del 2021 en promedio por mes, se hicieron 81 mil", precisó la funcionaria.
En mayo de este año el intendente rosarino Pablo Javkin, presentó un plan de ciclovías temporarias en el marco de la pandemia para favorecer el uso de la bicicleta como forma de movilidad y generar alternativas al transporte público masivo.
Además, en noviembre del 2020 el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que regula el uso de monopatines y patinetas eléctricas, y diferentes dispositivos de movilidad personal.
Por otra parte, en Córdoba existen casi 100 kilómetros de ciclovías que fueron creadas en la década del 90. En su mayoría no cuentan con mantenimiento y están bastante deterioradas, según denunció la agrupación Biciurbanos luego de relevar el estado de 99,8 kilómetros, de los cuales un 77% no estaba en condiciones para circular.
Más allá de estos datos y medidas que deben ser adoptadas por las autoridades que correspondan, también el ciclista debe cumplir una serie de requisitos y tomar precauciones especiales para conducir seguros, por ellos y los demás.