No vayas a ningún lado sin tí

COLUMNISTAS04/03/2023Redacción QuintaesenciaRedacción Quintaesencia
sin tí

Mirtha Bouille

Buenas, comparto con ustedes que estoy atravesando situaciones personales de duelo[1] y reflexión interna y siento que “quiero hacer una pausa en mi servicio como facilitadora”.

Ser facilitadora o consteladora no es una carrera profesional, es un desarrollo personal por sobre todas las cosas  y desde ese lugar de absoluto respeto encaro en cada sesión o taller mi servicio. 

Brigitte Champetier de Ribes, nos enseña que constelar es “estar en sintonía con una Fuerza Mayor, que nos mueve y por eso debemos estar centrados. La capacidad consteladora no se aprende en un libro ni en una formación, se desarrolla en el trabajo propio y constelando con la prudencia correspondiente. Ser constelador es un destino. Es poner nuestro destino individual al servicio del Destino Colectivo, al servicio de Algo Mayor.” 

Sabemos que en las constelaciones se mueven energías muy poderosas y si uno se encuentra vulnerable o con las vibraciones bajas  no es recomendable y menos aún ético asistir a otros. En varias oportunidades antepuse “el estar para otros” en lugar de “estar para mí” desoyendo  lo que mi alma clamaba y mi cuerpo reclamaba.

Hoy, me encuentro en estado de “bien-quietud” con el deseo de comprender mucho más mis ciclos, mis vínculos personales y  con el tiempo para procesar algunos duelos. Por lo tanto, soy consciente que no estoy al 100%.  Entiendo que es clave tener el autoconocimiento suficiente para poder decir ahora no estoy disponible. Y  es importante entender que no es un acto de irresponsabilidad con el otro, sino que un acto de responsabilidad con uno mismo. 

Pero, cuánta CULPA a veces eso acarrea. Culpa por no satisfacer y cumplir, por no estar a la altura de las expectativas.

Y gracias a Berth Hellinger, pude entender que nuestra evolución personal sólo es posible a través del sentimiento de culpa. Esto se explica porque para crecer tenemos que dejar atrás algunas cosas que aprendimos pero que ya no nos sirven. Debemos asumir un papel activo en la búsqueda de una nueva solución. Diferente de lo que estaba disponible para nosotros a través de nuestro sistema familiar. Y aquí ya está un gran desafío: abrirse a lo nuevo sin tener que deshonrar lo que antes estaba disponible, y que nos llevó a ese punto, de una nueva posibilidad.

Salir del patrón establecido está ligado en gran medida a lidiar con la culpa que proviene de este sentimiento. Esto se debe a que, en este movimiento, nuestro interior lo siente como una posible pérdida de pertenencia ya que estamos renunciando a algo.

Debemos pagar el precio del crecimiento, y uno de los costos es el sentimiento de “culpa” asociado al proceso. Solo en este lugar podemos pasar a la vida, mirando con respeto y gratitud de dónde venimos. Lo que formaba parte prepara la base para que llegue lo nuevo.

Citando a Claudio Naranjo: ““No vayas a ningún lado sin ti, sin tu honestidad, sin tu esencia, sin tu libertad; sólo de esa manera, aunque a veces parezca que no hay nadie, siempre estarás tú y tu presencia.”

Cuando empezó el año circuló en las redes sociales una publicación que decía: “Permítete no estar accesible todo el tiempo. Ignora ese mensaje de voz. Déjale el visto. Apaga tu celular. Destruye el chip. Y desaparece bajo circunstancias misteriosas”. 

Más allá del toque humorístico de la última frase, la intención detrás de esta publicación era evidente: simplemente permitirnos ESTAR DISPONIBLE para NOSOTROS.  ¡Y eso es lo que hoy siento!

Próximamente asistiré en Brasil a una formación de SANACIÓN CUÁNTICA ESTELAR, y si no me pierdo en una ESTRELLA, volveré al ruedo oportunamente, renovada y con mayores comprensiones…. 

Estaré CONMIGO PARA TI, ¿seguiremos conectados, verdad?

 
[1] Cuando hablo de duelos, me refiero al proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.)

Mirtha Inás Bouille es Coach y Constelaciones Sistémicas; creadora del "Método Invertir 180"; trainer en Abundancia y Prosperidad. La podés encontrar en Instagramam como Invertir 180.


Si te gustó esta columna, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

si te gustó la columna

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.