Abogacía y Sistémica integradas hacia una mirada más humanista
COLUMNISTAS06/10/2024Redacción Quintaesencia
Que placer seguir compartiendo algunos conceptos de SISTEMICA en Derecho o también conocido como DERECHO SISTEMICO.
Acudimos a un profesional –mediador, abogado, juez- cuando no hemos podido ponernos de acuerdo sobre un tema.
Lo cierto es que- aunque nos pese reconocerlo, en el conflicto afloran miedos, dolores, hay dinámicas ocultas que movilizan a las partes, y desde esta nueva forma de ejercer la abogacía, desde esta nueva conciencia se busca generar espacios de paz y de armonía, para que lo que estaba fragmentado vuelva a unirse, a unificarse para integrarse.
El propósito es mirar más allá de los involucrados directamente, mirar su sistema familiar y el origen de su comportamiento. Solo al ver y reconocer desde el corazón, podemos adquirir nuevas comprensiones para evitar reclamos interminables, para alcanzar satisfacciones justas y honorables, en resoluciones que alivianen el alma.
Si las partes sienten emocionalmente que el ciclo se cierra y que existe equilibrio entre ellas, se evita que vuelvan a repetirse hechos similares en futuras generaciones, donde se vean involucrados nuevamente los miembros de las mismas familias, en un espiral ascendente de situaciones más complejas, desordenadas o confusas.
Se siente alivio, se siente paz, de regocija el alma cuando se logra ordenar y fluye el amor.
Cabe entonces, en esta instancia responder preguntas que frecuentemente nos hacen:
¿Es el derecho sistémico una técnica o especialidad?
El derecho sistémico es una manera diferente de mirar al conflicto, un movimiento global al servicio de la reconciliación. Si lo vemos como una herramienta profesional, nos ponemos como superiores, siendo irrespetuosos con las constelaciones familiares.
¿Si constelo mi proceso, podré resolverlo sin ir al juzgado?
Esta mirada no garantiza no tener que entrar al juzgado, pero sí hacerlo de manera diferente. En algunos casos, es necesario hacer uso de la justicia, pero cambia mucho dependiendo de la postura emocional que adoptemos, y esto es aplicable a clientes y abogados. Como cliente, no es lo mismo defender lo propio que atacar al otro; como abogado, no es lo mismo ponerse al servicio del cliente, que buscar venganza con el “contrario”.
¿Hace falta que constelemos todas las partes implicadas?
A veces, si una de las partes hace el trabajo, la realidad cambia completamente. Si el otro no quiere hacer este trabajo, no le podemos obligar. Pero muchas veces, haciéndolo solo una de las partes, se resuelve el conflicto. Y si no se resuelve, al menos se mira de manera diferente, aportando mucha paz para poder llevar mejor el proceso asintiendo a las cosas tal y como son.
¿Se puede aplicar en todos los ámbitos?
El derecho sistémico se puede aplicar en familia, sucesiones, empresas, laboral, penal, penitenciario, administrativo y en todos los ámbitos que uno se pueda imaginar. Al fin y al cabo, todo conflicto legal tiene su origen en algún punto ciego, que podemos ver a través de las constelaciones familiares.
¿Puedo formarme en derecho sistémico si no hago trabajo personal?
El derecho sistémico es la aplicación de las constelaciones familiares al ámbito de la justicia. Si yo como profesional no hago mi trabajo personal, corro el riesgo de verme atrapado por el conflicto del cliente. Por ejemplo, si mis padres se separaron y mi padre no le pagaba la pensión a mi madre, cuando tenga un cliente en esta situación, inconscientemente, buscaré venganza. No puedo ayudar a otros si yo tengo un punto de dolor con esa situación.
¿Si acudo a un abogado sistémico, resolverá mi problema?
Los abogados son sólo eso, abogados. El conflicto lo tiene que resolver cada cual. El profesional se pone al servicio del cliente, le ofrece sus conocimientos y le acompaña en un proceso de empoderamiento, pero no puede resolver el conflicto por el cliente.
¿Reconciliar es ceder los derechos que tengo?
Reconciliar es incluir a todas las partes en el corazón, y eso da paz al sistema. Si cedo en exceso, produciré un desequilibrio que traerá conflicto tarde o temprano. Reconciliar no es ceder los derechos, sino defenderlos con una mirada amplia que todo lo incluye.
¿Cuál es una resolución equilibrada?
Es aquella que al decir de Bert Hellinger, constituye el principio básico de vida. El equilibrio entre el dar y el tomar nos lo fija nuestra conciencia. Está al servicio del intercambio en nuestras relaciones. Tan pronto como tomamos o recibimos algo de alguien, nos sentimos obligados a darle algo también, algo equivalente.
De allí que la mejor solución no es que uno gane y el otro pierda, sino que ambas partes se sientan satisfechas.
Y por último: ¿Puedo ser abogado y constelador al mismo tiempo?
Si salgo de mi lugar, pierdo fuerza. ¿Qué quiere decir esto? Que, si me contratan como abogado, tengo que actuar como abogado. Eso sí, si tengo la formación sistémica, actuaré de manera diferente, ayudando mejor al cliente y cuidando mejor mi energía. Tener formación en constelaciones no es actuar como terapeuta del cliente. El abogado es abogado, aunque hará preguntas al cliente con postura sistémica para llegar a la raíz del problema y así poder acompañarle mejor.
¡¡Nos conectamos muy pronto!! Cariños.
Mirtha Bouille es coach y facilitadora de Constelaciones Sistémicas; creadora del "Método Invertir 180"; trainer en Abundancia y Prosperidad. La podés encontrar en Instagram como Invertir 180.