La percepción humana

COLUMNISTAS 11/06/2022 Redacción Quintaesencia Redacción Quintaesencia
percep tona

WhatsApp Image 2022-02-15 at 4.39.49 PM (1)

Hola soy Tona Galvaliz, hoy quiero compartir con vos esta nota para la revista Quintaesencia.

El tema de hoy es: La percepción humana

Cuantas peleas, discusiones, vínculos con malas relaciones o vez rotas nos ahorraríamos, si comprendiéramos cómo funciona la percepción humana.

Un aspecto clave consiste en comprender el marco de percepción de uno mismo, de los otros y respetarlos, se trata de conocimiento y de afinar la empatía.

Entendiendo que las cosas son como las observamos, y observamos las cosas como somos.

Dicho de otro modo: “Las cosas no son verdad, ni son mentira; son de acuerdo al cristal con que cada quien mira, y entonces ¿Quien tiene la razón?

Veamos:

Cada ser humano tiene un punto de vista, eso significa un tipo particular de observador, de captar y significar las cosas, las circunstancias.

Este hecho hace referencia al mundo interno, a la historia de vida, la cultura, los patrones y creencias en las que habita cada persona. 

Entonces ¿Que es La percepción visual? 

Es la captación de la realidad que nos rodea por medio de los estímulos y los sentidos; en que se realiza un proceso de decodificación, seleccionando, ordenando, reelaborando los datos sensoriales obtenidos, para reconstruir la realidad y luego almacenar en la mente.

A su vez la mente le da significado y sentido a la información recibida.

Te preguntaste: ¿Y si la persona tiene problemas visuales, auditivos, cognitivos, kinestésicos, psicológicos, emocionales? ¿O una historia de bloqueo o trauma emocional?, que todo eso generalmente son inconsciente, o están instaladas naturalizando esas realidades.

¿Qué ven cuando miran? Mejor dicho, que miran cuando ven, porque mirar es subjetivo y ver es una función biológica.

En ese acto de percibir CONSTRUIMOS la realidad, por lo tanto, la realidad es un constructo individual, dato muy importante a considerar.

Vemos con los ojos y percibimos con la mente y emociones. 

Como te darás cuenta, “Ver” no es “Percibir”.

Repito; no son los ojos los que ven, sino que es la mente de la mano de las emociones.

La percepción es la interpretación de una sensación.

Una sensación es una experiencia individual intransferible que se vive a partir de un estímulo, es la respuesta clara a un hecho captado a través de los sentidos y aquello captado por los sentidos adquiere significado y es clasificado en el cerebro. 

La sensación precede a la percepción.

Nuestro cerebro primero reconoce lo que vemos, luego lo compara con esquemas previos que tenemos memorizados y, a partir de esquemas aprendidos reconoce lo que vemos.

De modo que nuestra noción de mundo se crea a partir de las “Interpretaciones mentales” (conceptos-creencias de las cosas y hechos que observamos a diario) almacenados en la mente.

Estas representaciones mentales o creencias, no son copia fiel de la realidad, porque la mente modifica siempre la realidad. 

Y aquí vale nuevamente la pregunta ¿que es la realidad?

 La manera en que pensamos no es la manera en que vemos y lo que vemos pasa por 3 filtros:

1.     Generalizamos: una situación tendemos a interpretar como “siempre”, “todo”. 

2.    Omitimos: Omitimos información que no sea relevante de acuerdo a nuestros parámetros culturales, porque el mapa no es el territorio Ej. La noción de lo bueno o malo, lo que para una cultura significa una cosa para otra es diferente. 

3.    Distorsionamos: Construimos interpretaciones sobre los hechos, acomodamos la realidad en base a lo que cada uno cree.

“Cuando cambiamos la manera en que vemos las cosas, las cosas también cambian de manera”.

Para ir cerrando podemos concluir que: “Nuestra forma de actuar y de sentir, están condicionadas por nuestra forma de ver, por nuestra percepción, creencias de mundo y en base a ello actuamos, decidimos”

Otro dato es que la mente tiende a ver lo esperado, a agrupar, ordenar y dar sentido a lo que ve, a completar lo incompleto, a rechazar (no ver) lo confuso, lo que no puede ordenar, lo que no entiende, tendemos a ver lo que el cerebro cree y no lo que los ojos ven.

Me despido regalándote estas preguntas ¿que es la realidad? ¿cuál es la verdad, en relación a que, comparado con quien, con que? ¿Quién tiene razón?

¡Sigamos juntos en esto, te mando un beso inmenso y hasta la próxima!


Si te gustó esta columna, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

si te gustó la columna

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.