Muchas son las acciones que, en forma cotidiana, podemos hacer para cuidar el medio ambiente, acá te dejamos algunas ideas fáciles para ponerlo en práctica:
1) Comé menos carne
La ONU advierte que para frenar el calentamiento global hay que comer menos carne. La meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados no podrá lograrse sin cambios en el uso global del suelo, que llevan aparejados nuevos hábitos en el consumo de alimentos, advirtió el organismo en un informe.
Una de las principales recomendaciones es modificar la dieta global, para que se coman más plantas y menos carne. Los expertos sostienen que un cambio del sistema alimentario hacia una dieta más agrícola y menos ganadera reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ganado y mejoraría el uso de la tierra y el agua.
2) Cambiá (gratis) tus lamparitas por las de bajo consumo
Las lámparas LED consumen hasta un 90% menos de energía para dar la misma prestación que otras tecnologías y duran más de 10 años. Producen una luz más nítida y brillante, mientras generan poca emisión de calor. Además, no contienen compuestos tóxicos como el mercurio.
3) Ahorrá energía y agua en casa
Los electrodomésticos con "Eficiencia energética A” son más ecológicos que los tradicionales. "Un artefacto de clase energética A++ puede consumir hasta un 70% menos de energía que uno de clase A y hasta un 85% menos que uno de clase C", indica la empresa Longvie en un comunicado.
Con lo que ya tenés en casa, también podés ahorrar energía. Al momento de climatizar, programar una temperatura de 24ºC en verano y 22ºC en invierno. Al cocinar con el horno, abrirlo el menor número de veces posible y apagarlo unos minutos antes de lo previsto para que los alimentos terminen de cocinarse con el calor residual.
Acumular sin miedo platos y vasos antes de poner en funcionamiento el lavavajillas ayuda mucho, ya que, al cargarlos completamente, se ahorra hasta el 30% de agua. Evitar poner en funcionamiento el lavarropas para poca ropa y elegir la opción "Eco" para las prendas de uso diario.
Para reducir la calefacción y refrigeración, usar cortinas o persianas como aislantes y sellar puertas y ventanas. Si se planea una reforma, considerar la instalación de cristales dobles.
Desconectar los artefactos eléctricos cuando no se usen. Muchos de los dispositivos eléctricos que tenemos consumen energía, aunque no estén funcionando, durante el “falso apagado”. Además, dejar el celular cargando toda la noche supone un gasto innecesario.
4) Decile "no" a lo descartable
Tomar conciencia de la basura que generamos es de máxima urgencia. En ese sentido, la ONU pide reciclar papel, plástico, vidrio y aluminio, comprar mínimamente objetos envasados, y hacer compost con los restos de comida.
Un gran problema son los plásticos de un solo uso. Una bolsa demora hasta 600 años en degradarse y una botella hasta mil. Ambos pueden terminar en los mares y océanos, desintegrarse, afectar a peces o moluscos, y luego - con efectos aún desconocidos- a los humanos que los llevan a su mesa.
Podemos evitar todo lo descartable, como botellas, bolsas, sorbetes, y bandejas. Basta con decir "no gracias" en los comercios y hacerse amigo de sus reemplazos de tela, metal, o aluminio. En otras palabras, recuperar el hábito de lavar y volver a usar.
5) Antes de subirte al auto, pensalo dos veces
"Ande en bicicleta, camine o tome el transporte público para ir al trabajo. Reserve los viajes en automóvil para cuando sea un grupo grande", sugiere la ONU en su sitio web.
En esa línea, el alquiler de bicicletas y la nueva moda de los monopatines eléctricos aparecen como alternativas. Un sondeo reciente de TrialPanel entre 820 habitantes de la Ciudad y Gran Buenos Aires reveló que el 60% tiene bicicleta propia y, entre los que no poseen, el 39% está evaluando comprar una. Además, el 40% de los consultados cree que la bicicleta y el monopatín eléctrico son una opción viable para el reemplazo del transporte público.
Los aviones también son cuestionados por la contaminación que generan y los ambientalistas piden reemplazarlos por medios de transporte con menos emisiones, como el tren o el barco.
Fuente: Diario Clarín