La actitud es todo: El poder de cómo reaccionamos ante los desafíos

COLUMNISTAS08/09/2024Redacción QuintaesenciaRedacción Quintaesencia
actitud-positiva1

Penoucos

"Dicen que la vida es 10% lo que nos sucede y 90% cómo reaccionamos. ¿Qué pasaría si entendemos que la clave no está en evitar las dificultades, sino en nuestra actitud frente a ellas?"

¡¡Hola, hola!! Que importante es tener una actitud positiva frente a un desafío. Aunque no podemos controlar todo lo que nos sucede, siempre tenemos el control sobre cómo respondemos emocional y mentalmente.

La vida siempre presentará desafíos, pero tenemos el poder de elegir cómo enfrentarlos. ¿Qué pasaría si en vez de ver el problema, nos enfocamos en nuestra capacidad de superarlo? La verdadera fortaleza está en nuestra actitud.

Los desafíos son inevitables. La vida no es siempre fácil, pero es en estos momentos donde crecemos y aprendemos.

La idea es ver los problemas como oportunidades para el crecimiento personal. Seguramente estás pensando qué fácil es decirlo jaja. Pero… sería el de cómo las dificultades pueden ser momentos de reflexión que nos obligan a replantear nuestras prioridades o nuestras formas de actuar.

Pero ojo, mantener una actitud positiva no significa negar los problemas, sino enfrentarlos desde un lugar de resiliencia.  El concepto de que, aunque no podemos controlar lo que nos sucede, siempre podemos elegir cómo reaccionamos.  Cada uno de nosotros tiene la capacidad de decidir. ¿Sabes qué? Tener información y herramientas adecuadas, es la clave para cualquier desafío que se nos presente, como en mí caso.

Hace unos meses, tuve un tema de salud, me descubrieron un tumor en el intestino delgado, así que me operaron de urgencia.

Estuve una semana internada y, luego de darme de alta, al tiempo, me dieron el resultado de la biopsia, donde decía que era un tumor maligno, pero sin haber comprometido el resto de los tejidos y órganos. Por suerte, no tuve que ir a ningún tipo de tratamiento. (De todas maneras, esto es muy personal, en caso de haber tenido que hacer algún tratamiento, no lo hubiese hecho, pero respeto a quien lo hace).

Por eso, la maravilla de tener información y herramientas sobre autoconocimiento, es utilizar nuestra inteligencia emocional, para gestionar nuestras emociones. Es clave para elegir la mejor respuesta en momentos de adversidad.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, entender y gestionar nuestras emociones, así como las emociones de los demás. Enfrentar los desafíos con una actitud adecuada muchas veces requiere un alto grado de inteligencia emocional, ya que es a través de esta habilidad que logramos elegir cómo responder a las situaciones, en lugar de reaccionar impulsivamente.

Daniel Goleman, Psicólogo (tuve el honor de ir a verlo cuando vino a Argentina) que popularizó este concepto, señala que la inteligencia emocional es incluso más importante que el coeficiente intelectual en la vida diaria y profesional. ¿Qué tul?

Jamás se me cruzó ¿Por qué a mí? Al contrario, pensé, que debo saber e ir a la búsqueda del sentido de este síntoma. Nuestra actitud es la llave que abre la puerta hacia una vida más plena y resiliente."

 La actitud no solo influye en cómo enfrentamos nuestros propios desafíos, sino que también tiene un impacto significativo en quienes nos rodean como te dije anteriormente. Este fenómeno puede describirse como un "efecto dominó", donde nuestras acciones y emociones, especialmente en momentos difíciles, desencadenan reacciones en cadena en otras personas. Una actitud positiva tiene el poder de influir en el ambiente.

Las emociones son contagiosas. La neurociencia ha demostrado que los humanos somos criaturas empáticas, con neuronas espejo que nos llevan a imitar inconscientemente las emociones y actitudes de quienes nos rodean. Esto significa que, si alguien mantiene una actitud optimista y resiliente frente a los problemas, es probable que otros a su alrededor también adopten ese comportamiento, ya que nuestro cerebro tiende a reflejar lo que observamos.

Que importante que es la autoconsciencia. Implica ser conscientes de nuestras emociones en tiempo real, reconocer cómo nos sentimos y por qué nos sentimos de esa manera. La autoconciencia nos permite detenernos un momento antes de reaccionar y preguntarnos: ¿Por qué estoy sintiendo esto? o ¿Cómo puedo manejarlo de una mejor manera? Al estar en sintonía con nuestras emociones, podemos evitar reacciones impulsivas que podrían agravar una situación desafiante, con los demás o con nosotros mismos.

Recuerdo que le dije a las personas de mi entorno: “Yo estoy bien, sin miedo, por favor no me contagien los suyos. Porque sé que se me pueden activar otros programas de supervivencia”.

En mi caso fue la salud, pero puede ser una crisis laboral o un conflicto interpersonal, nuestras emociones pueden abrumarnos. Sin inteligencia emocional, es fácil dejarnos llevar por la ansiedad, el miedo o la frustración. Esto nos lleva a reaccionar de manera automática o defensiva, lo que a menudo empeora la situación. Sin embargo, cuando desarrollamos nuestras habilidades emocionales, podemos transformar esas mismas situaciones en oportunidades para el crecimiento personal.

La inteligencia emocional nos ayuda a detenernos, evaluar nuestras emociones y elegir cómo responder de manera consciente. Esta elección deliberada nos permite enfrentar el desafío de manera constructiva, buscando soluciones y aprendiendo de la experiencia en lugar de dejarnos hundir por ella. Y lo bueno de la Inteligencia Emocional es que es una habilidad que en la que todos podemos desarrollar.

Por eso inteligencia emocional es, sin duda, una de las herramientas más poderosas que podemos desarrollar para enfrentar los desafíos de la vida. Nos da el control sobre nuestras respuestas emocionales, permitiéndonos ver más allá de las dificultades y encontrar oportunidades para crecer. Cuando enfrentamos la vida con inteligencia emocional, no solo mejoramos nuestra propia experiencia, sino que también inspiramos a otros a hacer lo mismo.

Y en caso que no puedas sola, solo, siempre hay que pedir ayuda a profesionales del tema.

Nuevamente te digo: ¿Qué pasaría si en vez de ver el problema, nos enfocamos en nuestra capacidad de superarlo? La verdadera fortaleza está en nuestra actitud, ¡siempre!

Te mando un abrazo y hasta la próxima.

La columnista se identifica como amante de la vida. Actriz. Directora de Artes escénicas. Master Programación Neuro Lingüística. Podés encontrar las entrevistas de María Gabriela en su canal de YouTube como Reiniciate, también podés seguirla en su cuenta de Instagram @reiniciateok, donde comparte reflexiones, libros, algún que otro bailecito.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.