Suma de voluntades para sentar las bases de un corredor biológico en el Santa Catalina

VIDA SUSTENTABLE 01/10/2023 María del Carmen Ruiz Díaz María del Carmen Ruiz Díaz
Imagen 2
Voluntarios de Telecom sembraron árboles en el Día de la Primavera en Corrientes.

El día de la primavera del 2023 tuvo un arranque con altas –pero altas- temperaturas en la ciudad de Corrientes. No obstante, medio centenar de voluntarios de la empresa Telecom, junto a integrantes de la Fundación Manos Verdes y agentes del municipio local, cumplieron el compromiso de plantar más de 150 ejemplares de árboles nativos en casi el corazón del barrio Santa Catalina, uno de los asentamientos urbanos más nuevos. El objetivo era favorecer la creación de un corredor biológico en el nuevo loteo de la zona, para permitir un flujo natural de los pequeños animales e insectos y procurar un menor impacto ambiental, como también para generar un gran pulmón verde.

Para conocer más detalles de esta actividad, Quintaesencia entrevistó a la directora Ejecutiva de Manos Verdes, Verena Böhme; y a una de las participantes del grupo de voluntarios de la empresa telefónica, Magaly Vivas.

Cabe mencionar que Manos Verdes es una organización sin fines de lucro que fue creada hace 13 años en Argentina, con la finalidad de generar conciencia ambiental y promover justamente el uso responsable de los recursos naturales y promoviendo también la cooperación entre los diferentes sectores sean como municipios ONGs, empresas a nivel local nacional y también internacional, entre otras instituciones.

-¿Cómo surgió la posibilidad de realizar acciones en la ciudad de Corrientes?

-Desde 2018 venimos trabajando juntos con el municipio local en distintas temáticas referidas al cuidado del medio ambiente y demás y, en relación al barrio Santa Catalina, el año pasado después se los incendios, comenzamos a colaborar en distintas tareas referidas a la Acción Climática y por supuesto, se incluyó este barrio que es el más nuevo de la ciudad. Así surgió la propuesta de trabajar en un plan de árbol de reforestación con el diseño de biocorredores para la ciudad. En paralelo, buscamos concientizar sobre la importancia de plantar y cuidar los árboles.

-Y como parte de esas tareas surgió la posibilidad de plantar árboles allí…

-Sí, si, así es, ya que parte del acuerdo de trabajo con el municipio es colaborar en la reforestación en la ciudad y este año, surgió la oportunidad de plantar 150 árboles junto con la empresa de Telecom. El objetivo es convertir ese espacio en un parque, no en una plaza como la conocemos, sino en un parque más natural, con espacios donde también los insectos, las diferentes plantas y árboles sean parte del lugar para contribuir a la biodiversidad.

-También es de destacar que se eligió plantar especies nativas. 

-Sí, pusimos mucho hincapié en eso, también atendiendo los diferentes tipos de suelo y las condiciones que presentan el lugar, sin perder de vista la temperatura, razón por la cual se tomaron todos los recaudos del caso. 

-¿Se llevó a cabo algún tipo de trabajo con los vecinos sobre esta actividad?

-Sí, realizamos una convocatoria a los vecinos para que conozcan la propuesta y los invitamos a involucrarse y participar del desarrollo de este espacio, porque de eso se trata porque, al fin y al cabo, los árboles van a ser sus vecinos y si no contamos con el apoyo de los vecinos, es muy probable que el proyecto fracase. 

Por su parte Magaly Vivas, quien es analista de Medio Ambiente de la Gerencia de Sustentabilidad de Telecom y una de las integrantes del grupo de voluntarios de la empresa que participó del plantado de árboles, comentó que accedieron a sumarse a esta propuesta porque ya habían trabajado en 2022 con la Fundación Manos Verdes. “Y cuando nos acercaron la propuesta para colaborar con esta acción dijimos que sí porque entre los objetivos de la empresa para este año estaba realizar acciones sobre sustentabilidad”, indicó. 

“En esta oportunidad, contamos con la colaboración de 50 voluntarios de la empresa, quienes forman parte del personal de Chaco y Corrientes”, comentó Magaly, agregando que desde Telecom buscan promover y acompañar proyectos a largo plazo, “por eso era importante contar con el acompañamiento de actores locales y de los vecinos, porque nosotros después nos vamos del lugar y lo realizado allí, debe lograr su objetivo, en este caso generar el corredor biológico”. 

Imagen 4


aporte económico 

Te puede interesar

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.