Guía de ferias para vender prendas de manera segura

VIDA SUSTENTABLE 01/04/2023 Josefina Echezárraga Josefina Echezárraga
clothing-3301740_1280

El término Moda Circular, hace referencia a la acción de volver al mercado prendas que han tenido poco o ningún uso, o bien aquellas que si bien la usamos bastante, se encuentran en buen estado. Ahora bien, ¿Dónde llevarlas y cómo funciona el mercado de ferias que aceptan prendas en Corrientes? Hace algunos días fue publicada una guía que busca justamente, enlazar quienes venden con quienes tienen las prendas. Si estás pensando en vender tu ropa lee está nota hasta el final. 

Por cientos de razones, la Moda Circular ha ganado terreno, en teoría todo es maravilloso, aquello que no uso me desprendo y hago dinero, además de hacer espacio y renovar mi guadarropas. Además, en tiempo de crisis, todo ayuda al momento de generar ingresos inesperados. Pero, al momento de llevarla a la práctica no todo es tan sencillo, por ello tras escuchar a muchas personas atravesando los mismos problemas es que nace la Guía de Ferias. 

¿De qué se trata? Es un compendio de ferias de la ciudad de Corrientes que aceptan las prendas a manera de consignación, por bolsones o trueque. Así, la guía se convierte un espacio, donde las personas puedan conocer cuáles son los lugares, que trabajan con esta modalidad y al mismo tiempo conocer qué tipo de productos aceptan. 

Hasta el momento las ferias que se sumaron a la propuesta son: @Feria.americana.corrientes, @feriamericana_vin , @galponmoda y @ondacircular.lm. Cada una de las emprendedoras fue contactada y explicaron el modo de trabajo. 

Desde Ituzaingó, Eva Silva de @galponmoda, feria que ya fue entrevistada por esta revista, resaltó que la modalidad no deja de crecer y destacó que, de manera constante, reciben ropa que llega desde Corrientes Capital. “Tenemos una amiga que vive en Corrientes y suele ayudarnos para traer prendas, las personas entregan los bolsones con listado de prendas y precio de cada uno y al llegar acá se registra todo, cada venta en enviada a la persona, la metodología cobra fuerza porque permite a las personas ganar dinero con prendas que antes solo ocupaban espacio”, resalta. 

Por su parte, Laura de Corrientes capital, quien desde octubre del año pasado lleva adelante el espacio Onda Circular, indicó que la idea nació primero para vender prendas de familiares y amigas, pero luego se fue extendiendo. “ La verdad es que toda mi vida regalé toda mi ropa y cuando empecé con esto yo no tenía nada que poner a la venta, pero mis amigas y personas de mi familia me fueron dando ropa, toda en muy buen estado y decidí comenzar, creo que lo principal es darle mucho amor a cada prenda que llega, por eso las vuelvo a lavar, las plancho y les doy un lugar, en la feria hay cosas nuevas que compro en Buenos Aires como para tener variedad y otras que son usadas, pero quienes vienen, casi no notan la diferencia y esa es mi idea”, resume, agregando que es importante desmitificar la idea de comprar en ferias. 

“Comprar en feria no debe ser sinónimo de carencia o menor valía, porque lo que priorizamos es una economía circular, pero además al menos en mi caso, le agrego el plus de la atención, del espacio y ahora también esto de recibir las prendas de otras personas, en eso sí soy estricta, cada prenda que recibo debe estar en perfecto estado”, indica. 

Tania, también se sumó con feria americana Vin y destaca que todo comenzó como algo pasajero, pero fue creciendo. “Creo que se trata de generar espacios donde darles una segunda vida a las prendas se vuelve el común denominador, al sacar algo del placar algo se mueve y es grato llamar a las personas y decirle se vendió tal y tal otra prenda tuya te envío el dinero, se da una energía muy linda, además en mi caso también veo como esa prenda que quizá no fue usada durante mucho tiempo, ahora tiene una nueva dueña y una nueva posibilidad de ser usada y disfrutada”. 

Las chicas de Feria Americana Corrientes, que también fueron entrevistadas por Noticias Quintaesencia también se sumaron para contar que aceptan trueque, consignación y por bolsón, “a lo largo del tiempo vimos que muchas personas tienen mucha ropa muy buena que no usan, estos espacios son muy útiles para renovar y generar circulación”, resumen. 

La intención de soltar

Desde Josefina Loto Azul, emprendimiento desde donde se promueve la Guía de Ferias, se destaca además que no se trata solo de llevar las prendas a una feria para ser vendidas, sino que es vital imprimir una intensión a ese movimiento. 

“Cuando decidimos desprendernos de una prenda es importante agradecer su paso por nuestro guardarropa, la hayamos usado o no. Esto es por la sencilla razón de que las prendas cargan energía, si así es, entonces al haber estado mucho tiempo en nuestro placar, quizá haber vivido algunas experiencias con nosotros, esa prenda se imprime de una partecita de nuestra vibra, pueden ser recuerdos agradables o no tanto, pero siempre está cargada con algo”. 

Recuerdos, motes, risas y tristezas, “solemos decir esta en mi camisa del trabajo o esta es mi blusa de salir, esto me lo regaló mi hermana o esto lo compré cuando me fui de viaje a tal lugar, todo esos son energías que cargan nuestras prendas, nuestra energía”. 

“Para muestra solo basta un botón: por ejemplo; si es una prenda que me regaló una ex pareja, solemos retener esa prenda en forma de recuerdo, al momento de soltarla, es importante agradecer con alguna frase que nos nazca decir, ‘gracias por haber compartido conmigo te dejo ir, te suelto para que brindes alegría a alguien más’, allí es que se imprime la intensión de soltar de manera consciente”. 

Este simple acto, hace que la prenda llegue sin carga personal a la feria y quien la tome pueda disfrutar de ella, de su energía limpia. Siempre que vamos a regalar, vender o donar prendas es bueno hacer este ejercicio, agradezco y suelto. A lo que se le pueden sumar sahumos en el caso de que se sienta necesario. 

La guía de ferias ya está activa en @josefinalotoazul, quienes quieran sumarse solo deben enviar mensaje o ponerse en contacto con el link de WhatsApp que se encuentra en la biografía del perfil de Instagram de dicha cuenta. 

825f9ac2def146c8e86b325e83831bbb


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

si te gustó la columna

Te puede interesar

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.