Escuela Quinta Esencia, un espacio de educación y conexión
VIDA SUSTENTABLE28/01/2023Josefina EchezárragaEsta semana en Quintaesencia, entrevistamos a una de las integrantes del proyecto Quinta Esencia, ubicado en Mar Chiquita (provincia de Buenos Aires) y donde, desde hace casi una década, crece un espacio de aprendizaje amoroso. Analía Ladisa, es con quien establecemos un puente a través de una llamada telefónica para unir Corrientes con Buenos Aires, para contarnos del proyecto guiado por el esfuerzo, pero sobre todo por la certeza de que un nuevo mundo es posible.
La “casualidad”, esa en la que no creemos, unió a esta revista digital con la Escuela Quinta Esencia. Analía destaca que Quinta nace hace casi 10 años, como resultado indefectible del programa Amartya Cultura Regenerativa, una Asociación Civil dedicada -desde el 2005- a "Promover una cultura de sustentabilidad a través de la educación ambiental, articulando con el sector público, social y privado".
“Amartya había caminado sola durante más de 10 años, creando programas, intercambios proyectos educativos, trabajando en barrios vulnerables y con adolescentes privado de su libertad. La vinculación con distintos sectores de la sociedad fue enorme pero un día, quienes estaban en el proyecto, empezaron a pensar en que debían hacer algo más, llevar a la práctica todo aquello que enseñaban, usar las herramientas de cambio que habían obtenido y que las entregaban en forma de cursos, era tiempo de dar un paso más y así nace Quinta Esencia”, resume.
En el 2010, todo inicia con una labor que no resultaría nada sencilla y era buscar un terreno, que cuenten con todas las condiciones aptas para el cultivo, la vida sustentable y con características muy específicas. “El grupo se tomó dos años para investigar sitios, hacer mediciones de clima, lluvias y otros aspectos que al momento de pensar en construcciones sustentables son realmente importante, no era un tema que se pueda tomar a la ligera y, luego de dos años, llegó el predio en el partido de Mar Chiquita”, nos cuenta, dando inicio a la historia de la construcción de la escuela.
“En 10 años no paramos de crecer y tras adquirir el predio en 2010, Quinta Esencia le dio la posibilidad a Amartya, en su proceso evolutivo, este espacio físico. Durante mucho tiempo, nos concentramos en construir una casa para albergar a 25 personas, tenemos huerta, plantaciones, animales, taller, invernadero, agrofloresta, ganadería regenerativa, un sinfín de proyectos que fueron pensados siempre con la mirada en la sustentabilidad y con un mismo fin, la salida es colectiva”, enumera.
- ¿Hoy en qué etapa está el proyecto?
- Hoy estamos construyendo el primer espacio aula, un aula 100% biométrica que será una sala de educación ambiental al servicio de todas las escuelas del partido de Mar Chiquita y del resto del país. Un espacio de inspiración en alfabetización ecológica para todas las personas comprometidas con el diseño de culturas regenerativas.
Analía, quien es responsable de comunicación y también la coordinadora general el proyecto de aula Naturaleza, destaca que la iniciativa, al igual que todos los proyectos que se llevan adelante en Quinta Esencia, busca imitar los principios de la naturaleza para producir su propia energía renovable, para capturar agua de lluvia, cuenta con sistemas de calefacción y refrigeración ecológicos, con un sistema de tratamiento biológico de aguas grises, lo cual está siendo construido con energía solar y materiales de alta durabilidad.
Las imágenes de la construcción geodésica impactan por su belleza pero, al escuchar de boca de Analía que el trabajo es realizado por personas que desde hace dos veranos deciden acercarse para aprender y al mismo tiempo construir, todo cobra otro sentido. “Creemos que la salida es colectiva, involucrando mente, corazón y manos”, explica.
- ¿Cómo se suman las personas?
- Quinta Esencia tiene varios proyectos activos durante el invierno y durante el verano, por las condiciones climáticas apostamos a la construcción. En el verano 2022, dejamos listos los cimientos, estructuras y bases del techo. Este verano, desde diciembre comenzamos a recibir personas que, de alguna manera, conocen nuestro trabajo por redes sociales, porque han venido antes o porque conocen a alguien que pasó por aquí, y se suman, vienen aprenden, dan su tiempo, y cuando digo aprenden es literal, porque aquí todos hacemos todo, entonces se aprende sobre bioconstrucción, pero también sobre agrofloresta, permacultura, aprendemos a revincularnos en entornos seguros y amorosos.
Analía llegó al espacio hace poco más de 6 años, “comencé como voluntaria, extendí lo más que se pudo ese voluntariado, luego volví a Buenos Aires y continúe trabajando desde allá, pero algo me decía que mi vida ya había cambiando. Algo muy fuerte pasa cuando uno viene aquí, entiende que hay otras formas de vivir, así es que después las cosas solas se fueron acomodando y la verdad, es que siento es que está en mi casa, paso mucho tiempo aquí y muy poco en Buenos Aires”, resume en medio de la charla para explicar la experiencia en primera persona.
Las experiencias
Quinta Esencia, logra convertirse en un espacio donde la solidaridad, la sustentabilidad y el respeto por la naturaleza, deja de estar en palabras y se convierte en hechos tangibles: “Podemos hablar mucho pero hoy demostramos con acciones, con edificios sustentables y con personas de carne y hueso que todo es posible”.
“Me preguntás por las personas que pasan por acá y te puedo decir que eso es lo más maravilloso de todo, claro que la gente lo que ve es el resultado, la foto de una construcción enorme, pero nosotros vemos a las personas que vienen a dar su tiempo para cambiar un poquito su vida y la de otros. Y la realidad es que los cambios nunca son pocos, porque los días de convivencia son altamente transformadores, eso hablando de quienes viven a las construcciones, pero también pasa con los chicos de las escuelas que nos vienen a visitar, niños que ven una nueva forma de hacer las cosas, y pasa también con las personas que toman cursos o talleres, hoy Quinta se convirtió en ese espacio transformador que soñamos”, asegura.
“Hay personas que pasan por aquí un día, o varios, y que no volvemos a ver, por muchos años, y por ahí reaparecen, vienen a visitarnos y a contarnos que han dejado Buenos Aires, que han cambiado sus trabajos, cosas que son increíbles, por eso siempre pensamos que las experiencias y los impactos son para cada persona, son inmedibles, pero sí estamos seguros que son profundos”, sostiene.
¿Quiénes quieran sumarse como pueden hacer?
En febrero tenemos un grupo más de construcción, para saber como es el proceso lo más recomendable es que nos escriban al Instagram @escuela.quintaesencia y allí nos ponemos en contacto o bien [email protected]. También podés ingresar a la web https://www.quintaesencia.org.ar/
Cursos 2023
Durante todo el año, ofrecen cursos de modalidad virtual y presencial: Formación Anual en Agrofloresta, Permacultura, Ecofeminismo & Biodiversidad, Manejo Holístico y Evaluación de Pastizales, Agroegología & Agricultura Regenerativa, Yoga &Soberanía Alimentaria, Pensamiento Sistémico & Culturas Regenerativas. Todas las formaciones se abordan con la pedagogía Mente, Corazón y Manos.
Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social.