Covid-19: se afianza en Argentina el uso de las billeteras electrónicas
GENERAL12/04/2020Redacción QuintaesenciaLa cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional para contrarrestar el avance del coronavirus incrementó el uso de las billeteras electrónicas y en el sector vislumbran que en el país se está dando un nuevo paso hacia una economía sin dinero físico para las transacciones.
Los principales actores del sector también mantienen la expectativa de ser utilizadas por el Estado como canales para llegar a quienes no tienen cuentas bancarias, como sucede en la actualidad con un importante número de potenciales beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Las billeteras digitales 100% fintech, es decir que no son una unidad de negocio de un banco tradicional, por el momento no están comprendidas como herramienta de pago de este beneficio.
Según comunicó la cámara que agrupa a las fintech, la decisión que les comunicó el gobierno fue la de “ priorizar medios más robustos y probados “.
Más allá de esta situación, la cámara indicó a sus socios que con el Estado “seguiremos con los procesos de convenios para otras prestaciones y desembolsos”.
“Seguimos dispuestos a ayudar al gobierno nacional en lo que ellos dispongan”, señaló Alex Torriglio de la firma Xcoop, bajo el convencimiento de que las “plataformas digitales evitan el manejo de efectivo y contribuyen a morigerar el riesgo de contagio”.
“En particular, en Naranja X estamos evaluando la posibilidad de sumarnos”, indicó a Télam el responsable de la empresa, Gastón Irigoyen, para agregar que “el pago de las asignaciones de Anses, como el IFE, mediante billeteras virtuales es un paso importante para toda la industria y una alternativa viable para quienes no están bancarizados pero cuentan con un celular”.
Explicó que la coyuntura impuesta por la pandemia “impulsó la adopción de herramientas de pagos sin contacto “y que “ayudó a evidenciar que, a futuro el uso del efectivo debería disminuir pues ya está comprobado que el manejo de efectivo es inseguro, incómodo y en este contexto también un foco de infección”.
La pandemia ayudó a evidenciar que, a futuro el uso del efectivo debería disminuir pues ya está comprobado que es inseguro, incómodo y en este contexto también un foco de infección.
Analistas del ambiente fintech coincidieron en que la “debilidad” de las billeteras para los pagos a no bancarizados es “cultural” y que por lo tanto incluye la educación tecnológica y financiera.
“Desde el 20 de marzo la realidad cambió sustancialmente”, indicó el responsable en Argentina de 4Finannce, Salvador Calogero, para luego precisar que el pago presencial se redujo desde un 60% al 30% tras el inicio de la cuarentena; mientras que las transferencias bancarias treparon del 30% al 50% y los pagos digitales del 10% al 20%.
Ese cambio incluyó un esfuerzo de comunicación de la empresa que se reflejó en la duplicación del tiempo promedio de las conversaciones telefónicas porque muchos clientes “desconocían cómo ingresar y generar la clave del 'home banking' o realizar una transferencia a otra cuenta”, dijo Calogero.
Consideró que la infraestructura tecnológica de las billeteras digitales, aun las que no tienen detrás a un banco tradicional, puede responder a un incremento de la demanda “porque todas las empresas fintech nacieron con una infraestructura digital y trabajando con proveedores que se encuentran en la nube lo cual permite tener esa flexibilidad en dosificar los recursos necesarios”.
El miedo de los comerciantes
“La principal barrera para el uso de billeteras virtuales, no está del lado del consumidor sino del comercio, especialmente de los más chicos” porque “piensan que formalizar la economía es pagar más impuestos “, dijo el titular de Moni, Juan Pablo Bruzzo.
En ese sentido, desde Mercado Pago, Alejandro Melhem, precisó que el uso del link de pago por parte de comerciantes, profesionales y emprendedores creció exponencialmente desde que comenzó la cuarentena, porque llega a los compradores o clientes aun cuando estos no tengan descargada la aplicación de Mercado Pago.
Este servicio tiene “un 90% más de vendedores activos, lo que representa un total de 18.000 comerciantes, profesionales y emprendedores” quienes tuvieron un incremento del 100% en sus ingresos, “la facturación promedio por día es de $5.000 y un ticket promedio por compra de $1.800”, precisó Melhem.
Por su parte, desde TodoPago, la plataforma del grupo Prisma, promocionan el uso del Botón de Pago, que “no está dirigido a un segmento en especial” y que está “pensado para que puedan utilizarlo desde cualquier teléfono”, indicó a Télam el responsable de la empresa, Agustín Parodi.
Fuente: La Nación