Hace algunas semanas, explotó en redes sociales y medios de difusión, la particular forma que encontró la Policía de la provincia de Chaco, para comunicar diversas actividades, desde detenciones pasando por allanamientos hasta inauguraciones, todo a la velocidad de TikTok. Quisimos conocer quién o en este caso quienes están detrás de la estrategia que logró posicionar a la institución, como una de las primeras del país en lograr viralizar contenido oficial y alcanzar hace pocos días los más de 100 mil seguidores.
Por ello, Quintaesencia entrevistó a Ezequiel Miño, un correntino de 27 años quien, junto a su equipo de trabajo de Prensa y Comunicación de la fuerza policial, entendieron que podían llegar a todas las redes sociales generando contenido que interese, pero que al mismo tiempo se adapte a los usuarios de cada una de ellas.
Eze, o más conocido entre sus amigos como "Shule", trabaja hace tres años en el área de Prensa de la policía de Chaco, es editor de videos, generador de contenido para redes sociales, también nos cuenta que se da “maña” para la fotografía. “Es que ahora con un celular en la mano, podés hacer muchas cosas, solo hay que saber que querés hacer”, dice a modo de introducción. Para luego responder algunos de los primeros interrogantes que le hacemos desde esta revista digital.
¿Cómo se te ocurrió que la Policía podía tener su propio TikTok?
Si bien ya teníamos una cuenta de Instagram y Youtube, un día me hice una cuenta personal de TikTok y comencé a entender de qué se trataba. Entendí que es más exigente en cuanto al contenido pero daba muchas más posibilidades de viralización entonces un día, un compañero de trabajo propuso en la oficina que tengamos también esa red social, porque material siempre tenemos o porque lo generamos o porque nos llega y con un poco edición podían funcionar. Paso un tiempo, porque esa red social siempre estuvo asociada a que era de bromas o baile, pero yo estaba proponiendo hacer otra cosa, desde el principio tuve claro que había que mostrar lo que se hacía dentro de la institución, pero con un giro.
Primero se abrió, pero no se publicó nada por un tiempo. El 17 de junio del 2021, el equipo sube el segundo video, era de la división canes y se mostraba el trabajo que allí realizan, ese video alcanzó muchas visualizaciones, y desde allí el red comenzó a crecer.
Luego sumaron las músicas de tendencia y hasta una propuesta de matrimonio que realizó uno de los agentes en la ciudad de San Martín.
Todo, fue a prueba y error, por ahí teníamos la idea y salíamos a buscar las imágenes o cuando estamos haciendo imágenes de una actividad estamos pensando como la vamos a llevar a cada red social, porque lo todo el contenido de TikTok es realizado y editado de manera particular, fuimos aprendiendo y todo aportando.
¿Creíste alguna vez que el contenido se iba a viralizar?
El mundo de las redes es muy complejo, hay cosas de calidad que no logran ser viralizadas y otras que son tocadas por el algoritmo y andan muy bien. Pero como te decía, lo hicimos buscando mostrar contenido de manera diferente, sí nos sorprendió el alcance que llegaron a tener algunos videos.
¿Cuáles son los videos con más reproducciones?
Se hace difícil medir, porque si bien tenemos videos virales como el de "a mi no me gusta a mi me encanta la policía del Chaco, que superó los 113.4K, también es verdad que muchos videos son bajados y se empiezan a mandar por WhatsApp o se suben a otras redes.
En uno de los videos, musicalizado con “La Cumbia de los trapos”, se muestra el operativo que se realizó hace algunas semanas en el ingreso a un partido de Chaco For Ever, el video superó las 400.000 de likes, más de 350 comentarios y más de 700 veces compartido.
Son una de las únicas fuerzas que lograron viralizar contenido, ¿cómo se sigue?
Para nosotros lo importante es no perder el foco, entender que hay que comunicar, pero siempre con objetivos claros, una cosa es que puedan ver a la policía con música de tendencia, pero siempre están haciendo su trabajo Muchas veces el personal no se da cuenta que estamos filmando para redes sociales ni mucho menos para TikTok. Creo que esas son las cosas que valora la gente cuando ve nuestros videos.
¿Cuáles fueron las cosas más raras que les pasaron en el camino?
No sé si raras, pero sí lo que nos pasó mucho es ver como periodistas de otros lugares del mundo entraron a la cuenta y lo tuitearon, como algo que estaba muy bien hecho o algo bueno, eso generó mucha repercusión. También los adolescentes nos arroban en twitter con comentarios como: “La Policía del Chaco me alegró el día con este video”, creo que eso también está bueno que pase.
En Quintaesencia, nos gusta contar las historias de quienes están detrás de las noticias, conocer a las personas que con su trabajo buscan generar cambios sociales, en este caso Shule, que, junto a sus compañeros, lograron no solo “robarles” sonrisas a las personas sino también comunicar de manera fantástica el trabajo de las fuerzas de seguridad.
Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social.