Estudiantes correntinos preparan auto eléctrico para competencia nacional

GENERAL20/11/2021Josefina EchezárragaJosefina Echezárraga
auto elec

Son el equipo N°73 -de un total de 93- y participarán del desafío Eco YPF 2021 los días 4 y 5 de diciembre, donde podrá correr en el autódromo “Oscar y Juan Galvez” de Buenos Aires. Se trata de un proyecto de dos profesores de la escuela técnica Juana Manso que permitió a estudiantes de 4to a 7mo año, ser los encargados de generar el prototipo que representará a Corrientes. 

Para saber más hablamos con Cesar Ramírez (del área de Mecánica y Electrónica) y con Catriel, uno de los estudiantes que viajará a Buenos Aires para ser parte de la experiencia. El trabajo es además acompañado por Fernando Encina (profesor de Mecánica) y cinco alumnos más que formarán parte del viaje, pero las tareas para la confección del auto incluye a alumnos, exalumnos y familiares.  

“Teníamos el antecedente en la escuela de haber realizado un auto eléctrico en el 2015, el desafío ECO de YPF nos pedía que cumplimentemos una gran cantidad de exigencias, presentamos un proyecto y lo mandamos el 30 de agosto, un mes después nos respondieron que habíamos ganado la beca que consistía en un kit con todas las partes necesarias para el armado del vehículo, indumentaria para los participantes y además, la estadía para el equipo que iba a representar a la escuela en Buenos Aires. Fue una alegría enorme, porque hizo que los chicos de distintos años y de distintas materias se pongan a trabajar, además se sumaron las familias y exalumnos que habían participado en el armado del auto anterior, en poco tiempo logramos armar un grupo muy entusiasmado y decidido”, explicó el profesor Ramírez en contacto con Quintaesencia

Uno de los principales desafíos es lograr una aerodinamia y un peso que permita al prototipo alcanzar una velocidad promedio durante las pruebas en el autódromo. “Sabemos que van a haber equipos muy preparados, pero tenemos experiencia y sentimos que vamos a obtener buenos resultados”. 

“Uno de los chicos que manejó el prototipo en el 2015, se acercó a la escuela y nos dio su punto de vista, porque hay cosas que él aprendió en ese momento y nos dio información para que podamos mejorar el auto. Ahora estamos en proceso de finalización al tiempo que los pilotos que nos representarán se preparan con prácticas en el patio de la escuela”, resaltó el profesor quien, al igual que los estudiantes, ve esta posibilidad como una buena oportunidad  para que las escuelas técnicas de la provincia estén representadas en una competencia nacional que reúne a establecimientos de todo el país. 

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Por su parte Catriel, destacó la emoción que sienten los estudiantes: “Uno en la escuela aprende muchas cosas, ahora este proyecto nos obliga a poner en práctica todo lo aprendido, y nos damos cuenta que realmente sirve, que eso que prácticabamos con cosas chiquitas se pueden hacer en grande, el auto comienza a tomar forma y las ganas de estar allá crecen”, resume. 

El auto viajará en un vehículo separado, razón por la cual al encontrarse nuevamente con él, deberán controlar que todo funcione bien. “Vamos a hacer pruebas y tendremos controles, al igual que si se generan fallas durante las carreras, el auto deberá entrar a boxes donde estaremos listos para hacerle mejoras y solo si nos aprueban, el auto puede volver a salir a pista”, insiste. 

El equipo correntino está listo, los días corren y la ansiedad crece, cada uno lo está dando todo y antes de terminar, esperan poder el logo de la escuela lo más grande posible. “Nos enviaron los stickers que deben ir en el auto, pero también queremos que vaya algo que diga a que escuela representamos y también esperamos poder ponerle el logo de Hecho en Corrientes”, adelantan. 

Dos pilotos y una pilota 

Este año una de las exigencias es que cada equipo cuente con un piloto titular y un suplente, pero además a diferencia de otros años, también deberán tener una pilota mujer, que tendrá una carrera para la categoría. 

“Nos emociona poder entrenar y trabajar con una de las chicas, es importante la integración y este desafío nos pone de cara a eso, estamos muy contentos de poder hacerlo y hace que los chicos se diviertan”, resalta el profesor. 

 Como ayudar a los estudiantes 

El desafío además incluye una parte en redes sociales, quienes quieran podrán darle su voto en Facebook a los alumnos votando por el equipo 73 escuela Juana Manso. Aquí les dejamos el link para votar : https://www.facebook.com/DesafioEco/photos/pcb.4555392561195393/4555361381198511

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