Yoga con la mirada puesta en el Paraná

GENERAL25/09/2021Josefina EchezárragaJosefina Echezárraga
35ab9298-6137-45d5-9669-ae993daf9fb9
Yoga gratuito y en espacios públicos.

Una nueva edición de la propuesta correntina de yoga al aire libre, parte de un proyecto nacido en 2018 llamado “Yoga Land” e impulsado por profesoras que buscan generar espacios donde disfrutar de la práctica, se concretó días atrás. Quintaesencia fue parte del evento y aprovechó para conocer más sobre la propuesta que logró reunir a amantes de la disciplina, como así también a quienes decidieron probar por primera vez. 

La cita para este Yoga Land fue el domingo a las 9.30 en la playa Arazaty. “Yoga gratuito y al aire libre”, decía la propuesta. Al llegar, sorprendió la cantidad de personas que ya estaban ubicada frente al escenario, hombres y mujeres, que llegaron munidos con mat, esterillas o pareos para disfrutar del momento en un espacio soñado. 

Quizá quienes vivimos en esta ciudad naturalizamos al hermoso del río Paraná, su fuerza y la singular energía que allí se siente, pero que en esta oportunidad, sirvió de telón de fondo para que siete profesores y profesoras subieran al escenario para dar la bienvenida. El profesor de taichi Alejandro Alvarez tuvo a su cargo el inicio del evento, que constó de siete mini clases con transiciones casi imperceptibles para los participantes. 

Mariela Hidalgo, una de las profesoras y creadoras del proyecto, contó a Quintaesencia que, si bien la iniciativa nació en el 2018 junto a las profesoras Amalia Romero e Isabel Chávez, la edición 2021 logró sumar a Alejandro Alvarez, Marisa Alarcón, Patricia Sananes y Marga Cheme Kipp. 

 “La idea es promover la práctica del yoga y la meditación al aire libre y de manera gratuita y el objetivo es que podamos mostrar de qué se trata, que las personas se puedan acercar de manera espontánea y vivenciar las clases en un lugar que es único. La verdad es que siempre soñamos con este proyecto y poco a poco lo estamos llevando a cabo. La gente se suma y esos viejos prejuicios o mitos comienzan a romperse, sabemos que se trata de un camino largo, pero estas son las acciones que creemos importantes para que la gente llegue sin presiones, no es lo mismo ir a una clase gratuita en un centro privado que hacerlo en la playa”, sintetizó Mariela sin olvidar que la energía que se genera es hermosa. 

El último año y medio, las condiciones de aislamiento hicieron que las búsquedas de clases online de yoga aumenten de manera significativa, yoga y meditación se convirtieron en herramientas para miles de personas en todo el mundo. Hoy la posibilidad de volver a las clases presenciales hace que quienes resonaron con la prácticas se comiencen a acercar. 

“La pandemia hizo que muchas personas vean en el yoga la esencia de la práctica que es encontrar equilibrio,  durante el aislamiento entendí que debía hacer algo y comencé a enviar meditaciones a mis contactos por lista de difusión. Hoy esa gente comienza a llegar a las clases, entendemos que en dar de manera desinteresada para ayudar a otras personas es parte de esta filosofía de vida, queremos sinceramente entregar esta herramienta y poder hacer que las personas puedan vivenciarlo, solo así vamos a poder romper los prejuicios y mitos que hay en torno al Yoga”, resumió la profesora. 

Queremos entregar esta herramienta y poder hacer que las personas puedan vivenciarlo, solo así vamos a poder romper los prejuicios y mitos que hay en torno al Yoga.

Con la mirada puesta en continuar con un fuerte trabajo de difusión, Mariela y quienes integran Yoga Land, - profesores de Mangalam espacio holístico- insisten en sacar el yoga a la calle, ponerlo al servicio. “Queremos que el yoga sea parte del movimiento cultural y turístico de la ciudad, en todo el mundo las clases al aire libre son el camino de ingreso para comenzar a conectar con el yoga y la meditación, mucha gente cree que se trata de una disciplina para personas mayores, pero en realidad todo está relacionado al tipo de yoga, por eso que buscamos dar a conocer realmente de que se trata”, sintetizó. 

Corrientes se suma así a las cientos de ciudades en todo el mundo que comienzan a generar espacios donde el yoga se convierte en una actividad que se puede realizar al aire libre y de manera conjunta. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.