Indiecita, la influencer que habla guaraní y busca visibilizar causas sociales

HISTORIAS QUE INSPIRAN11/03/2023María del Carmen Ruiz DíazMaría del Carmen Ruiz Díaz
335049346_747560130211258_3974165470388076406_n
Yenny y emprendedoras, un sector al que busca visibilizar a través de sus redes.

Yenny Ortega es paraguaya y profesora de inglés de profesión, pero además es la mujer que le pone alma, cuerpo y corazón a Indiecita, un personaje popular de las redes sociales que en Tik Tok, tiene más de 400 mil seguidores y 116 mil en Instagram. En una charla con Quintaesencia, nos contó cómo comenzó este camino y cuáles son sus motivaciones.

-¿Quién es Yenny? 

-Si tuviera que decir quién soy, en una palabra, diría que soy viajera de alma y viviendo bajo un concepto de vida que muy pocos entienden: trabajo y ahorro, pero para disfrutar mi vida, haciendo todo y solamente lo que me hace feliz. Así que cuando crecieron mis hijos dije: “Ahora ya es mi turno y fui a trabajar a Miami”, pero no para perseguir el sueño americano de ahorrar para comprarme una casa, autos, terrenos, sino para viajar. Porque entiendo que cada uno es feliz a su manera y a mí, viajar me renueva el alma. 

-¿Cómo nació la propuesta de Indiecita?

-Indiecita nace de una casualidad, jamás busqué ser popular o conocida, justamente por eso al crear el perfil en TikTok, como no quería poner mi nombre, usé el alias de "Indiecita". Pero cuando hice eso, no tenía ni idea de lo que iba a provocar. Después, en el 2020, con la pandemia y ante la inminencia de las fronteras cerradas, decido regresar de Miami y mientras permanecía aislada en un cuartel militar como era requisito para los que volvíamos del extranjero, me entretenía con las redes sociales, en especial Tik Tok, porque allí encontraba contenido para divertirme y pasar el tiempo. Mirando diferentes tipos de videos se me ocurre crear mis propios monólogos en guaraní y desde ese día, no hubo vuelta atrás. Indiecita empezó a crecer. 

-¿En quién te inspiraste para crear este personaje?

-En realidad, no es tanto un personaje creado, porque en realidad así soy yo, nada más que el alias salió de casualidad. 

-¿Qué buscás aportar como Indiecita?

-En realidad busco por un lado generar un momento de diversión, pero también de reflexión. Durante la pandemia y después, fueron muchos los mensajes que recibí de personas que me decían que mis videos los ayudaban a pasar el rato o les sacaba una carcajada. Muchos de los seguidores, se fueron como consecuencia del Covid pero me escriben algunos de sus familiares o me encuentran en algún evento y me dicen: “Vos le ayudaste a mi mamá, a mi primo, cuando estábamos ailados, cuando él estuvo enfermo”, y eso para mí no tiene precio. Saber que pude generar una sonrisa en esas circunstancias, simplemente me llena el alma.

En esa línea, Yenny contó que muchas personas además le escribieron cartas agradeciendo por “haberlos hecho reír, por quitarlos un poco de su rutina, y ese sigue siendo mi motor, que con poco a veces se puede hacer algo bueno por el otro”. 

335071328_6670664619628491_5541623176161266648_nDonde va, Yenny difunde el arte y
la cultura paraguaya.

-Estuviste en Pedro Juan Caballero el Día de la Mujer y con un grupo de emprendedoras, ¿qué querés aportar al visibilizar ese tipo de actividades?

Visité Pedro Juan y antes había visitado Asoleu, que es una fundación que ayuda a niños en tratamiento contra el cáncer, mi idea principal es hacerlos notar. Desde la comodidad de tu vida saludable a veces uno se vuelve egoísta. Y hay gente que la pasa mal y necesita sentir apoyo. 

-Y también te da la oportunidad de visibilizar el trabajado de los emprendedores.

-Sí, sí, eso es algo que me importa mucho, generar oportunidades para que quienes tienen pequeños emprendimientos, puedan mostrar y vendr lo que hacen. Empecé generando propuestas que no tienen cargo para ellos, ni yo tampoco saco rédito alguno, me interesa promocionarlos y que se den a conocer. Siento que es mi forma también de contribuir en estos tiempos un poco complicados.

-En tus videos también das mensajes en forma jocosa, pero que esconden reflexiones pensadas por y para las mujeres, ¿cómo surgió eso?

-Todo eso que digo en los videos, son cosas que yo pienso, que yo creo. Siempre les digo a todos en general, que tenemos que sacarnos de la espalda la mochila del que dirán, tenemos que aprender a vivir nuestra vida como nosotros queremos, sin dañar a nadie, pero como elegimos. Nadie lo va a hacer por nosotros, siempre digo eso. Pero, además, busco dejarles mensajes a las mujeres que, por una cuestión cultural, vive bajo los designios de los hombres, soportando un montón de cosas. O también sucede, que nos ponemos a criticar a los demás, sin tener idea de lo que esa persona, entonces busco sumar mi voz a esas cosas que nos pasan, siempre desde el humor. 

-¿Qué te aporta a vos darle vida a la Indiecita?

-Darle vida a Indiecita me ha regalado amigos en todo el mundo, gente muy valiosa y buena. Me da satisfacción cuando me dicen que esa tontería que se dice en el monologo los hace reír, y les hace bien. Eso comparado con el dinero, ¡es mucho más valioso!

Podés seguirla en Instagram en Indiecita 45.


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.