¡¡Todo está en tu interior!!

COLUMNISTAS 22/10/2023 Redacción Quintaesencia Redacción Quintaesencia
habilidades-socioemocionais-resiliencia

Penoucos

Hola, hola, ¡¡espero que estés muy bien!!

Es cierto que vivimos en un mundo lleno de desafíos y adversidades, y a menudo es fácil sentirse abrumado por las circunstancias. Sin embargo, es fundamental recordar que el viaje hacia la inspiración y la resiliencia comienzan en nuestro interior. 

Si nos enfocamos en las cosas tremendas en el afuera, estamos complicados para conectarnos con nuestro mundo interior. Con esto no quiero decir que no hay una realidad, no se puede negar.  

“No hay que negar lo feo, pero no podemos vivir en lo feo”.
Dr. Mario Alonso Puig.

En mi entender y por experiencia propia, los libros de autoconocimiento fueron y son en mi vida, la información para poder estar conectada con mi interior y nutrirme permanentemente.

Claro, que por más que tengamos conocimiento y no lo aplicamos no sirve de nada.

Me gustaría dejarte algunos tips, donde estos libros me dejaron gran aprendizaje y empecé a practicar, para que lo puedas aplicar a tu vida.

  1. Meditar y practicar la atención plena: La meditación y la atención plena pueden ayudarte a mantener la calma en momentos de estrés y a conectarte vos mismo. Estas prácticas fomentan la claridad mental y la paz interior.
  2. Agradecer: Apreciar lo que tenemos en lugar de lamentar lo que te falta. La gratitud nos ayuda a mantener una actitud positiva incluso en tiempos difíciles. Es la llave que abre todas las puertas.
  3. Descubrir nuestro don y de ahí vendrá la pasión y el entusiasmo, y encontraremos sentido a nuestra vida. Descubrir tu pasión y propósito en la vida, puede proporcionar la motivación necesaria para superar cualquier obstáculo. Cuando sabes por qué te levantas cada día, te vuelves más resistente ante las adversidades. A veces las personas se pasan la vida trabajando y no ven la hora de jubilarse. ¿Y después qué? Se acabó todo? Es momento de encontrar una pasión.
  4. Desarrollar una mentalidad de crecimiento: enfocarse en el aprendizaje y el crecimiento continuo. Nuestro cerebro agradecido.
  5. Cultivar la autoestima y auto aceptación: La autoestima sólida es un cimiento crucial para superar desafíos y mantener la confianza en uno mismo. Pero para eso, hay que revisar que creencias vinimos incorporando desde niños. Que nos decían nuestros padres, abuelos, maestras etc.
  6. Aprende a decir no: Establecer límites personales y aprender a decir no cuando sea necesario. Esto nos ayuda a evitar el agotamiento y a mantener el equilibrio en nuestra vida.
  7. Conectarse con otros: Las relaciones sólidas. Tener amigos, amigas. Actividad social. Crea un entorno positivo: Rodearse de personas que nos apoyen y un entorno que nos motive, es esencial. 
  8. Mantener un equilibrio: El autocuidado es vital. Cuidar de la salud física y “emocional”. Muchos le dan importancia solo a lo físico, pero la emocional es la clave. “Si cuidamos nuestras emociones, ellas cuidarán de nosotros”.
  9. Visualizar  metas y  sueños nos ayudan a mantenernos enfocados y motivados. Imaginar el logro de nuestros objetivos, incluso cuando parezcan lejanos. No importa, es tener la llamita encendida en nuestro corazón.
  10. Inspirar a los demás: Al compartir nuestro viaje interior  podemos inspirar a otros a enfrentar sus propios desafíos y no rendirse. Siempre y cuando estemos inspirados. “No se puede dar lo que no se tiene”.

Eso sí,  cada persona tiene su propio viaje interior, y lo que funciona para uno puede no ser igual de efectivo para otro. La clave es encontrar las estrategias y enfoques que mejor se adapten a nuestra propia vida y circunstancias. No importa cuán difíciles sean los tiempos; siempre hay oportunidades para crecer, aprender y encontrar la inspiración dentro de uno mismo.

Seguramente ya conocías estos tips, es solo un recordatorio!!

Espero que los pongas en práctica y ¡¡hasta la próxima!!

La columnista se identifica como amante de la vida. Actriz. Directora de Artes escénicas. Master Programación Neuro Lingüística. Podés encontrar las entrevistas de María Gabriela en su canal de YouTube como Reiniciate por María Gabriela Penoucos, también podés seguirla en su cuenta de Instagram @reiniciateok, donde comparte reflexiones, libros, algún que otro bailecito.


 aporte económico

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.