Creencias que nos limitan

COLUMNISTAS 15/10/2023 Redacción Quintaesencia Redacción Quintaesencia
PUEDO_COACHING-TECNOLOGICO

Tona

Hola soy Tona Galvalíz, hoy quiero compartir con vos está nota para la revista Quintaesencia.

El tema de hoy es: Creencias que nos limitan.

¿Sabías que “Creas lo qué crees”? 

¿Qué son las creencias? son patrones mentales adquiridos desde nuestra infancia que nos llevan a relacionarnos con los demás, con el mundo, con la vida de una determinada forma, según la educación que hemos recibido, según lo que hemos visto, oído y sentido en nuestro entorno. 
 
De modo que las creencias son “paquetes de información” que utilizamos consciente o inconscientemente para crear nuestra realidad y actuar en la vida de acuerdo con la “calidad” de dichos paquetes de información.
 

El principal problema de las creencias es qué tenemos una opinión formada sobre las cosas y, no está mal tener creencias asociadas a nuestras opiniones y viceversa, pero cuando la calidad de esas creencias está degradada por traumas, por dolores, desengaños, heridas y duelos no resueltos,  y anclan a la persona en una determinada verdad fija debido a ese trauma; en esos casos es el trauma quien dirige su vida a través de creencias limitantes, restándole poder a la capacidad de dirigir su vida con mayor autonomía.

Existen fundamentalmente dos tipos de creencias:

1.     Las Creencias Limitantes: son las que conforman paquetes de información que encierran a la persona en una mátrix totalmente condicionada por dicha información.

2.    Las Creencias Potenciadoras, conforman paquetes de información que abren y expanden a la persona en todas las direcciones. Conectan a la persona con todas las posibilidades y la empoderan.

Te invito a qué pongas atención a qué frases hechas, ideas, pensamientos o sentimientos son recurrentes en tu vida y que se fundamentan en qué tipo de creencias.
Te presento 8 creencias limitantes:

No merezco. No puedo. No tengo derecho a. No valgo para. Es imposible conseguir. Soy incapaz de. Es difícil hacer, estoy cómodo así. No es correcto/No está bien...

De esas 8 creencias limitantes, surgen otras relacionadas:

No puedo confiar en nadie. No puedo estar en paz y ser yo mismo. No puedo expresar lo que siento. No puedo tener una relación de pareja estable. No puedo hablar en público con seguridad. No puedo conseguir el trabajo de mis sueños. No puedo mejorar mi vida. No puedo resolver esta situación. No puedo tener el coche que quiero. No puedo ganar mucho dinero al ser autónomo. No puedo trabajar de lo que me gusta. No merezco el amor de los demás. No merezco ser respetado en mis decisiones. No valgo para estudiar. No valgo como madre
Es imposible que encuentre una pareja que me sea fiel. Es imposible no tener problemas si tienes mucho dinero. Soy incapaz de cambiar de opinión. No soy capaz de corregir mis errores y pedir disculpas sinceras. Es difícil ser feliz en la vida. Disfrutar del sexo no está bien. Soy idiota. El cliente siempre tiene la razón. Piensa mal y acertarás. Haga lo que haga siempre me pasa igual. Si digo mi opinión los demás se enojarán conmigo. Si tienes éxito la gente se querrá aprovechar de ti. Si expreso mis emociones los demás verán que soy vulnerable. La vida cuesta mucho esfuerzo. No creo en nada ni en nadie. Si te gusta el sexo, los demás te verán como una viciosa. No estoy dispuesto a cambiar. Los hombres son todos iguales. Todas las mujeres son manipuladoras. 
Los hijos solo dan disgusto. La culpa de todo lo que me pasa es de los demás etc.

¿Qué consecuencias tienen las creencias limitantes en nuestra vida? Las mismas son patrones que, como su propio nombre indica, nos ubican en una determinada realidad limitada. Cuando ese límite marca la frontera que impide que podamos vivir en paz y en armonía con nosotros mismos es cuando aparece el problema.
Algunas de las consecuencias de tener ancladas las creencias limitantes de manera contundente en: 

Hay: pérdida de oportunidades de crecimiento y de conciencia en todos los ámbitos de la vida (personal, familiar, laboral, social, etc.), tus creencias limitantes qué estás creando a nivel subconsciente son solo válidas para ti. Condicionamientos en tu relación de pareja. Pérdida de valor en tu vida, etc.

¿Cómo transformar las creencias limitantes? 
Desde mis variados abordajes profesionales implemento específicas técnicas para cambiar creencias limitantes de manera ágil, fácil y definitiva; estas técnicas tienen que ver con reprogramar las creencias enquistadas como verdades absolutas en nuestra psique subconsciente desanclando los programas que nutren las creencias limitantes que alteran nuestra capacidad de dirigir nuestra vida como nosotros queremos.
Para este proceso de descubrimiento de las creencias limitantes qué condicionan la vida, es necesario incorporar y ejercer la valentía, la fuerza, la conciencia, la determinación y mucha perspectiva para llegar al corazón de las mismas, y definir hasta qué punto la vida personal está condicionada por ellas.  

La parte más dura del proceso es la toma de consciencia de esas creencias, pero estoy convencida de que, todos podemos  mejorar y transformarnos en una mejor versión.

Espero qué te haya servido mí aporte, sigamos juntos en esto, hasta la próxima y te mando un beso inmenso.

Esta columnista es terapeuta y especialista en: Biodecodificación – Coaching Sistémico – Counselor -LogoTerapeuta- Análisis Existencial-Programación Neuro Lingüística PNL- Speaker. Instagram: @TonaGalvaliz; LinkedIn: María Antonia Galvaliz; Facebook: María Antonia Galvaliz.


aporte económico

Te puede interesar

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.