¡¡A bailar!!

COLUMNISTAS 25/06/2023 Redacción Quintaesencia Redacción Quintaesencia
baile

Penoucos

Hola, ¡espero que estés muy, muy, muy bien!!

Quiero compartir en esta columna sobre la importancia de bailar.

Estuve entrevistando en mi programa de TV a varios médicos sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo. Y todos, coincidían que por lo menos hay que caminar 10.000 pasos al día.

No sé cómo sos vos, pero para mí caminar, no es lo mío. La verdad que solo me gusta caminar si estoy acompañada por la naturaleza.

Lo que más me gusta es bailar. Y de esto es lo que te quiero contar: ¿Qué nos pasa cuando bailamos?

Hay muchos estudios, y cada vez más afortunadamente, que se enfocan en analizar qué pasa en el cuerpo y en concreto, en el cerebro cada vez que bailamos. 

Una de las zonas más importantes en el cerebro para el baile, es el cerebelo. Gran parte de nuestras neuronas de nuestro cerebro, están dedicadas a esa coordinación de movimientos.

Y hace muy poco se descubrió que hay una zona en el cerebro que fusiona lo que se llama cuerpo-mente. Es decir que fusiona el cómo nos estamos moviendo, como estamos habitando nuestro cuerpo y habitando el espacio a la vez. Para el cerebro, que nosotros nos movamos y lo hagamos bailando, se involucran estructuras cerebrales tremendamente importantes.

Hoy en día, el baile se considera dentro de la Medicina preventiva como una de las formas de estilo de vida que más nos pueden ayudar en la prevención de la salud mental y en desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. 

Y si bailamos de forma regular, se aumenta estadísticamente nuestras  capacidades cognitivas. Por ejemplo: La capacidad de atención, la memoria, la coordinación de conductas, equilibrio. Mejora los niveles de satisfacción vital y bienestar  y sobre todo un comportamiento más altruista, reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer. Y hay más aún: mejora la circulación sanguínea, disminuye niveles de colesterol, promueve la pérdida de grasa, desarrolla la creatividad, mejora la autoestima, aumenta la inteligencia, previene el envejecimiento, fortalece nuestro corazón, más dopamina, atención y foco en el presente, nos da alegría y sobre todo buena energía.

¡Ja!, ¿Qué tal eh? Mirá todos los beneficios que nos trae bailar.

Te voy a compartir algo, toda la vida me gustó bailar, desde chiquita en mi cuarto bailaba y no esperaba tener una fiesta para bailar, porque era consciente y sentía lo bien que me hacía, pero sin saber demasiado porque solo sentía que sentía alegría cada vez que bailaba.

Durante muchos años, ya mayor, iba a gimnasios donde había baile. El famoso Zumba. Claro que para eso tenés días y horarios y hay que seguir al profesor o profesora con la coreografía. Y a veces se me complicaba justo con el día y horario. Y entonces tomé una decisión, bailar en casa, como cuando era chica.

Generalmente lo hago a la mañana, pongo la música que me gusta y bailo libre. Para mi bailar sola, te diría es como meditar, incorporando el cuerpo, siento mucha conexión. Con esto no quiero decir que no está bueno ir al gimnasio o a algún club a bailar, ¿eh? Porque se sabe que bailar en grupo ¡también hace muy bien!

Te cuento desde mi experiencia porque al hacerlo en casa, no dependo de días ni horarios. Ya es un hábito y no hay excusa. Ya mi mente tiene incorporado el baile.

¿Y vos? ¿Qué onda con el baile? ¿Te gusta bailar?

 A muchas personas les da vergüenza bailar, pero qué importa si lo que te estoy proponiendo es que lo hagas en tu casa. No hay excusa jeje.

Puede ser también que te plantees, ¿a mi edad? Si sí, a tu edad. Y si no podés estar de pié, hacelo sentada o sentado en una silla, moviendo los brazos con la música que te guste. 

Bailá, bailá, bailá, te va a cambiar el ánimo, vas a estar más alegre y creativo.

En YouTube hay un montón de canciones que podes ponerte para bailar. Date esa alegría y ya me contarás.

¿Viste alguna vez una persona con cara de enojada bailando?

¡Abrazo enorme y hasta la próxima!

La columnista se identifica como amante de la vida. Actriz. Directora de Artes escénicas. Master Programación Neuro Lingüística. Podés encontrar las entrevistas de María Gabriela en su canal de YouTube como Reiniciate, también podés seguirla en su cuenta de Instagram @reiniciateok, donde comparte reflexiones, libros, algún que otro bailecito.


aporte económico

Te puede interesar

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.