La comunicación con amor... ¡el reto real en la era digital!

COLUMNISTAS 11/06/2023 Redacción Quintaesencia Redacción Quintaesencia
mujer con amor

Silvia Pachón

En el contexto actual de la humanidad, nuestra mente tiende a distraerse fácilmente, con exceso de información que no logra procesar, verdades a medias que la confunden o llenan de miedos, y toda suerte de estímulos mediáticos, violentos, reales o virtuales; que matizan los procesos de Transformación Digital y Humana que estamos atravesando de manera inquietante, como una mutación global inconsciente, a nivel ético, social, ecológico, económico, geográfico, político y de mercados.

Así, toma fuerza la Comunicación con Amor, como nuestra mejor herramienta personal y colectiva para contener y centrar nuestra mente, eligiendo conscientemente, contenidos edificantes y experiencias positivas, que enriquezcan nuestra vida como seres humanos, con integridad, en pos de garantizar la Fuerza y Estabilidad Mental necesarias para garantizar nuestra continuidad como personas y como colectivo humano.

La Comunicación con Amor en la Escucha, nos demanda silenciar la mente para estar presentes en el presente, comprender con amor antes de juzgar con rigor, aceptar y valorar la diferencia de opinión para construir el conocimiento, flexibilizar nuestras posturas, ampliar la mente para dar cabida a nuevas perspectivas, y formas de mirar las diferentes circunstancias, abrazar con el silencio, favorecer que la otra persona se sienta libre en nuestra presencia; Y así, inspirar la seguridad que necesita para ser sincero/a, al comunicar sus ideas y emociones, sirviéndole como caja de resonancia para que se escuche a sí mismo/a.

La Comunicación con Amor en la Convivencia, significa estar dispuestos a compartir el espacio, tiempo, recursos, sueños y sobretodo, emociones como el miedo, la ira, la tristeza y la alegría que aprendimos a expresar en casa y son los insumos que traemos para aportar a las relaciones y asumir nuestro propósito primario de Convivir: Vivir Con Otros… No por Otros… Ni a pesar de Otros.

La Comunicación con Amor en la Cotidianidad, se revela en el manejo consciente de la Forma y Fondo de nuestra comunicación. ¿Qué? decimos y ¿Cómo? lo decimos, teniendo en cuenta que del 100% de nuestra comunicación, el 7 % representa qué decimos y el 93% cómo lo decimos.

¿Cómo lo decimos?, tiene que ver con nuestro Lenguaje Verbal y No Verbal, acompasado con el Tono, Tino y Tacto Asertivos, que faciliten y suavicen los diferentes tipos de interacción con las otras personas, (la familia nuclear, la pareja y su familia, los hijos, los amigos, los compañeros de trabajo, los clientes y la comunidad en general).

Un Tono Asertivo, hace referencia al manejo consciente de un volumen amable, una actitud comunicativa cercana y respetuosa; Así como, la serenidad y paciencia en el intercambio de ideas y emociones, favoreciendo la búsqueda de soluciones o salidas creativas en las diferentes circunstancias.

El Tino Asertivo, hace referencia a la prudencia, ese arte de poner atención consciente al momento de escoger el lugar, la compañía y las circunstancias para expresar o compartir nuestras ideas y emociones.

El Tacto Asertivo, hace referencia a pensar antes de hablar, a escoger conscientemente palabras con sentido, que enriquezcan la conversación, que aporten… que lleven silencio a la mente y el corazón de la otra persona… que ayuden a restaurar el equilibrio y la armonía.

Así, La Comunicación con Amor y la Calidez en las Relaciones presenciales o virtuales, es el reto mayor en la Era Digital, para nuestro corazón humano… ese, que necesita amar y ser amado, ese que busca la cercanía de otra piel, la empatía de una mirada, la complicidad de una sonrisa o la gentileza en las palabras que nos alientan la esperanza, para tener fe en el futuro por venir.

Ese corazón humano, que adora los sonidos de silencios que abrazan e inspiran confianza, que inducen la creatividad y la búsqueda de nuevas soluciones… ese, que valora los abrazos que arrullan y serenan el alma; que se expande cuando surge la risa estridente y espontánea, que nace de la chispa escondida en las pequeñas cosas cotidianas, que transmutamos en magia, amor y alegría de vivir, para darle sentido a nuestras relaciones y a nuestra existencia.

¡Soy Silvia Florencia Pachón Garrido y les dejo un Abrazo Con Sentido!

La columnista es Psicóloga Organizacional, Mentora, Conferencista y Tallerista in/out door.
Para contactarla, podés escribirle a [email protected].


aporte económico

Te puede interesar

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.