Alumnos y docentes buscan sumar su aporte para cuidar el planeta  

HISTORIAS QUE INSPIRAN 19/06/2021 María del Carmen Ruiz Díaz María del Carmen Ruiz Díaz
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Alumnos y docentes comprometidos en cuidar el planeta.

Hace varios días se conmemoró el Día del Ambiente, una fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la importancia de cuidarlo y prestar atención al aporte cotidiano que hacemos en favor –o no- del planeta. Y precisamente con el afán de sumar un granito de arena en la conservación de nuestra casa grande, tal como muchos definen a la Tierra, un grupo de alumnos y docentes de la Escuela Normal de Saladas están llevando a cabo un proyecto denominado Saladas Siembra Vida.

Quintaesencia charló con Cecilia Yaya, profesora de Biología y jefa del área Ciencias Naturales, para conocer más sobre esta iniciativa. 

¿De qué se trata esta propuesta y desde cuándo la están llevando a cabo?

Este es uno de los proyectos que desarrollamos junto con los alumnos de la escuela y la profesora de Química y Ambiente, Vanesa Sosa. La iniciativa surgió a mediados del año 2019, con la finalidad de hacer germinaciones semillas de árboles autóctonos o nativos. Una vez que contamos con los ejemplares lo suficientemente desarrollados, los trasladamos para sembrarlos en distintos espacios verdes de la ciudad de Saladas. 

A partir de este proyecto surge la idea de realizar charla de concientización para toda la comunidad educativa, porque consideramos que estas acciones no deben terminar en solo plantar un árbol, sino que debe trascender en otras acciones como cuidar a ese árbol para que llegue a su edad adulta y nos pueda brindar todos sus beneficios. Para esto, claro está, necesitamos de la colaboración no solo de los alumnos, tutores y docentes, sino de todos los vecinos.

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Plantando futuro.

Para ustedes, ¿cuál es el real sentido de llevar adelante este tipo de actividades?

Las consideramos fundamentales porque entendemos que así estamos contribuyendo a la restauración de nuestros espacios verdes con el arbolado urbano. Además, nos parece que es la forma más rápida y fácil para ayudar a mitigar las consecuencias del efecto invernadero que sufre nuestro planeta Tierra.

Estamos muy alarmados por el deterioro y pérdida de biodiversidad por el accionar egoísta del hombre. Sin ir más lejos, creemos que la recuperación que tuvo el planeta cuando la humanidad debió permanecer en sus hogares como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, es una señal. Por lo tanto, es un momento clave para aprovecharla por más ruda que nos parezca e, inclusive, tomarla como una oportunidad para reflexionar. Debemos entender lo complejo que es el ambiente y cuál es nuestro vinculo indisociable con él, como también cuan vulnerable somos a raíz de las acciones que llevamos a cabo como especie humana.

Por otra parte, ustedes también buscar lograr un cambio más directo en su comunidad, ¿cuál es?

Con este aporte en la recuperación e implementación de áreas verdes con arbolado de especies autóctonos en nuestra ciudad, buscamos fomentar la creatividad, capacidad mental y afectiva de toda la población y, de esta manera, reducir los problemas mentales como depresión, estrés laboral, ansiedad teniendo en cuenta que las áreas verdes y arbolados urbanos ayudan a mejorar la longevidad y calidad de vida de las personas.

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Pequeños viveros en casa de los alumnos.

¿Y de qué manera se da el involucramiento de los alumnos?

Ellos forman parte de las distintas etapas porque cada uno se encarga desde recolectar las semillas, hasta conseguir los recipientes reciclados para cultivarlas y después plantarlas. Así por ejemplo, juntan latas o cualquier otra cosa que puedan utilizar para este fin. Desde el área, los acompañamos y asesoramos en las distintas etapas del crecimiento del ejemplar. Algunos de los chicos, por ejemplo, fueron armando como una especie de pequeño vivero en sus casas. 

Nosotros trabajamos con la premisa de que “Debemos tratar de dejar el lugar donde vivimos en mejores condiciones de las que encontramos”. 

Sin lugar a dudas, esta propuesta de trabajo es digna de ser replicada en distintos espacios porque que en suma, de todos depende poder sumar un aporte a para cuidar el planeta.

profes
Ceci y Vanesa junto a alumnas.

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