Unión Under Corrientes y la importancia de juntarse para alcanzar derechos

GENERAL 03/09/2023 María del Carmen Ruiz Díaz María del Carmen Ruiz Díaz
1

 

Hace 6 años nació en Corrientes capital, la asociación Unión Under, un espacio que nuclea a bandas y músicos con la intención de generar propuestas artísticas y laborales, además de preservar sus derechos. En una charla con Quintaesencia, su presidente Leonardo Benítez nos contó sobre su recorrido y los proyectos en los que vienen trabajando.

-Leo, ¿cómo comenzó tu relación con el mundo de la música?

-Comenzó como un hobby. A los 18 años, formé mi primera banda actualmente tengo 43 años y esa primera banda, es con la que hasta hoy día seguimos tocando y se llama Tabú. Por supuesto, en el medio pasaron muchas cosas e inclusive, hubo un tiempo en que no estuvo activa. Entre otras, porque éramos adolescentes, éramos chicos y en el medio hubo distintas circunstancias. Pero la música siempre estuvo presente. En 2013, retomamos la banda que ya tiene un disco.

En ese momento yo trabajaba en relación de dependencia, pero llegó un momento en que me dije: “Basta, me voy a dedicar a la música y a partir de ese momento y hasta hoy, soy mi propio jefe. Además de estar en la banda también me dedico a la producción musical, armé una sala de grabación y a eso me dedico. 

-¿Cómo surgió esta idea de conformar la entidad que nuclea a las bandas?

-También en 2013, conozco a unos chicos que tenían una banda de rock y ellos empezaron a autogestionarse las producciones, pero en algún momento tuvieron una serie de inconvenientes con la municipalidad. Además, un productor se quedó con su plata y demás. Entonces, surgió la idea de empezar a juntarse, de generar un espacio de músicos autoconvocados por llamarlo así. De a poco, esta agrupación se fue formalizando y yo me fui metiendo, aprendiendo cosas.  

Hasta que llegó un momento en que me invitaron a ser parte de la comisión directiva y después me propusieron ser presidente. Al principio no quería saber nada porque siempre fui de perfil bajo, pero acepté. 

3

-¿Cómo siguió ese proceso de formalización de la entidad?

-Empezamos a informarnos y a trabajar en el proyecto de tener una personería jurídica, anhelo alcanzado en el 2017. Me acuerdo que la formalización, por llamarlo de alguna manera, se dio en el Festival Taragüí Rock, donde desde el escenario se anunció que había surgido una asociación de músicos independientes que nucleaba la banda de rock -por primera vez-, en Corrientes. Había nacido la Asociación Civil de Músicos Independientes Unión Under.

Cuando nos salió la personería, pensamos que íbamos a tener muchas puertas abiertas, pero no fue tan así. La realidad nos mostró otra cosa, se nos cayeron muchos proyectos, pero seguimos. 

-¿Cómo fueron trabajando en estos casi 7 años de la asociación?

-Fuimos logrando varias cosas. Creo que una de las más importantes es el haber tomado contacto con el Instituto Nacional de la Música (INAMU), que nos dio la posibilidad de formar parte del Consejo Regional con todo lo que eso implica, entre otros puntos, los beneficios que brindan a los músicos. Por ejemplo, en días más comienza la inscripción para presentar proyectos para recibir un subsidio de 130 mil pesos y, dentro de dos tres semanas, nos vamos a reunir para ver todas las presentaciones para analizarlas.

-Contar con la asociación, sin dudas les trajo muchos beneficios.

-Sí, seguro. Además, nos permitió organizarnos ante distintas situaciones. Por ejemplo, durante la pandemia organizamos funciones virtuales que fueron importantes. Además, hicimos un programa audiovisual que está cargado en Youtube, que se llama Rock de Mi Ciudad, que lo grabamos en mi estudio y todo esto para hacer difusión de lo que hacemos. Todo siempre a pulmón. 

-¿Sentís que falta mucho camino por recorrer para que los músicos tengan un mayor acompañamiento por parte del Estado o de la sociedad?

-Antes había mucho preconcepto de que quien era músico, era un vago, pero creo que esa conciencia de a poquito se fue cambiando. Siento que hay un cambio por parte de la sociedad de valorar también desde otro lugar al artista. También creo que es producto del trabajo serio y responsable de muchos músicos de los distintos géneros, que se fueron formando, capacitándose, además de animarse a autogestionarse. Si a eso le sumamos el acompañamiento de instituciones como el INAMU, creo que de a poco se van a ir gestando más logros, más cambios.

Si querés conocer más sobre las actividades de esta entidad de músicos correntinos, podés seguirlos en su cuenta de Instagram: @unionundercorrientes.


aporte económico

Te puede interesar

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.