“Hablar del autismo para generar conciencia y empatía”

GENERAL 01/04/2023 María del Carmen Ruiz Díaz María del Carmen Ruiz Díaz
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Día Internacional del Autismo.

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que busca poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con esta condición. Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

En Corrientes, hoy por la tarde se llevará a cabo una gran mateada en la intersección de las avenidas 3 de Abril y Costanera. La actividad es promovida por un grupo de padres con hijos con esta condición que consideran imperioso visibilizar esta temática, como también demandar la necesidad de establecer determinadas políticas, además del cumplimiento de un sinnúmero de legislaciones. 

Quintaesencia charló con Juan Pablo Barberán, uno de los impulsores de la propuesta, quien comentó que la idea surgió ante la necesidad de compartir las distintas situaciones que atraviesan con sus niños: “El objetivo es visibilizar esta situación, marcar también alguna agenda de trabajo porque hay muchas cosas para para ir cambiando desde en todos los ámbitos”.

Contó que es papá de Crescencio, un niño de tres años a quien se le diagnosticó esta patología “y por supuesto, junto con mi señora fuimos descubriendo un mundo, por decirlo de alguna manera”. Consideró que hay varios aspectos que son necesarios visibilizar y cambiar: “Como por ejemplo la cantidad de variables que tiene el autismo, conocer un poco más en qué consiste y cómo atender a una persona con autismo. En ese sentido, creo que es fundamental que se promuevan formaciones a quienes pueden estar en contacto con ellos”.

Durante la charla, comentó el difícil momento que le tocó vivir durante la Fiesta del Chamamé en relación al trato para con su niño, “y la verdad para nosotros fue muy violento, pero después con el paso del tiempo, entendí que seguramente es una muestra de esa falta de capacitaciones en la atención para con ellos”. 

Ante la propuesta de identificar de alguna manera a quienes tienen esta condición, Juan Pablo dijo que no le parecía lo más acertado porque podría caerse en la estigmatización, pero sin lugar a dudas, es necesario que cada vez más personas sepan cómo tratarlos.

“También está el tema de la educación, ya que es necesario hacerlo cada vez más inclusivo, más allá de que somos conscientes de que no se puede hacer todo junto claro, entonces es necesario ir marcando aquello que es más urgente, como por ejemplo la difusión de estos temas”, agregó.

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TEA Corrientes

Por su parte, desde TEA Corrientes difundieron una gacetilla de prensa en la que remarcan que el autismo es una discapacidad invisible, ya que no tiene ningún rasgo físico diferenciador y se manifiesta de manera muy diversas a niveles de las competencias cognitivas y el comportamiento, aunque muy frecuentemente tienen asociadas comorbilidades como la epilepsia, Trastornos específicos del lenguaje, Trastornos obsesivos compulsivos, dislexia, parálisis cerebral o alguna otra condición anormal en el desarrollo.

El autismo es una condición permanente, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo. Muchas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, otras necesitan apoyo durante toda la vida.

Algunas de las dificultades que atraviesan las personas con autismo a lo largo de la vida son la discriminación, el acoso escolar y la falta de oportunidades de acceso a un adecuado diagnóstico y abordaje durante la infancia. 

En la etapa adulta, las limitantes para su inclusión social y laboral son los principales obstáculos. 

Siempre es necesario un abordaje profesional integral, individualizado e interdisciplinario, orientado a facilitar los apoyos individualizados más adecuados en el ámbito educativo y familiar, para mejorar la calidad de vida de cada persona.

Sin embargo, las personas con autismo siguen enfrentándose a la discriminación y a otros retos.

En el texto, demandan además el cumplimiento de leyes provinciales y nacionales, además de que garanticen la accesibilidad cognitiva y que exija la capacitación de todos los funcionarios y agentes públicos con perspectiva de discapacidad.

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