El teatro y el canto como instrumentos de conexión y expresión

GENERAL 01/04/2023 María del Carmen Ruiz Díaz María del Carmen Ruiz Díaz
IMG_20230327_192619949
Nancy y su pasión por el teatro en Ellas Dicen.

Por iniciativa de la UNESCO y a través del Instituto Internacional del Teatro, desde 1962 se celebra cada 27 de marzo el Día Internacional de las Artes Escénicas. Para conmemorar esta fecha, en el programa radial Ellas Dicen fue entrevistada Nancy Soto García, quien es responsable del Teatro de la Ciudad, un espacio cultural de la ciudad de Corrientes. 

Durante la charla, la docente, actriz y gestora cultural comentó las actividades que allí se realizan, como también tuvo un párrafo muy especial sobre cómo vivieron los teatreros el aislamiento social de la pandemia del Covid durante el año 2020. Quintaesencia comparte aquí algunos de esos conceptos. 

En relación a las actividades que se llevan adelante en este espacio, Nancy comentó que entre ellas se encuentran las propuestas de teatro infantil, para adolescentes y adultos, como también canto. "La verdad es que estamos muy contentos por la repercusión que tienen nuestros talleres porque en poco tiempo se fue alcanzando el cupo definido", remarcó. 

Según comentó que, a través de estas propuestas, buscan generar ámbitos de expresión más allá de las edades y la experiencia que se pueda tener o no, "es una invitación a poder disfrutar del juego, de darle una oportunidad a nuestro niño o niña interior para que se exprese. La finalidad de estas actividades no es que salgan siendo super actores, sino, ante todo, tener la oportunidad de divertirnos".

Remarcó que de esta manera también se busca propiciar la exploración del cuerpo, "como una forma de conectarnos con este instrumento maravilloso con el que contamos". En ese sentido, hizo mención a la estrecha relación entre el uso desmesurado de las nuevas tecnologías por parte de los chicos, lo que también fue incentivado por el aislamiento vivido en el año 2020: "A veces pareciera que el accionar de los niños se vuelve mecánico y su vocabulario se vuelve neutro, pero -no obstante- poseen mucha imaginación y nuestra intención es poder canalizarla a través de estas propuestas como una forma de conexión consigo mismos y con su entorno".  

Dijo que no deja de sorprenderse por la gran capacidad de generar historias, de buscar soluciones y aplicar estrategias a la hora de construir un personaje o representar una escena, "esto es algo que siempre nos deja de maravillados", remarcó.

No obstante, indicó que esto a su vez los desafía porque deben estar al tanto de cuáles son los temas, los juegos, las series y demás, que forman parte del mundo cotidiano de los chicos. "Debemos conocerlos para a su vez, utilizarlos como trampolín para conectar con ellos", aseguró.

obra(1)Sala llena, un aliciente para los actores que
se presentan en el Teatro de la Ciudad.

La pandemia que nos atravesó

En varios pasajes de la entrevista con Nancy, la pandemia del Covid y el consiguiente aislamiento, fue el tema insoslayable. "Fue muy, muy difícil. Debimos presentar muchas notas, movilizarnos y demás, para que nos habiliten el teatro para retomar los talleres. Cuando pudimos hacerlo, debimos dividir los espacios para que garantizar las medidas de seguridad y esto significó que también mermara la cantidad de alumnos. Así que, como podrán imaginar, las dificultades fueron muchas, en especial las económicas", recordó.

Ante la pregunta cómo se atravesó estas situaciones desde el punto de vista emocional, Nancy dijo que fue muchísimo más complicado porque muchos se vieron ganados por la desesperación: "En especial cuando queríamos hacer muchas cosas y no podíamos, cuando en otras ciudades ya se habían levantado las restricciones. A pesar de ello, primó la solidaridad y se fueron generando grupos que recolectaba alimentos para aquellos compañeros que solamente viven del teatro".

Recordó que cuando se realizó la primera función fue muy emocionante, "porque después de meses de no poder vernos, tocar al otro, ver la sala vacía y no poder hacer nada, fue muy difícil". Entre lágrimas comentó que el sentimiento generalizado era casi un grito ahogado que pedía el fin de esa situación, "queríamos gritar que nos queríamos ver, contenernos, llorar juntos y demás".

"Así que cuando pudimos volver a hacer talleres, a compartir con los alumnos, con los espectadores, nos sentíamos en una fiesta continua", rememoró.

Asimismo, comentó que más allá de la partida de seres queridos y numerosas situaciones atravesadas durante el aislamiento, sin dudas fue una gran lección y que las expresiones artísticas fueron determinantes en todo el proceso.

Si querés conocer las actividades del Teatro de la Ciudad, podés pasar por su cuenta en Instagram: @teatrodelaciudadctes.


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

Te puede interesar

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.