Lorena y la elección seguir cantando al sol después del temporal

HISTORIAS QUE INSPIRAN 25/02/2023 María del Carmen Ruiz Díaz María del Carmen Ruiz Díaz
lorena

Lorena Larrea Catterino es una cantante chamamecera que nació en un hogar en el que la música, siempre estuvo muy presente. Su camino de vida signado por el ritmo y la melodía, tuvo sus curvas y contracurvas, esas mismas que hoy la llevaron a radicarse en la ciudad de Buenos Aires en busca de nuevos desafíos personales y artísticos. En una entrevista en el programa radial Ellas Dicen, la artista comentó parte de ese interesante recorrido. 

- Lore, naciste en un hogar en el que se respiraba música de la mano de tus papás Lidia Catterino y Daniel Larrea, ¿cómo influyó eso en tu propia carrera?

- Sí, es cierto, en mi casa la música era parte de todo y yo comencé a cantar desde chiquita, es más fui parte de la delegación correntina que participó hace varios atrás en el Festival de Cosquín. Y sí, es cierto, cuando sos niño, sos gracioso y tenés talento, podés empezar a hacer un camino como cantante, pero después hay que sostener. Por eso es muy importante la formación, hay que tomarlo en serio y hacerlo con mucho respeto con mucho, cariño. Mis padres siempre me enseñaron que hay que tener respeto por lo que uno hace. Yo era chiquita y tenía mis tiempos mis tiempos de jugar y mis tiempos de ensayar y mis tiempos de cantar y por ahí me distraía, pero ellos estaban ahí para hacérmelo recordar. 

- Desde el año 2020 hasta acá, fue un tiempo muy extraño, bisagra, para la humanidad. Vos tampoco estuviste ajena a esto.

-Sí, es cierto, a partir de la pandemia vivimos momentos difíciles. Nosotros hicimos lo que pudimos en familia, desde nuestras casas hicimos transmisiones, acompañamos a la gente todos los sábados para que la familia esté entretenida, siempre con el acompañamiento y el apoyo de mi esposo, que fue mi compañero 20 años de mi vida y que bueno, después falleció como consecuencia del Covid. Él era una persona sumamente sana, sin ningún problema, no nos esperábamos que nos golpee de esta forma y bueno, nos tocó. Fue un tiempo muy duro. Después vino el tiempo de renacer de recuperarse. Además, tenía que hacerme cargo de mi familia, de mis dos hijos. Más allá de que en algún momento dije “no quiero cantar más, no quiero saber más nada con la música. Ya está cumplimos Lorena y Osvaldo se cumplió un ciclo y acá se terminó”. Pero después, van pasando los días y empecé a pensar que no podía echar por tierra todo lo hecho. 

-¿Y cómo fue ese renacer?

.¡Uf! Difícil, complicado pero las cosas se fueron dando de manera tan natural, tanto que creo que la presentación hecha en la Fiesta del Chamamé de este año, fue un cierre a esa etapa tan maravillosa vivida con Osvaldo (su pareja). Ahora, siento que estoy empezando otra etapa. Lo sentí en la más reciente presentación hecha en Misiones, en el que tuve la oportunidad de un espectáculo ajustado y con un grupo de músicos muy profesionales. 

lore 2Lorena en el programa radial Ellas Dicen.

-Esta situación extrema, ¿sentiste que tocaste fondo?

-Sí, por supuesto. Empecé a preguntarme ¿dónde estoy parada? ¿Quién soy? ¿Qué pasó? Y ahora qué hago y bueno y ahí te das cuenta de que hay mucho por hacer, y a partir de ahora, creo que va a haber mucho más en este camino nuevamente.

-¿Y a dónde te lleva este camino en este momento?

-Me lleva a Buenos Aires, donde me estoy mudando en estos días. Ya tengo todo organizado para esta nueva etapa que se da por cuestiones laborales, pero que sin dudas también me va a permitir abordar desde otro lugar mi carrera artística.

-¿Dónde se refugió Lorena para sobrellevar los difíciles momentos que te tocó vivir y atreverte a empezar otro camino?

-Me refugio mucho en la religión porque en muchos momentos me pregunté en qué fallé, le decía a Dios: “Hice todo lo que me pediste, ¿por qué a mí?” Pero después fui comprendiendo que él nunca abandona, que todo tiene un sentido y cuando menos pensás, las respuestas van apareciendo solas. Creo que eso es lo que me empuja. Yo sigo rezando mucho, meditando mucho, me refugio por en el silencio de mi casa, aunque a veces no tenga ganas de hacer nada y decís que se venga al mundo abajo y después un día te levantas decís: “Listo, chau, ordeno, limpio” y empezás. También encuentro fortaleza en mis hijos y la gente que me quiere bien.

En el final de la charla, Lorena comentó que la música le permite cumplir su misión en el mundo, que las canciones que comparte con el público siempre tienen un mensaje en positivo, “más aún después de todo lo que hemos vivido como comunidad, podemos seguir adelante con fe y de la mano de los afectos”, concluyó. 

Podés seguir y acompañar a la artista en esta nueva etapa a través de su cuenta en Instagram: lorelarrea1.


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

Te puede interesar

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.