Mi Ciudad, un ejemplo de que "otro periodismo es posible"

HISTORIAS QUE INSPIRAN 07/06/2022 María del Carmen Ruiz Díaz María del Carmen Ruiz Díaz
suárez
Alejandro Suárez durante su disertación en las Jornadas de Periodismo Digital Emprendedor.

 

"Otro periodismo es posible" es para muchos periodistas sólo una frase bonita o simplemente, una utopía. Para otros, quienes se aventuran a desandar ese camino, por momentos se vuelve difícil, cuesta arriba o cuesta abajo. Pero cuando nos encontramos con ejemplos de que puede lograrse, sin dudas siempre es un aliciente.

En Quintaesencia queremos compartir la historia de Mi Ciudad, un mensuario de la ciudad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, fundado en 1.953 por Ramón César Suárez, quien lo dirigió hasta el año 1999, cuando fue reemplazado por su hijo Alejandro Suárez. Este hombre, quien continúa al frente de la dirección de este medio gráfico, participó de las Jornadas de Periodismo Digital Emprendedor -que se realizaron los días 3 y 4 de junio en Corrientes capital-, para compartir con estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UNNE y colegas, parte del recorrido histórico del periódico.

Según comentó, Mi Ciudad tiene 24 páginas y cuenta con las secciones Editorial, Política, Deportes, Ultima Página, en la que se publican entrevistas a personas mayores que cuentan sus vivencias en la ciudad; Sociales, Necrológicas e Interés General. También cuenta con una sección llamada Historias de la Comarca, en la que se publican historias friccionadas de la ciudad. Muchas de las publicaciones de este apartado, conforman un libro con el mismo nombre y que fuera presentado en la reciente edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. "El 99% de las noticias que publicamos son locales, salvo la editorial que siempre hace referencia a la política nacional", dijo el director del medio a esta revista digital.

8Tapa de una investigación de Mi Ciudad que
fuera finalista del Premio de Investigación de FOPEA.

“Florencio Varela es una ciudad en la que, como decía mi amigo correntino y compañero de facultad Toto Jáuregui, es un lugar donde las sevillanas vuelan como las mariposas. Es una ciudad que tiene cerca de 600.000 habitantes. Estamos a medio camino entre la ciudad de La Plata y la ciudad de Buenos Aires y, entre otras características especiales, podemos contar que cera del 60% de esa población, carece de los servicios esenciales como cloacas, no tiene asfalto y mucha gente, hoy en pleno siglo 21, no tiene agua potable. No obstante, es un antro de corrupción donde la clase política –en especial en estos últimos 30 años-, se ha enriquecido escandalosamente. Parte de esta realidad es lo que se refleja en Mi Ciudad”, comentó Alejandro en el inicio de su disertación realizada en la sede de Comunicación Social de la UNNE.

El primer ejemplar de este medio gráfico nació en una imprenta que había sido utilizada para imprimir diarios anarquistas "en aquel Buenos Aires de ayer con plomo con la letra de molde de pie de y los títulos de madera en una plana Marinoni, que fuera propiedad del militar croata conocido como Mariscal Tito. Esto ocurrió el 22 de agosto de 1.953 y era tamaño 'sábana'", agregó. Desde el año 1.989, se imprime con tecnología offset en una imprenta de la ciudad de Buenos Aires.

"Por supuesto también estamos en internet (miciudadenlinea.com.ar), pero yo todavía soy de esta vieja escuela del plomo y las letras de molde, me cuesta un poco adaptarme a las nuevas tecnologías", comentó con una gran sonrisa.

En cuanto el tipo de periodismo que se puede leer en las páginas de Mi Ciudad, Alejandro comentó que es -en un alto porcentaje- de investigación. “Como, por ejemplo, los negociados que tienen lugar en nuestra Municipalidad, como por ejemplo el de la basura, que rinde más que comprar dólares porque el mismo proveedor se queda con el 48% de todo lo que gasta la comuna en un año porque maneja la basura, los comedores escolares y obra pública".

El primer número de Mi Ciudad salió a la calle el 22 de agosto de 1.953 y desde sus inicios, se dedicó al periodismo hiperlocal.

Durante su exposición, compartió varias tapas del mensuario en las que el título principal estaba relacionado con una investigación que dejaba al desnudo, algunos de los hechos de corrupción que tuvieron lugar en esa ciudad y que giran en torno al exintendente -por 25 años consecutivos-, Julio César Pereyra, quien desde el 2017 ocupa una banca como diputado nacional por el partido Justicialista.

Una de las tapas compartidas tenía por título: “No tan seguros”, en la cual se investigó sobre el contrato millonario entre el municipio y una empresa privada de seguridad para que cuidara el predio de la Guardia Comunal. Este trabajo fue finalista del Premio de Investigación FOPEA (Foro de Periodismo Argentino).

En el final de su charla, Alejandro dijo que "se puede hacer periodismo local hiperlocal, se puede no depender de la pauta oficial. Nosotros tenemos más de 250 publicidades que mantienen al mensuario, contamos con el acompañamiento de profesionales y comerciantes. Además, lo comercializamos en los kioscos de Florencio Varela". 

Para Alejandro, el "secreto" de Mi Ciudad es contar con el acompañamiento de muchos auspiciantes que permitan sostener el emprendimiento periodístico.

En esa línea, destacó que se puede ser libres al momento de informar, agregando que "el gran secreto, es no depender de uno o de dos auspiciantes, sean públicos o privados, hay que moverse, hay que trabajar, hay que correr, hay que recorrer y conseguir el apoyo de mucha gente, entonces cuando un auspicio cae, toda la estructura sigue en pie".

Ante la pregunta de Quintaesencia sobre qué significaba para él estar al frente de Mi Ciudad, respondió: "Para mí es parte esencial de mi vida. Entré por primera vez a una imprenta cuando tenía 4 o 5 años y me manché las manos de tinta y dicen que la tinta se te mete en la sangre y va al corazón. Además, influyó mucho ser hijo de un periodista, tanto es así que en la escuela secundaria hicimos un diario estudiantil y lo llevamos adelante durante tres años, fue el que más perduró en el tiempo en la historia del periodismo estudiantil de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, para mí es llevar adelante un legado, además de un compromiso social, porque a través de las páginas de Mi Ciudad, salen a la luz muchos hechos de corrupción de Varela".

Finalmente concluyó: "Un hombre grande del periodismo nacional, que fue Carlos Ovidio Lagos, decía que en el país había diarios grandes y grandes diarios. Creo que, desde un diario chiquito, desde un pueblo chiquito, también se puede hacer gran periodismo".

3Linotipia en la que se preparaban
las ediciones de Mi Ciudad en la década del 60'.


Si te gustó esta nota, ¡podés colaborar haciendo clic en la imagen!
Somos un medio autosustentable que cuenta historias y visibiliza acciones que promueven un cambio social. 

sii te gustó la nota

Recibí buenas noticias, buenas historias en la bandeja de entrada de tu correo.