Cuentos y dibujos para visibilizar el trabajo infantil

GENERAL 18/07/2021 María del Carmen Ruiz Díaz María del Carmen Ruiz Díaz
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Jugar, divertirse e ir a la escuela, el derecho de "los locos bajitos".

En las zonas rurales de Argentina se concentra el 60% del trabajo infantil, duplicando el porcentaje de niños que trabajan en las zonas urbanas, estos datos surgen de informes realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ante esta problemática, docentes, referentes barriales y religiosos de la localidad de Jardín América, en la provincia de Misiones, conformaron una comisión de trabajo con la finalidad de llevar adelante una campaña de sensibilización y difusión sobre el trabajo infantil relacionado al trabajo rural, doméstico y la venta ambulante.

Para ello, organizaron una serie de actividades como, por ejemplo, la producción de una serie de videos con cuentos sobre niños que trabajan (basados en testimonios reales de la provincia) elaborados de manera colectiva por estudiantes de las escuelas primarias 811, 310 y 727. A partir de actividades recreativas y educativas, las niñas y niños ilustraron las escenas de las historias para llevar adelante esta acción.

Quintaesencia entrevistó a Rossana López, docente del establecimiento educativo 310 Brigadier General Juan Manuel de Rosas, quien comentó que este proyecto surgió como parte una serie de capacitaciones brindadas por la organización latinoamericana Desarrollo y Autogestión (DyA), la cual se dedica desde hace 30 años a la implementación de proyectos e investigaciones sobre educación, producción, salud y erradicación de trabajo infantil, que busca mejorar las condiciones de poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente niños y adolescentes. 

"El año pasado, en plena pandemia, junto con otra compañera de la escuela participamos de una capacitación virtual organizada por DyA, sobre trabajo infantil. Este año, cuando comenzó el ciclo lectivo, presentamos un proyecto con actividades para ser desarrollado dentro de la institución y para lo cual, se requería la participación de la totalidad de población docente y los alumnos", contó Rossana a modo de contexto. 

En esa línea, indicó que la propuesta presentada fue aceptada por todos, "y cuando comenzamos a trabajar, nos fuimos encontrando con compañeros de trabajo con mucha predisposición para sumarse y colaborar. Y la verdad, eso fue muy gratificante para nosotras".

Escuelas de Jardín América alzan su voz contra el trabajo infantil 1

Una de las acciones que pusieron en marcha fue bautizada como Radio Pasillo, "cuyos protagonistas principales son los niños. Esta actividad se llevaba a cabo todos los viernes, en las últimas horas de clases, y los chicos compartían o representaban alguna frase sobre la erradicación del trabajo. La modalidad de funcionamiento era como una radio, pero dentro de la escuela. Es decir, los chicos oficiaban de locutores y también elegían los temas musicales que querían", dijo la docente misionera.

De esa manera, fueron abordando la problemática en forma paulatina. "Porque es un tema muy presente en nuestra comunidad educativa ya que muchos chicos faltan a la escuela porque salen a vender productos de estación, por ejemplo", agregó.

En ese sentido, comentó que en la zona es habitual ver a los chicos yendo a trabajar a los yerbales o para realizar alguna otra actividad agrícola, "y es un tema que nos preocupa porque los chicos pierden días de clases, además de ocuparse de tareas que no les corresponden", remarcó.

No obstante, algunas cooperativas yerbateras de la zona ya no permiten la presencia de menores en la tarefa, "entonces van solo mamá y papá a trabajar, pero el hermano o hermana mayor, debe dedicarse a cuidar a los más chicos o quedarse en el hogar a realizar las tareas domésticas", dijo Rossana como pintando el complejo escenario.

La docente indicó que el trabajo interinstitucional que se está llevando a cabo en este momento, fue encontrado eco y respaldo "porque es son muchos los involucrados y para nosotros, eso es fundamental porque nos permite exponer esta situación, pero con un acompañamiento importante".

El abordaje pedagógico era transversal a todas las materias, haciendo foco en la lectoescritura, “y para una de las actividades principales, contamos con la participación de una actriz que vive en nuestra ciudad, quien vino a leer un cuento basado en hechos reales, y después los chicos tuvieron que ilustrarlo. Esos dibujos a su vez fueron seleccionados y fueron animados para formar parte de un video en el que se cuenta la historia de "Ramón y el viborón". Pero, además, y como trabajo final en este primer semestre de 2021, varios de esos dibujos fueron representados en un mural que está en el patio de la escuela”, contó Rossana.

En tanto que, para el mes de agosto, en el marco del Día del Niño, también se van a realizar diversas actividades sobre esta temática.

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En cuanto al nivel de participación de los chicos, la docente comentó que fue muy alto y que siempre lo hicieron con alegría. “Pero además porque se trata de un tema que no les es ajeno, es algo concreto porque les pasó o pasa a ellos mismos”, indicó. 

"Nuestra finalidad con este trabajo es que los niños comprendan que ellos tienen derecho de estudiar, de ir a la escuela y no faltar para ir a trabajar", remarcó, a lo que agregó: "Además sabemos que ellos son grandes difusores de lo que aprenden en la escuela porque afortunadamente, por aquí la palabra del docente tiene mucho peso, entonces lo que ellos aprenden en el aula, lo replican en sus casas".

Rossana y sus compañeros de la escuela saben que están sembrando una semilla muy importante. Anhelan que dentro de un par de años, dé buenos frutos. Que así sea, por ellos -"los locos bajitos"- y por la comunidad en su conjunto. 

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